jueves, 17 de septiembre de 2015

Titular de Salud de Chihuahua depositó a esposa de Duarte un millón 345 mil dólares, acusan

Los cheques que han sido difundidos en redes sociales

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Salud del estado de Chihuahua, Pedro Hernández Flores, habría depositado a Bertha Olga Gómez, esposa del Gobernador César Duarte Jáquez, un millón 345 mil dólares mediante un cheque y habría emitido otro a nombre de Rosa Isela Gaytán, titular de Servicios Jurídicos en la Secretaría de Salud de Chihuahua, éste por un monto de 645 mil dólares.
Hernández Flores es un hombre cercano al Gobernador Duarte. Su carrera ha crecido en los últimos años, tanto dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como en el gobierno estatal. Recientemente, un reportaje de SinEmbargo reveló que cobró dos salarios durante al menos dos años: uno por haber ocupado, hasta 2014, la posición de director general del Régimen Estatal de Protección en Salud, o Seguro Popular, y otro más por el cargo de director administrativo de la Secretaría de Salud del estado. De acuerdo con documentos oficiales, por el primero recibió 64 mil 68 pesos mensuales, y 56 mil 139 por el segundo.
A principios de julio, copias de un estado de cuenta a nombre del mismo titular de Salud, con 5.7 millones de dólares, fueron difundidas por correo electrónico a diversos medios de la entidad. En el documento se observa que la cuenta, número 7702197435 de la sucursal en El Paso de Wells Fargo, fue abierta desde 2011, en el primer año de la actual administración.
A través de un comunicado, Hernández negó ser poseedor de dichos recursos. “El Secretario de Salud del Gobierno del estado, Pedro Hernández, negó tener una cuenta bancaria en la institución Wells Fargo con sede en El Paso, Texas, según versión que de manera perversa circuló a través de correos electrónicos y redes sociales bajo la autoría de una persona que se identifica como Ricardo Maldonado”.
Para el abogado de oposición Jaime García Chávez la postura oficial no es suficiente. “Hicimos casi un peritaje sobre la ficha de depósito, y llegamos a la conclusión de que el depósito es real; con un simple boletín dijeron que era chisme de los medios, pero tanto los sellos como las cantidades, las direcciones, todo lleva a esa observación”, dijo entonces a SinEmbargo.
Ahora han sido difundidas imágenes de dos cheques que corresponden a la institución bancaria estadounidense Wells Fargo y que fueron emitidos en una sucursal de El Paso, Texas. Fueron enviadas a medios de comunicación y han sido divulgados profusamente en redes sociales. Los partidos de oposición exigieron que este y otros casos de presunta corrupción sean investigados.
Se trata de un cheque con el número de folio 04392155 por la cantidad de un millón 345 mil dólares y que es girado a nombre de Bertha Olga Gómez, esposa del mandatario del Revolucionario Institucional. El otro cheque tiene el folio 04392156, asciende a la cantidad de 645 mil dólares y está emitido para Rosa Isela Gaytán, funcionaria del gobierno de Duarte Jáquez.
Ambos cheques tienen fecha del 9 de julio de 2015 y cuentan con el sello de aprobación del cajero. El dinero proviene de una supuesta cuenta de Pedro Hernández registrada con el número Wells Fargo No. 7702197435.
Promo-salud-Chihuahua2
Hasta el momento las personas involucradas en los presuntos pagos no se han pronunciado sobre la difusión de los cheques. No obstante, partidos de oposición en la entidad han exigido una explicación al gobierno de Duarte.
El día de ayer, la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chihuahua exigió al Gobernador la entrega de los cheques. ”Que el Gobierno de Duarte y el propio Secretario de Salud, Pedro Hernández, expliquen los depósitos a favor de la señora del gobernador y de una líder priista. Que no se salgan por la tangente y nos expliquen”, manifestó Víctor Quintana Silveyra, líder estatal de Morena, en declaraciones a El Norte.
Dijo que las imágenes de los cheques refieren autenticidad y la falta de explicaciones de parte de los involucrados hace ver la posible consecución de un delito. ”Queremos que nos digan el porqué un funcionario en ascenso como Pedro Hernández, que ni siquiera tiene profesión ni está en el ramo médico, deposita tanto dinero de cuentas internacionales para la esposa del Gobernador y para una priista”, expresó al medio.
CON SU PROPIO BANCO
César Duarte y su esposa fueron relacionados recientemente con el uso de recursos públicos para beneficiar un banco del que son socios. En noviembre de 2012 constituyeron un fideicomiso (contrato 744743) en Banorte, por 65 millones de pesos, por medio del cual adquirieron acciones de Banco Progreso Chihuahua.
Luego sacaron millones de pesos del gobierno estatal para alimentar de recursos a su propio banco.
Un equipo de la periodista Denise Maerker obtuvo copia de ese fideicomiso y le preguntó al Gobernador. Respondió:
–Está el fideicomiso, claro, y no lo leí. A lo macho que no lo leí.
“[El fideicomiso] es un listado de asociaciones crediticias que se unieron para respaldar en un momento determinado el riesgo que pudiera tener el Banco Unión Progreso. Y eso se hizo porque hay más de 100 mil ahorradores, más de 3 mil accionistas de una unión que hubiese sido una crisis social muy profunda en el estado”, agregó.
En julio 2013, el listado de socios del banco ya incluyó el fideicomiso 744743 de los Duarte. Jaime García Chávez, un abogado y activista social de Chihuahua que ha llevado la cabeza de la denuncia pública, logró comprobarlo. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobó en marzo pasado la creación de ese banco. El fideicomiso sirvió de respaldo.
Apenas semanas antes de que los Duarte formaran su fideicomiso, el Gobernador contrató como Secretario de Hacienda estatal a Jaime Ramón Herrera Corral, uno de los estrategas financieros del banco chihuahuense. Herrera fue director de Unión de Crédito Progreso, una de las entidades financieras que, junto con una casa de cambio, se fusionarían para dar origen al Banco Unión Progreso.
Herrera fue el presentante legal de Unión de Crédito Progreso casi hasta 2014; es decir, aún siendo Secretario de Hacienda estatal. Es socio hasta el día de hoy.
–¿No hay un conflicto de interés entre usted como Secretario de Hacienda y a la vez accionista? –preguntó a Jaime Herrera el equipo de la periodista Denise Maerker.
–He sido cuidadoso de justamente no generar un beneficio hacia la Unión o personal de ninguna naturaleza –respondió.
Sin embargo, Jaime Herrera mintió.
Entre el 7 de julio de 2012 y el 14 de octubre pasado, es decir, de 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua realizó 342 depósitos de sus propios fondos a la Unión de Crédito Progreso. Es decir, mientras Herrera era a la vez funcionario público y socio.
“Cuando se nombró a Jaime Herrera, de cero pesos depositados en Banco Progreso pasamos a una cantidad estratosférica de depósitos que ascienden a la cantidad de 80 mil millones, de acuerdo a una información rendida por transparencia en el estado de Chihuahua”, dijo Jaime García Chávez en una nota publicada por el periodista David Martínez, de SinEmbargo. “Para darnos una idea, el presupuesto de Chihuahua es de 54 mil millones de pesos para el 2014. Para el momento de presentación de la denuncia se habían realizado un conjunto de depósitos por 80 mil millones de pesos”.
–¡Es la colocación diaria del dinero! –respondió el Gobernador a los periodistas del equipo de Denise Maerker–. ¡Es un tema en el que… imagínese que a mí me hablaran todos los días para decirme: ‘Oiga, vamos a colocar, vamos a sacar, vamos a llevar, vamos a traer!’
Agregó:
–Naturalmente a mí nunca me pidieron autorización para hacerlo, yo no hubiera autorizado hacerlo. Ya lo desautoricé, ¿eh?
En esa misma entrevista que está en Youtube, Duarte explica por qué no transparenta sus ingresos, por qué no rinde declaración patrimonial:
 “Compartir el patrimonio públicamente es un agravio para todos. Es un agravio para el que no tiene, y un reto para el que tiene”.

No hay comentarios: