domingo, 27 de septiembre de 2015

Sondeo da mayoría absoluta al independentismo en Cataluña


Según los sondeos a pie de urna realizados por la Televisión Autonómica de Cataluña (TV3), las formaciones independentistas obtendrían una holgada mayoría absoluta, con la “lista unitaria” Junts pel Sí, registra entre 63 y 66 escaños, y la plataforma ciudadana CUP entre 11 y 13. Es decir, que entre las dos formación sumarían entre 74 y 79 diputados, cuando el umbral de la mayoría absoluta está en los 68.
La participación ciudadana ha sido más alta que los anteriores comicios, al menos hasta seis de la tarde, dos horas antes del cierre de los colegios electorales, en los que se había registrado una afluencia del 63.20 por ciento del censo.
Al ser una elección autonómica, TV3 realizó la encuesta electoral a pie de urna y con un amplío seguimiento en todo el territorio catalán. El método es el habitual en este tipo de estudios demoscópicos, que consiste en acudir a los colegios electorales para recoger las muestras estadísticas a pie de urna y tener así un dato más próximo a la realidad.
Según este estudio, la distribución del parlamento catalán quedaría de la siguiente manera: Junts pel Sí (la lista unitaria de partidos y asociaciones ciudadanos a favor de la independencia) ganaría las elecciones con entre 63 y 66 diputados; la segunda formación sería Ciutadans, con entre 17 y 19 escaños; después estaría situado el Partido Socialista de Cataluña (PSC), con entre 12 y 14; después la CUP, con entre 11 y 13, después la coalición Cataluña si que es pot (coalición de partidos izquierda, incluida Iniciativa per Cataluña y Podemos), con entre 10 y 12 escaños; después el Partido Popular (PP), con entre 7 y 9; y, finalmente, Unió, con entre 0 y 3.
Los datos son provisionales, pero, según los sondeos, se aproximará al resultado definitiva cuando se inicie la cuenta de los votos, que será alrededor de las diez de la noche (hora española).
Con este resultado, el presidente de Cataluña Artur Mas, y sus socios en la “lista unitaria” seguirían adelante con su proyecto secesionista y supondría el primer paso para una declaración unilateral de independencia.
Según los datos facilitados por el departamento de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, la participación está siendo casi siete puntos más alta que en los comicios autonómicos del 2012, al menos hasta las seis de la tarde, que se registró una fluencia masiva de votantes del 63.30 por ciento del electorado. En Barcelona, el porcentaje sube a 63.26 por ciento, lo que supone más de seis puntos más que en 2012 (56.58 por ciento). En el resto de provincias el crecimiento de la participación ha sido incluso más acentuado. Tarragona ha pasado del 52.96 por ciento de 2012 hasta el 61.80 por ciento de hoy; Lleida ha subido del 54.03 por ciento al 61.09 por ciento y Girona, la circunscripción con mayor participación, ha pasado del 59.14 por ciento de votantes que habían ejercido su derecho a primera hora de la tarde en los pasados comicios, hasta el 65.46 por ciento de este domingo.
El único incidente destacable de la jornada electoral, que transcurrió en paz, fue que en el momento en que depositó su voto el presidente Mas un grupo de votantes del partido ultraconservador español Vox, le interrumpieron con gritos y sacando banderas y pancartas a favor de que el gobierno central, del derechista Mariano Rajoy, aplique el artículo 55 de Constitución y suspenda la autonomía a la región. Los manifestantes fueron repelidos por un grupo de votantes del colegio electoral, que se limitaron a gritar sin cesar “independencia”.

No hay comentarios: