viernes, 2 de octubre de 2015

UACJ entrega reconocimiento a Luis Echeverría, asesino de estudiantes

Hoy se conmemoran 47 años desde la matanza del 2 de octubre de 1968, aunque el reconocimiento se otorgó el 12 de mayo.

México.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte, brindó dos reconocimientos al expresidente Luis Echeverría mediante la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que dirige su hermano Ricardo.
De acuerdo con Reporte Índigo, el 12 de mayo de este año, la UACJ entregó a Echeverría un reconocimiento a nombre del Consejo Universitario y otro a nombre de la comunidad estudiantil.
De hecho, el propio rector y el gobernador, viajaron a la casa del expresidente en la Ciudad de México para entregarle personalmente el galardón.
El evento pasó desapercibido y no lo difundió la Universidad, sin embargo, las fotos y la reseña del encuentro se publicaron en la revista MacroEconomía, que dirige Mauro Jiménez Lazcano quien fuera vocero del expresidente, así como las páginas de Facebook de los consejeros estudiantiles que propusieron el galardón.
El reconocimiento fue propuesto durante una sesión del Consejo Universitario el 28 de abril por parte de Kevin Guerrero, quien es consejero estudiantil de la facultad de Derecho y según el Boletín Universitario de la UACJ del 24 de junio de 2015, el reconocimiento fue aprobado por mayoría de votos por uno en contra.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el asunto fue planteado por los estudiantes de Derecho,Fernando Chacón y Kevin Guerrero, únicamente como idea, sugerencia que aprobó el rector y otros docentes.
La comitiva que entregó el recnocimiento, además de los hermanos Duarte, contó con la presencia del secretario académico, Manuel Loera; el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas, Ignacio Camargo Nassar y el director de Comunicación Social, Raúl Flores Simental.
Los funcionarios fueron acompañados por Guerrero y Chacón, de hecho la idea de reconocer al polémico exmandatario fue idea de Viviana Márquez, una estudiante foránea que es prima del segundo, "una chica que no oculta sus ambiciones políticas".
Márquez añadió que como parte del reconocimiento, se estaba gestionando una donación de libros de su colección personal, los cuales serían albergados por la Biblioteca Carlos Montemayor, quien fue uno de los investigadores que más indagaron sobre los culpables de la matanza del 2 de octubre de 1968, donde estuvo implicado el exmandatario.

No hay comentarios: