martes, 17 de noviembre de 2015

Cae el petróleo a una tercera parte de su precio .- Enrique Galván Ochoa

 INE: ¿cuál crisis?
 El Buen Fin

Foto
E
l precio del petróleo de exportación de Pemex se ha desplomado a una tercera parte del que tuvo en su mejor momento el año pasado, a 33.91 dólares el barril. Al mismo tiempo, ha caído la producción. El gobierno comienza a pasar aceite. Algunas dependencias y empresas estatales están pagando las facturas de sus proveedores a seis meses de espera, no está ocupando las plazas de los trabajadores que se jubilan, limitaron gastos de su personal de confianza, en resumen, han hecho un recorte duro de gastos. La crisis que ha desatado el ataque terrorista a París, paradójicamente, ha motivado la esperanza de que suba el precio internacional del crudo, sin embargo, Estados Unidos tiene inventarios importantes.
Leve repunte
El mercado internacional registró ayer una leve recuperación. El índice de referencia (West Texas) de Estados Unidos había caído a 40.06 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, pero repuntó. Los precios cerraron con un alza de un dólar, equivalente a 2.5 por ciento arriba, a 41.74 dólares el barril. Los analistas advirtieron que podría ser de corta duración. Por otra parte, Francia intensificó su campaña aérea contra el Estado Islámico después de los ataques terroristas en París, lo que aumentó el nerviosismo del mercado sobre el Medio Oriente, la región productora de petróleo más prolífica del mundo. Los precios de Estados Unidos se hundieron en agosto pasado por debajo de 40 dólares por barril en medio de grandes preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento chino; nivel que no se veía desde 2009. Ahí está la incógnita: ¿los tambores de guerra harán que suban los hidrocarburos, o los inventarios son tan importantes que no tendrán ningún efecto?
Mucha gente, pero, ¿muchas compras?
A reserva de que sean dados a conocer los resultados de El Buen Fin, la primera impresión es que la gente salió a las tiendas. El centro de la ciudad de México en particular registró una concurrencia muy importante el sábado. En cuanto a los precios, como ha sucedido en promociones anteriores, algunos fabricantes y establecimientos ofrecieron descuentos interesantes, otros sólo planes de crédito a tantos meses sin intereses. Las tarjetas de crédito fueron usadas con largueza… ahora falta que llegue el estado de cuenta y los clientes cuenten con recursos para pagarlas. El gobierno adelantó el aguinaldo para favorecer al comercio.
¿Cuál crisis?
No obstante la critica situación por la que atraviesan las finanzas públicas, la Cámara de Diputados asignó al Instituto Nacional Electoral el presupuesto que solicitó: 15 mil 473 millones de pesos. Dispondrá de recursos para levantar dos nuevas torres de oficinas. Según algunos medios de comunicación, el consejero Marco Antonio Baños informó que los edificios –cuyo costo está calculado en mil 84 millones de pesos– podrían ser inaugurados en el primer trimestre de 2017. Inmediatamente concentraremos a todas las oficinas centrales que están pagando rentas. Estamos muy reconocidos con la Cámara de Diputados, dijo. Líneas abajo puede leerse el mensaje de una lectora de esta sección que lamenta la falta de vacunas para la influenza. ¿son más importantes las inversiones inmobiliarias? Por supuesto: sin obras no hay sobras. El generoso presupuesto se obtuvo gracias al brillante cabildeo del presidente del instituto, Lorenzo Córdova.
@VoxPopuli
Me dirijo a usted para comunicarle que el jueves pasado fui a la clínica 7 del IMSS situada en la calzada de Tlalpan, para mi vacunación anual contra la influenza, y me informaron que no tenían el producto, no saben cuándo les llegue, llevan dos semanas sin él. Los centros de salud de Tlalpan y Xochimilco tampoco lo tienen. Le escribí a la señora Mercedes Juan informándole, y no contestó. Desde 2011 voy cada año por ese motivo, y es la primera vez que sucede esto. Por lo visto el recorte del presupuesto a salud ya llegó.
Angélica González
R: No habrá dinero para medicinas, pero qué tal para el derroche y la corrupción.
Twitteratti
Las tarjetas de crédito deberían portar la leyenda: Golpe a Visa.
Bayis @Bayawera
La evaluación de la reforma educativa no es punitiva… ¡es inmobiliaria! Si vas, y sales bien, te dan crédito del Fovissste. Increíble….
Vecinos opositores impugnan ilegitimidad en el proceso de consulta por el Corredor Chapultepec.
Libre en el Sur @LibreenelSur
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: