martes, 22 de septiembre de 2015

Podría revaluarse el peso a 15.90

 El presidente de VW se disculpa; multa millonaria

 Murió la agente literaria de García Márquez y Vargas Llosa
Enrique Galván Ochoa
T
ras conocerse la denuncia contra su compañía, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, lamentó haber roto la confianza de sus clientes y del público. Vamos a cooperar plenamente con los organismos responsables, con transparencia y urgencia, para establecer abiertamente y completamente todos los hechos de este caso. Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto, dijo. ¿Cuál es el problema? Falsear la información sobre las emisiones de contaminantes de algunos de sus vehículos a fin de brincar la regulación de Estados Unidos. Las acciones de Volkswagen bajaron 18.6 por ciento de valor en la bolsa alemana después de conocerse que el grupo automovilístico se enfrenta a una probable multa de hasta 18 mil millones de dólares. Mmm. Es un golpe muy duro para la compañía y para el orgullo alemán. No sale sobrando una reflexión. ¿Ustedes escucharon alguna disculpa de CitiBank-Banamex, HSBC o Walmart cuando fueron pilladas en situaciones muy complejas –para decirlo con tono comercial suave–? Tampoco yo. Es la ventaja –para las corporaciones– de operar en países de tercer mundo con autoridades corruptibles.
No al corredor comercial
Algunos de los gobiernos perredistas que han estado al frente de la ciudad de México, entre ellos los de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, han favorecido el boom inmobiliario. Se avinieron muy bien los políticos de izquierda a los intereses de los especuladores. Pero está surgiendo un movimiento vigoroso de vecinos que ya no toleran las corruptelas de la Asamblea, Seduvi y las delegaciones. Tienen en la mira el corredor comercial (de cultura, sólo el nombre) de avenida Chapultepec. Miguel Ángel Mancera y Simon Levy quieren que se haga a como dé lugar, aún pasando sobre la opinión de los vecinos. El cuestionario que prepararon para una presunta encuesta contiene preguntas amañadas, de acuerdo con los vecinos.
Big Mac Index
No fue una sorpresa que el Banco de México dejara sin cambio la tasa de interés en 3 por ciento. Una buena noticia para quienes tienen la idea de comprar automóvil o departamento. Tampoco es novedad que si a la Reserva Federal se le ocurre subirla en Estados Unidos, aquí también aumentaría. Lo que si fue inesperado fue que Agustín Carstens dijera que el peso podría revaluarse. Ayer el dólar se cotizó a 17 pesos, a pesar de que el banco subastó otros 400 millones de dólares entre los banqueros. ¿A cuánto podría revaluarse? A $15.90. Supone que el peso está muy devaluado. ¿Cuánto? Según el Índice Big Mac de la revista The Economist, nuestra moneda mostraba una devaluación de 35 por ciento frente al dólar el pasado mes de julio. Pero nuestra moneda ha seguido cayendo, por lo que ese porcentaje es mayor. Así que una revaluación cabe en lo posible.
@Vox Populi
Asunto: Las funciones del banco
¿Por qué escribe usted que la defensa del peso le costó al Banco de México más que dos refinerías de petróleo? El banco no regala dólares, los vende, digamos a $16.66 y si fueron 10 mil millones, obtuvo 166 mil 660 millones de pesos. Si compró esos dólares a $13.66, obtuvo una ganancia de 30 mil 000 millones de pesos, Banxico acaba de entregar a la Secretaría de Hacienda un remanente de $32 mil millones de pesos para ejercerse en 2016. Hay gente ilustrada como el doctor Alfredo Jalife que cree que las reservas de divisas son activos que se pueden gastar así nomás. El Banxico toma pesos sobre los cuales paga un interés de 3 por ciento, la tasa de los dólares es cero. Este diferencial es el costo de tener reservas de dólares, pero casi nadie sabe para qué son.
Sergio Toscano Garza/Distrito Federal
R: ¡Sólo faltaría que Banxico regalara dólares a los banqueros! La tarea que le señala la Constitución es controlar la inflación. Su negocio no es funcionar como casa de cambio. Mi opinión es que esos 10 mil millones de dólares (aproximadamente) que tomó de las reservas y los subastó (vendió) entre los bancos privados hubieran sido mejor empleados en financiar la construcción de refinerías que hacen falta a México. Según el gobierno, no había dinero, ya vemos que si hay, y mucho.
Tuits
Increíble que el Emmy a la mejor comedia no se lo haya llevado esta gran nación que es México.
La concesión por 40 años a favor de un particular no se les consulta a los vecinos; sólo se les consultan detalles estéticos.
Diputados Morena @ALDFmorena
Fallece Carmen Balcells, la agente literaria que lanzó al estrellato a García Márquez y Vargas Llosa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: