domingo, 29 de noviembre de 2015

Enfrentamientos entre policía y maestros en Oaxaca por evaluación docente

Desde muy temprano este sábado se registraron movilizaciones de maestros y al menos dos escaramuzas en el transcurso del día; los disidentes ya se retiraron.

Enfrentamientos entre policía y maestros en Oaxaca por evaluación docente


La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegó, luego de tres horas de marcha, hasta las vallas que impiden el paso hacia Ciudad Administrativa de Oaxaca, donde se realizó la evaluación docente de la SE, este sábado, reportó tiempoenlinea.com.mx
Según el medio local, los profesores gritaban toda clase de consignas en contra de las fuerzas del orden, así como del gobierno y lograron derribar las estructuras metálicas colocadas sobre la carretera federal 190 en la jurisdicción de la agencia municipal de Tlalixtac de Cabrera.
Por momentos  los ánimos se caldearon y por los aires volaban piedras y se seguían escuchando detonaciones de cohetones.
Jóvenes encapuchados lanzaron proyectiles contra los uniformados de las Policías Federal y Estatal, quienes han repelido la agresión con gases lacrimógenos como lo hicieron en las inmediaciones del mercado zonal de las Flores.
Luego de momentos de relativa calma, los policías armados con equipo antimotines habían logrado levantar de nuevo las vallas metálicas y los profesores llamaron a los líderes más radicales a guardar la calma para “evitar procedimientos penales”.
Según Reforma, los policías federales estaban apoyados “por tanquetas y pipas de agua“.
Luego de permanecer 3 horas frente a la valla de policías federales que resguardan el lugar,el líder del magisterio disidente, Rubén Núñez, dio la instrucción de salir de la zona en marcha.
Agradeció a sus compañeros su participación en esta protesta y advirtió que seguirán su lucha contra la reforma educativa, y la evaluación, ya que insistió es punitiva.
Más temprano…
Dos elementos de la Policía Federal heridos por cohetones y piedras, fue el saldo la mañana de este sábado, de una gresca en la que los uniformados recuperaron un autobús retenido por un grupo de normalistas y maestros, ante de iniciar su marcha a Ciudad Administrativa contra la evaluación.
En un comunicado la corporación informó que al rededor de las 6:10 de la mañana de este sábado,  sobre la carretera federal 190, a la altura de la Agencia Municipal de Ixcotel,  los maestros retuvieron un autobús con 40 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), que se dirigía a presentar su examen de evaluación.

No hay comentarios: