viernes, 23 de octubre de 2015

Centro de Huracanes de EEUU describe a "Patricia" como "potencialmente catastrófico"


Tepic.- El huracán Patricia es la tormenta más fuerte que se ha registrado en el nordeste del Pacífico, indicó el Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos mientras el sistema avanzaba hacia las costas de Jalisco y Nayarit. 


Los vientos sostenidos de la tormenta, de Categoría 5, aumentaron durante la madrugada del viernes a 325 kilómetros por hora con rachas de hasta 400 kilómetros por hora, todo un récord.
El centro del sistema se encontraba unos 255 kilómetros al sur suroeste de Manzanillo, Colima, y se movía hacia el nor-noroeste a casi 17 kilómetros por hora.
El Centro de Huracanes esperaba que tocara tierra de forma "potencialmente catastrófica" durante la tarde o noche de este viernes. Conagua por su parte calíficó a Patricia como un huracán "extremadamente peligroso".
El pronóstico actual señala a los municipios jaliscienses de Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, en la llamada Costa Alegre, como la zona por donde toque tierra el ojo de Patricia en categoría 4 o 5, para más tarde acercarse a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
A la hora del contacto con tierra, los efectos de huracán podrían sentirse también en la costa de Compostela y San Blas en Nayarit, así como en la del estado de Colima.
Enseguida se espera que el ojo del huracán choque con la Sierra de Vallejo en Bahía de Banderas, Nayarit y la Sierra Occidental de Jalisco, afectando a los municipios de Talpa de Allende, Mascota y San Sebastian del Oeste.
Disminuído a tormenta tropical, el centro del huracán continuaría por los municipios del sur de Nayarit, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, Jala, San Pedro Lagunillas; en este punto estará cerca de Santa María del Oro, Xalisco y Tepic, para luego dirigirse a la sierra del Nayar y La Yesca, para enseguida internarse de nuevo en el estado de Jalisco por la región norte serrana y seguir por el estado de Zacatecas su camino hacia el norte del país ya convertido en depresión tropical.

No hay comentarios: