lunes, 26 de octubre de 2015

Protestas contra Peña y pase de lista a normalistas en la Alhóndiga de Granaditas

GUANAJUATO, Gto, (apro).- Asistentes a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas sacaron cartulinas y mantas con la leyenda “Fuera Peña Nieto” y pasaron lista a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, al final del concierto de la orquesta rumana Taraf de Häidouks, la noche del sábado.
Fue un largo y exultante concierto de una de las orquestas más representativas de la música del Este, la cual ha recorrido el mundo y ha visitado México en más de una ocasión, y en el cual ofrecieron una sorpresa final a las miles de personas reunidas, al interpretar la Sandunga, pieza popular originaria de Oaxaca.
Cuando terminaba, de entre las miles de personas que se encontraban en la explanada aparecieron algunas mantas contra el presidente Peña Nieto.
Y mientras se apagaban las luces del escenario, decenas de personas corearon un pase de lista de los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, con el conteo del 1 al 43.
Mientras tanto, en el Teatro Juárez, la London Sinfonietta del Reino Unido presentó la pieza XLIII Memoriam vivere, de la compositora mexicana Marisol Jiménez, obra comisionada por el Festival Cervantino y que la autora dedicó también a los estudiantes de la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
La composición fue estrenada el jueves, durante la primera presentación de la prestigiada orquesta en el Palacio de Bellas Artes.
El Festival Internacional Cervantino cerrará este domingo con la presentación del Ballet folclórico de Amalia Hernández en la Alhóndiga.
Pero a las 5 y media de la tarde, por las calles de la ciudad desfilarán universitarios y ciudadanos para acompañar a normalistas y padres de los desaparecidos en una marcha denominada “Estudiantzinapa”.
La marcha es encabezada por la Rondalla de la normal “Isidro Burgos” y se efectuará por el centro de la ciudad, al mismo tiempo de que, en el Teatro Juárez, autoridades estatales y el director del FIC, Jorge Volpi, harán el cierre oficial del festival y presentarán a España y a Jalisco como el país y el estado invitado para la próxima edición.

No hay comentarios: