domingo, 18 de octubre de 2015

Opositor a la UNAM asesora a panista en Comisión de Hacienda

Padilla: la institución, nido de grillos
En 2006 avaló quitar recursos a la universidad
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 11
Raúl Alejandro Padilla Orozco, actual secretario técnico de la Comisión de Hacienda, que preside el PAN en la Cámara de Diputados, es el personaje que hace ocho años dijo que la UNAM era un nido de grillos y merecía la reducción presupuestaria de más de mil millones de pesos, de acuerdo con la propuesta enviada por Felipe Calderón Hinojosa para el ejercicio del año 2007.
En aquellas fechas, Raúl Padilla Orozco era diputado federal por el PAN y presidente de la siempre sustantiva Comisión de Presupuesto.
Ahora, dado su bagaje fue llamado para asesorar a la inexperta presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Andrea Cruz Blackledge, quien ha comenzado a tomar decisiones ilegales, como ordenar que la sesión de ese grupo de trabajo para aprobar el proyecto de dictamen de Ley de Ingresos sea privada, cuando la norma ordena que debe ser abierta y con libre acceso a los medios de comunicación.
Incluso, pretendió que este domingo no se abriera la sala de prensa en San Lázaro, lo cual afecta el trabajo periodístico en el Congreso federal.
La postura de Padilla Orozco se sustenta en su pasado y las ligas que la unen a grupos ultraconservadores de raigambre panista, además de su consabido paso como socio del club Atlas durante la peor etapa de ese equipo de futbol.
Sus desafortunados comentarios contra la universidad más importante de México y clasificada entre los primeros lugares en Iberoamérica, le acarrearon un sinnúmero de críticas y reproches.
A finales de 2006, al comienzo del gobierno de Felipe Calderón, cuando Agustín Carstens se desempeñaba como secretario de Hacienda, Padilla Orozco sostuvo con júbilo qué bueno que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le redujeron los ingresos para 2007 en el proyecto económico del gobierno panista.
Y sin meditar sus comentarios, Padilla Orozco, contador público egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuyos hijos estudian en escuelas privadas, dijo convencido: y me encantaría que todos estudiaran en escuelas de mejor calidad.
Ex integrante del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ligada a los Tecos, grupo de ultraderecha vinculado con la organización secretas El Yunque, Padilla Orozco ahora conduce tras bambalinas –junto a los funcionarios de Hacienda– la redacción de los dictámenes que serán sometidos al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.

No hay comentarios: