martes, 22 de septiembre de 2015

Porros atacaron a activistas del CCH Vallejo que operan una estación de radio

Reporta la UNAM 3 heridos trasladados a hospitales; alumnos señalan 100 golpeadores
Integrantes del grupo Tres de Marzo ocuparon el plantel de las 15 a las 19 horas
Foto
Algunos activistas encapuchados bloquearon los accesos al plantel e impidieron el ingreso de personas ajenas a su grupoFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 13
Integrantes del grupo porril Tres de Marzo ingresaron ayer de manera violenta al plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y atacaron a los activistas que operan la estación Regeneración Radio.
En un comunicado, las autoridades de la máxima casa de estudios condenaron los hechos e informaron que se presentará una denuncia penal ante instancias locales y federales a quienes resulten responsables de los actos de violencia y del daño a las instalaciones del plantel. Asimismo, se realizarán todos los trámites correspondientes para llevar a los implicados ante el Tribunal Universitario para la aplicación de las sanciones correspondientes.
Alumnos señalaron a este diario que antes de las 15 horas varios porros –algunos dijeron que por lo menos eran 100– entraron al inmueble y golpearon a los activistas que trataron de hacerles frente.
La UNAM informó que el enfrentamiento dejó tres lesionados –ninguno de gravedad–, quienes inicialmente fueron atendidos por personal de los servicios médicos de la casa de estudios y posteriormente fueron trasladados a hospitales cercanos al plantel. Testigos aseguraron que al menos uno fue herido en la región abdominal luego de que los agresores le clavaron un lápiz.
Director de plantel cesado
Hace unos días el director del CCH Vallejo, Jesús Ceja Pizano, fue cesado por el director general del CCH, Jesús Salinas Herrera. Trascendió que el motivo fue una diferencia entre ambos. En estos días se lleva a cabo el proceso para elegir al nuevo director del plantel.
Integrantes de la emisora radiofónica independiente –que transmite por el 105.3 de FM– denunciaron que los porros se apoderaron de varios cubículos de los colectivos estudiantiles, incluida la cabina de Regeneración Radio, en la que destruyeron material y equipo, además de que realizaron pintas sobre las paredes.
Consultados al respecto, funcionarios de la casa de estudios confirmaron que el conflicto se prolongó varias horas debido a que los agresores se hicieron del control del plantel por largo tiempo, lo que orilló a unos 25 universitarios –entre integrantes de la emisora independiente y de otros colectivos– a resguardarse en las oficinas de la dirección para garantizar su seguridad.
Fueron varias las horas de tensión en el CCH Vallejo, lo que obligó a estudiantes y profesores a suspender las actividades.
Se informó que alrededor de las 19 horas los porros abandonaron el plantel y tras ello los activistas –algunos con los rostros cubiertos– se hicieron del mismo, bloqueando los accesos e impidiendo el ingreso a personas ajenas a su grupo. Hasta el cierre de esta edición seguían adentro del colegio.
La UNAM hizo un enérgico llamado a estos jóvenes para exigir la inmediata liberación de las instalaciones y permitir la reanudación de las actividades académicas. El boletín de prensa fue difundido después de las 22:30. En éste la UNAM confirmó el enfrentamiento entre ambos grupos y censuró los hechos. También externó su más profundo repudio y condena en contra de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, que atente contra la integridad de la comunidad universitaria y la continuidad de la actividad académica.
José Luis Suaste, integrante de Regeneración Radio, dijo que desde hace varios días miembros de ese colectivo habían sido amenazados y agredidos; por ello, ayer por la mañana, al filo de las 11, dieron a conocer en un comunicado que a partir de ayer dejarían de transmitir desde la cabina que se encuentra en el CCH Vallejo.

No hay comentarios: