miércoles, 30 de septiembre de 2015

Niño Verde: más comisiones que Morena .- Enrique Galván Ochoa

 Conacyt apoya con millones a ¡Volkswagen!
 Trabalenguas

Foto
E
ntre las 821 empresas que reciben este año apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobresale Volkswagen de México, con 34 millones 702 mil pesos. De hecho es de las compañías que mayores recursos reciben del Conacyt, sólo la supera Intel Tecnología de México, asentada en Jalisco, con 36 millones de pesos. Nadie pondría en duda la necesidad de que exista un programa respaldado con fondos públicos para impulsar la innovación tecnológica. Sin embargo, tomando en cuenta los sucesos recientes, ¿deberían seguir suministrando fondos a Volkswagen? El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, se ha mantenido fuera del problema. ¿No sería conveniente revisar el programa?
Las necesidades del sector educativo son enormes. 11.5 por ciento de los planteles de educación básica no tienen baños, 47.1 por ciento no cuentan con drenaje y 25.7 por ciento están construidos con materiales precarios.
Por otro lado, vale la pena considerar las dificultades que están viviendo las familias cuyos hijos estudian en el extranjero, para sostenerlos sin que interrumpan sus cursos. La devaluación los puso en graves aprietos.
El reparto
En la Cámara de Diputados al parecer ignoran que cayó el precio del petróleo, la economía se halla estancada y habrá ajuste presupuestal. Los integrantes de la legislatura que acaba de terminar su periodo vivieron tres años de vino y rosas, corrió el dinero entre las curules para asegurar las reformas de Peña Nieto. Existen 56 comisiones ordinarias para tratar temas específicos y gastaron alrededor de mil millones de pesos a lo largo de los tres años. Los presidentes y allegados se reparten el dinero a manos llenas. Estos días se libra una batalla entre los diversos partidos para controlar el mayor número de comisiones. César Camacho ya dijo que las tres importantes son intocables: Presupuesto, Hacienda y Energía. Pero hay una que disputan PRD y Morena: la que atiende la problemática del Distrito Federal. Anoche continuaba la disputa. Curiosamente, el partido del Niño Verde, a pesar de todas las irregularidades en que incurrió, tendrá una comisión mas que Morena.
Y sigue la ronda petrolera
Hoy seguirá la entrega del patrimonio petrolero del pueblo mexicano a empresas privadas. En la llamada segunda etapa de la ronda unoincluyeron nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos. Supuestamente hay varias empresas internacionales interesadas, pero pueden declinar. Los ojos estarán puestos en el consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy.
@Vox Populi
Asunto: Una ciudad en caos
El transporte de pasajeros en el Distrito Federal es un verdadero caos donde priva la anarquía y la corrupción. No existe autoridad alguna que intervenga para mejorar las cosas. Si el Dr. Miguel Ángel Mancera no puede resolver este servicio tan indispensable para la clase trabajadora, ¿cómo pretende afrontar los graves problemas de todo el país? Mejor que se olvide sus sueños de ser el estadista que México necesita.
Ignacio Romero R./colonia Del Valle, DF
R: El problema detrás del telón es el boom inmobiliario. Los funcionarios perredistas han hecho dinero dejando crecer a la ciudad más allá de sus límites. El resultado es monstruoso.
Tuits
¿Y si mejor homologamos los salarios de todos con los de Los Pinos?
Norma Sosa @MomoSosa
El rey del multilateralismo está multilateralizado, aquel que lo desmultilateralice, buen desmultilateralizador será.
¿Pueden escucharme ahora?
Edward Snowden @Snowden (ayer escribió su primer tuit desde el asilo político en Moscú; en unas horas tenía mas de medio millón de seguidores).
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: