martes, 6 de octubre de 2015

Televisa y MVS: los fallos a su favor, en paralelo

Mientras el mes pasado, la televisora parecía la 'perdedora' ante un fallo que beneficiaba a MVS, a inicios de este mes, la televisora logró su cometido: no ser declarada dominante en TV de paga.

fallos

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió el pasado 2 de octubre un fallo a favor de Grupo Televisa, que contrasta con la aparente derrota que sufrió el mes pasado.
Estableció que si bien la televisora cuenta con una alta participación en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos (TV de paga)no es un agente económico con poder sustancial en dicho segmento.
Para declarar la existencia de poder sustancial se debe determinar, entre otros elementos, si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.
Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial, resolvió el Pleno del órgano regulador.
Destacó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa, al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de TV de paga, con lo que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado.
“Con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa cuentan con la mayor participación agregada en este servicio. Sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado”, señaló.
De acuerdo con información del Instituto, de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de TV de Paga pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representa un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1 por ciento.
Puntualiza que la plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales SKY obtuvo una participación de 59.7 y Dish, 40.3 por ciento.
Mientras que la plataforma de cable registró 667 mil suscriptores adicionales, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de Televisa acumularon 28.2; Megacable, 53.4; Axtel, 7.8; Total Play, 6.9 y otros 3.7 por ciento.
Por lo anterior, señaló el Ifetel, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa decreció de 64.1 a 62.2 por ciento; en la plataforma de cable bajó de 54.0 a 51.7 y en la plataforma satelital de 73.0 a 70.8.
Por su parte, la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16.0 y en la plataforma satelital de 27.0 a 29.2, y la participación agregada de Megacable creció de 14.9 a 15.1 y en cable de 31.6 a 33.6 por ciento.
“Esto es, Dish y Megacable han ganado respectivamente el 27.9 y 16.5 por ciento de los nuevos usuarios del servicio de TV de paga, con crecimientos del 29.5 y 16.7 por ciento. Por su parte Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento”.
Para los integrantes del órgano regulador, el crecimiento de los competidores de Televisa muestra que tienen capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes.
Cabildeos
Tal como lo explicó el periodista Jenaro Villamil, en su artículo “La censura a Aristegui y los ‘premios’ a MVS”, los representantes de Televisa sostuvieron el 26 de agosto, el 3 y el 13 de septiembre reuniones con representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El intenso cabildeo de Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la empresa, de Alejandro Bustos, vicepresidente de Temas Jurídicos y de Regulación, y Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicación tiene dos grandes objetivos:
1.-Evitar que en caso de ser declarados dominantes se les impida empaquetar la venta de publicidad a través de televisión restringida y televisión abierta, tal como lo vienen haciendo.
2.-Eludir restricciones en la compra de contenidos.
Fallos en paralelo
El fallo a favor de Televisa contrasta con el revés que sufrió el mes pasado, cuando Grupo MVS venció a la televisora, en tribunales especializados en telecomunicaciones.
El 17 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones desechó el amparo interpuesto por la empresa de Emilio Azcárraga Jean para no aplicar las obligaciones del must carry y del must offer, es decir, la retransmisión gratuita de la señal radiodifundida de otras empresas.
Grupo Dish, filial de MVS, defendió el decreto de la reforma constitucional de telecomunicaciones, del 27 de febrero de 2014, que obliga a los concesionarios de televisión abierta (Televisa y TV Azteca) a retransmitir sus señales sin costo adicional a los servicios de otras empresas de televisión de paga.
Pasaron sólo unas semanas del fallo en su contra, para que la televisora tuviera un fallo a su favor: no ser declarado dominante en TV de paga, como varios de sus críticos lo han señalado.
5 de los 7 comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinaron que la empresa de Emilio Azcárraga Jean, a pesar de tener el 63 por ciento de los abonados y ser el mayoritario en servicios de televisión restringida en 2,124 municipios del país, “no puede imponer condiciones en el mercado” y, por tanto, no tiene poder sustancial en los servicios de televisión por cable y televisión satelital.
Hasta ahora, Dish no ha lamentado la decisión del Ifetel sobre Televisa, pese a ser el principal competidor de Sky.
Al respecto, Villamil señaló el mes pasado que “MVS se conforma con jugar el papel que TV Azteca hizo en la televisión abierta: ser un contrincante cómodo en televisión restringida para Televisa”.
En tanto, MVS no sólo ganó la batalla del must carry-must offer sino una más importante: el 18 de septiembre, el mismo tribunal colegiado falló a su favor para mantener vigente el acuerdo entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la empresa de Joaquín Vargas, signado en 2013, para el uso de la banda 2.5 Ghz, que el gobierno de Felipe Calderón intentó rescatar en 2011.

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