viernes, 30 de octubre de 2015

Desmantelan plantón en el Ieepo y detienen a cuatro líderes de la CNTE

En el operativo de desalojo participaron mil 500 agentes federales y estatales
Los aprehendidos, de la sección 22, están acusados de tomas de instalaciones y robo de libros
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 3
Oaxaca, Oax.
Unos mil 500 elementos de las policías federal y estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, desalojaron la madrugada de este jueves el plantón que profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían ante las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) para exigir que se pague a 6 mil trabajadores que no han recibido sus sueldos desde hace un año.
En este contexto, cuatro mentores fueron detenidos acusados de tomar la junta distrital electoral de Tehuantepec y la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz; de robar libros de texto gratuitos y de dañar las instalaciones de la octava Región Militar en la capital de Oaxaca.
Antes del desalojo, los maestros presentaron a tres empleados del Ieepo a los que sorprendieron cuando tomaban fotografías y video de los docentes, de quienes buscaban sus datos personales. Las personas retenidas aseguraron que se les obligó a realizar tales labores bajo la amenaza de ser despedidos; fueron dejados en libertad luego de tres horas.
Mientras sesionaba la comisión política ampliada de la CNTE, se alertó a este organismo disidente que un ‘‘comando’’ detuvo al profesor Roberto Abel Jiménez García, por lo que el maestro Othón Nazariega Segura abandonó la asamblea plenaria con 10 personas para ir en su búsqueda en la zona de Santa Lucía del Camino, donde Jiménez García fue arrestado.
Al llegar a ese sector, Othón Nazariega se percató de un operativo policiaco y se resguardó en una casa, de la cual fue sacado por la fuerza y aprehendido.
Integrantes de la comisión política se trasladaron casi a la una de la madrugada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de San Bartolo Coyotepec, para exigir información sobre las detenciones. Una hora después, sus compañeros les informaron que policías federales comenzaron a desalojar el plantón en el Ieepo, hacia el cual fueron a bordo de un vehículo mientras una camioneta blanca comenzó a perseguirlos, aunque lograron evadirla.
Frente al edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca policías replegaron con toletes y escudos a mentores que bloqueaban la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo. Los maestros de la CNTE se retiraron para evitar la confrontación.
Los profesores Efraín Picasso Pérez y Juan Carlos Orozco Matus fueron arrestados y llevados, junto con los dos docentes detenidos previamente, al hangar del gobierno del estado. Casi seis horas después de las aprehensiones, los maestros fueron remitidos al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya, estado de México.
Posteriormente, los federales comenzaron a desmontar el plantón frente al Ieepo, del cual retiraron tiendas de campaña, lonas, anafres, módulos y sillas. Más tarde, los agentes subieron todo a un camión.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, aseguró que el retiro del plantón de la coordinadora fue conforme a derecho, por lo que no hubo nada fuera de lugar durante esa acción.

No hay comentarios: