viernes, 11 de septiembre de 2015

Si PRI y PAN eligen a pluris por amiguismo, entonces la tómbola fue justa, dicen diputados de morena

La elección de diputados plurinominales de Morena en  la pasada elección se realizó Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Guillermo Rafael Santiago Rodríguez estaba en las aulas de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando su celular sonó. Eran sus compañeros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que le llamaban para avisarle que su nombre había salido sorteado en la tómbola que Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo en el auditorio del Deportivo Plan Sexenal en la Ciudad de México el 23 de febrero de este año.
A sus 22 años, el joven de séptimo semestre, quedó en el lugar número cinco de la tercera circunscripción con una diputación plurinominal y, con ello, ganó el pase automático a la Cámara de Diputados.
“Fue la manera distinta de hacer las cosas y decir ‘aquí no habrá dedazos’. Le daremos la oportunidad a la gente de a pie. Además somos gente conocida en nuestras comunidades. El proceso causó muchas críticas y burlas, pero nosotros no somos hijos de ningún político. Ellos tienen a Carlos Romero Deschamps 30 años saltando de diputaciones a senadurías. Tienen a Sylvana Beltrones, nosotros tenemos amas de casa, obreros, campesinos, maestros, estudiantes y carpinteros”, argumentó Santiago Rodríguez.
Fue una acción irreverente, reconoció. El 23 de febrero Morena repartió las dos terceras partes de las 200 plurinominales en una rifa. Ese día el auditorio Plan Sexenal se llenó de personas que provenían de distintos estados del país en un acto presidido por López Obrador.
Ese día Irma Rebeca López López quedó en lugar número dos de la cuarta circunscripción y al concluir la rifa de la tómbola, la hoy Diputada, no sabía a ciencia cierta lo que significaba el lugar que ocupaba en la lista: el pase automático a San Lázaro.
Irma, una ama de casa habitante de la Delegación Iztapalapa, de escasos recursos, llevaba el cabello recogido, lacio, puntiagudo y sostenido con una liga. Sin maquillaje, con ropas sencillas.
En esa ocasión dijo a SinEmbargo que tenía cuatro hijos y que apenas terminó la educación secundaria.
“Nunca lo pensé. Es algo nuevo para mí, siempre he estado en la lucha, antes en el PRD [Partido de la Revolución Democrática ], pero siempre con López Obrador”, comentó.
López López expuso que era “promotora” de Morena en su delegación y que su trabajo era tocar puertas casa por casa, llevando el mensaje político de Obrador.
“A mí me gusta andar casa por casa hablando de Morena, de todo lo que hay en Morena. Cuando he dejado de trabajar hasta me he enfermado. Yo siempre he estado en esto, acompañando diputados y así”, detalló en esa ocasión.
Si llegaba a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, Irma dijo que propondría programas sociales.
“Lo que me gusta mucho son los programas sociales, ayudar a la gente que no tiene, oportunidades para los necesitados, como dice López, ayudar a los que menos tienen”, expuso.
Irma López López ya ocupa una curul. Se sienta en la penúltima fila del ala derecha del recinto, junto al resto de sus compañeros diputados de Morena.
Ya no luce como el día que ganó la tómbola. Ahora Irma trae el cabello rizado, rubor en las mejillas, lápiz labial, las pestañas enchinadas y un saco morado.
Irma no quiso hablar ahora con SinEmbargo porque se pone muy nerviosa ante los medios de comunicación, dijo el Diputado Juan Romero Tenorio, quien es el enlace de Morena con la prensa al interior de la Cámara.
De hecho Irma no habló con nadie durante la sesión de apertura de la 63 Legislatura del martes pasado. Permaneció sentada en su curul, enviando mensajes por celular, mientras otros diputados iban y venían por el recinto.
“En Morena somos una hermandad, nos apoyamos entre todos. Nosotros les comentamos cómo dialogar y expresarse. Lo que estamos haciendo es en pro de la sociedad. Hay personas que no tienen experiencia para hablar en público, que somos populachos, como dicen, pero lo que importa no es qué tan bonito hables, sino tu actuar ante la sociedad, tus hechos, tu congruencia. Eso es lo que importa”, dijo Roberto Cañedo Jiménez, al preguntársele sobre la timidez de la Diputada Irma para hablar en público o con la prensa.
HONESTIDAD, ESO ES LO QUE SE NECESITA
Cañedo Jiménez también ganó una diputación plurinominal en la tómbola del 23 de febrero. Es originario de Tijuana, Baja California y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.
A diferencia de Irma, Cañedo se expresó con soltura, pero no como un político común. Fue espontáneo y sus respuestas no fueron rebuscadas ni estudiadas.
Roberto habló como un joven profesionista de 31 años, sin camino recorrido en la política. Antes de ser Diputado fue abogado. Trabajó en Torreón, Coahuila, en California, Estados Unidos y en 2010 fundó Morena en su ciudad.
Fue ahí en donde empezó a involucrarse en la política. En la formación de comités de base del entonces movimiento, que luego apoyó en el trámite para conformarlo partido.
“Aquí lo que se necesita es honestidad. Tenemos compañeros del pueblo que jamás hubieran imaginado estar en la Cámara de Diputados. El pueblo necesita vivir la democracia, esta es una oportunidad para lograr un escaño”, comentó.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en sus filas a un Manlio Fabio Beltrones y al Presidente Enrique Peña Nieto, dijo. “¿Por qué Morena no podría tener como Diputada a una ama de casa?”.
“Ellos son políticos con clara experiencia, pero sin honestidad. Han engañado al pueblo, lacerado al pueblo con sus reformas estructurales. Si en el  PRI y el PAN [Partido Acción Nacional] eligen a sus candidatos por amiguismo, nepotismo y compadrismo, pues nosotros, con una tómbola, le damos oportunidad al pueblo”, argumentó.
Para Roberto Cañedo, muchos de los diputados que llegan a través de una plurinominal, tienen un pasado mezquino y obscuro. Debieron servir a otros políticos para poder aspirar a ese lugar y en muchas ocasiones, hacer trabajo sucio.
Esos son muchos de sus pares, reconoció y la bancada de Morena es la más observada de la legislatura actuar. Pero la tómbola, llegó para quedarse, afirmó.
“LEVANTA LAS PATITAS HIJO”: CARMEN SALINAS
Mientras Roberto Cañedo hablaba con SinEmbargo en uno de los pasillos de la Cámara de Diputados, pasó Carmen Salinas Lozano, quien también es Diputada por una plurinominal, pero por el PRI.
“Levanta las patitas hijo”, le dijo la actriz a Roberto Cañedo. El joven Diputado esbozó una sonrisa e hizo a un lado los pies del pasillo para que Carmen Salinas pasara sin problemas.
“Ella tiene derecho, también es mexicana. Habrá que ver cómo actúa, si a favor del pueblo o no, si es a favor que el pueblo lo aplauda. El lenguaje coloquial de la señora, yo lo entiendo, que diga ‘levanta las patitas’, no me importa, pero sí su voto. Veremos cómo vota”, contestó el Diputado de Morena al preguntársele su opinión sobre el arribo a la Cámara de Diputados de Carmen Salinas.
Roberto y Guillermo tienen clara su agenda como diputados en San Lázaro. El primero busca revertir la Reforma Fiscal que homologó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza.
Un hecho que cobró sólo en Tijuana el cierre de mil empresas. Sin contar el resto que cerró en toda la franja fronteriza, explicó.
“Hace 10 años te podías dar el lujo de rechazar un trabajo en Tijuana, ahora no. Ahora los jóvenes lanzan su birrete cuando se gradúan y les cae un sombrero de comida rápida”, dijo Roberto.
Guillermo Santiago de Chiapas, también tiene claro su papel en la Cámara. El joven de 22 años quiere ser un referente para los jóvenes del país.
“Los jóvenes debemos de dejar de ser apáticos a la política. La política no es mala, la han hecho mala los que han estado”, indicó.
Una de las preocupaciones de Guillermo es la pobreza y el acceso a la justicia en Chiapas.
“Para mí la diputación representa una oportunidad muy grande, para representar a los jóvenes del país y a mi estado, a Chiapas, que es un estado olvidado, marginado y que ha tenido un gobierno mezquino y megalómano que se ha preocupado por salir en las revistas y no para atender a la población”, dijo.
En Chiapas recordó, siete de cada 10 chiapanecos son pobres y tres viven en extrema pobreza. En cuanto al acceso a la justicia, hay muchos indígenas presos porque no hubo un traductor en su proceso.
“La justicia sólo se imparte en español. Tenemos casos de gente en la cárcel, porque no tuvieron un traductor para defenderse. Hay mucha discriminación”, advirtió.
TÓMBOLA MECANISMO DE LEGITIMIDAD
Expertos consultados por este diario digital dijeron hace unos meses, cuando López Obrador realizó la rifa de las candidaturas, que la tómbola es un mecanismo de construcción de legitimidad.
“Es un ejercicio de construcción de legitimidad en el interior del partido. Hacen un cálculo, ahorita no podemos hacer una proyección. La tómbola se convierte en un mecanismo de construcción de legitimidad, son medidas populares que llevan a quienes van hacer el proceso de contracción de la elección; porque las elecciones se ganan llevando a la gente a votar”, opinó Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El analista explicó que la ley permite llevar a una curul a una persona que no cuente con una carrera profesional.
“No es ese el espíritu de la representación, sino llevar los intereses de grupos. Tener doctorados, no garantiza las mejorares decisiones”, afirmó.
Pero para Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitiana (UAM), el ejercicio que realizó López Obrador es un arma de dos filos.
“Es una política populachera, para verse que es muy democrático, pero, ¿por qué no hace lo mismo para la designación del candidato a la Presidencia de la República en 2018? Él no pasará por la tómbola”, dijo.
El investigador opinó que del ejercicio de rifar las candidaturas en una tómbola, puede resultar “cualquier locura”.
“Él tiene sus dudas. Lo que les dijo en su discurso de que los pueden tratar de corromper es por eso. Tiene temor de que sí los compren cuando estén dentro, porque es gente sin formación política y porque el parlamento cualquiera que llegue se puede pervertir de inmediato. Esto pasa en todos los países, porque es dinero y son relaciones”, explicó.
El día de la rifa, el tabasqueño advirtió en su discurso que el “régimen” tratará de corromper a los diputados de Morena.
“Pero allá aquel que se venda, pasará al basurero de la historia. Yo les aconsejo que es mejor dejar pobreza y no deshonra”, dijo.

No hay comentarios: