lunes, 16 de noviembre de 2015

Francia en guerra .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Por qué París?
 2 mil 500 atentados terroristas desde 1970

Foto
¡A
mor sagrado de la patria, conduce y sostén nuestros brazos vengadores!, dice La Marsellesa.
Francia desató un intenso bombardeo aéreo sobre dos objetivos en Raqqa, al este de Siria, la autoproclamada capital de los yihadistas, en respuesta a los ataques terroristas del grupo que dejó 129 muertos en París. El primer objetivo destruido era utilizado por Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) como centro de mando, centro de reclutamiento yihadista y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista, informó el gobierno galo. La capital de Francia ha sido víctima de 2 mil 500 actos de terrorismo de 1970 a la fecha, documentados en la Base de Datos Mundial de Terrorismo. Fue escenario de las acciones del venezolano Ilich Ramírez, más conocido como Carlos oEl Chacal, preso desde hace más de dos décadas. Su sombría historia fue llevada al cine. Es una paradoja: París es una ciudad cosmopolita, refugio de personas de todas las lenguas y credos religiosos (aunque últimamente la apertura se ha ido angostando). Pero no saben convivir en paz. Son interminables los conflictos entre grupos religiosos, ideologías políticas y rivalidades étnicas. Todavía no cierra la herida que dejó la agresión a la revista Charlie Hebdo el 7 de enero. El papa Francisco dijo que lo que vive el mundo es parte de una tercera guerra mundial. (en la gráfica pueden verse algunos de los atentados ocurridos este año).
Repercusiones económicas
La reunión del G-20, el club de los líderes políticos de las potencias mundiales y las economías emergentes, en Antalya, Turquía, tenía una agenda centrada principalmente en la situación económica y el problema de los refugiados. La masacre de París hizo que tomara otro derrotero para centrarse en el terrorismo. No asistió el presidente Hollande, envió en su representación al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius. Se prevé la creación de un bloque en el que participarían Estados Unidos y Rusia, para lanzar un ataque que conduzca al exterminio de Isis. ¿Se verá afectada la economía global? Los precios del petróleo y otras materias primas estarán bajo renovada presión este lunes. La mezcla mexicana de exportación cerró el viernes a $33.91 dólares el barril. Si baja de 30, será un desastre para los contribuyentes, porque el gobierno intentará sacar el faltante de nuestra cartera.
Se solicitan espías
El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, anuncia que serán reclutados mil 900 nuevos agentes para tareas de inteligencia y seguridad. La cuna de Sherlock Holmes y el agente 007 se anticipa a potenciales ataques terroristas.
@VoxPopuli
Asunto: la explosión en San Rafael
Vivo en el fraccionamiento San Rafael, aproximadamente a 60 metros del lugar en que explotó la pipa que trasportaba químicos el jueves 12 de noviembre a las 4 horas. Veo sorprendido en las noticias que las autoridades municipales señalan que ante la tragedia se dieron a la tarea de evacuar a 200 familias. Honestamente desconozco cuándo sucedió esto, ya que la autoridad nunca llevó a cabo un procedimiento de evacuación; fuimos los propios vecinos, que ante el horror de lo que veíamos y escuchábamos (explosión tras explosión), huimos despavoridos sin saber adónde ir, por lo que algunos vagamos por el centro de Tlalnepantla durante más de una hora sin rumbo fijo. Hoy afortunadamente mi familia y un servidor nos encontramos sanos y no sufrimos pérdidas materiales. Sin embargo, pregunto: ¿qué harán las autoridades municipales para reponer las pérdidas materiales y humanas a las familias que se vieron afectadas por este trágico accidente? Hasta hoy sólo han pintado las fachadas de los afectados, pero de todo lo demás su silencio es escandaloso.
Juan Márquez Zea/Tlalnepantla
R: Si quiere que las autoridades hagan algo, tendría que vivir en París. Aquí les vale.
Twitteratti
Y lo peor de todo es que civilizacióndesarrollo significan que podemos ver la barbarie en vivo y en directo.
Albatros @albatrostv
Qué especie más decepcionante somos. De lejos los animales nos superan.
Margarita Rosa @Margaritarosadf
Y mientras tanto, los muertos siguen siendo los de a pie.
Tuitera @TuiteraMx
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: