viernes, 16 de octubre de 2015

Revelan irregularidades por mil 106 mdp en deuda de Morelos

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Foto: Octavio Gómez
Graco Ramírez, gobernador de Morelos. 
Foto: Octavio Gómez










CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobierno que encabeza Graco Ramírez no pudo demostrar la correcta aplicación –ni con documentos ni en la revisión física de supuestas obras públicas– de mil 160 millones de pesos, de los 2 mil 806 mdp que componen el empréstito autorizado por el Congreso en octubre de 2013, reveló el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez.
En comparecencia con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el funcionario admitió que en las conclusiones de la auditoría especial a la aplicación de los recursos del crédito que ha empeñado los recursos de Morelos los próximos 18 años, se elaboró un pliego de 60 observaciones, 33 de las cuales son de carácter resarcitorio, sin que se haya revelado públicamente el monto, y las 27 restantes de carácter administrativo.
De todas estas observaciones, que fueron entregadas hace unos meses al gobierno de Graco Ramírez, “aún subsisten 20 observaciones donde no se ha podido justificar ni documentar, ni físicamente (al revisar in situ las supuestas obras públicas), en qué se invirtieron los recursos”.
Esta información encendió los focos rojos de los integrantes de la Comisión de Hacienda que, ante las múltiples dudas que no pudo contestar el auditor, decidieron llamar a comparecer con carácter de urgente a la titular de la Secretaría de Hacienda, Adriana Flores Garza, que deberá acudir ante los diputados el próximo jueves 22.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Alberto Mojica Linares, señaló que Flores Garza deberá explicar dónde están esos mil 160 millones de pesos, que fueron entregados por las instituciones bancarias al gobierno de Graco Ramírez.
“A nadie le queda claro dónde está ese recurso y el auditor tampoco tiene conocimiento de dónde está, por eso es necesario que en una mesa de trabajo, a los diputados que integran la Comisión de Hacienda nos informen acerca de este recurso extraviado, que no se ha podido justificar y que representa más de 41% del total de la deuda contratada por Graco Ramírez”, consignó Mojica Linares.
Previo al inicio de la comparecencia, el titular de la ESAF, Vicente Loredo, se vio obligado a ofrecer disculpas públicas a los integrantes de la Comisión de Hacienda, por la actitud que asumió el pasado jueves, cuando se negó a dar información sobre la auditoría especial al gobierno del estado.
Loredo justificó la lentitud del proceso de auditoría al acusar que las diferentes instancias de la administración de Graco Ramírez mostraron “mucha resistencia para la entrega de la información, al grado de que se tuvo que emitir hasta cuatro requerimientos de información y finalmente a cuenta gotas se pudo acceder a los datos”.

No hay comentarios: