viernes, 11 de septiembre de 2015

El presupuesto 2016 en salud privilegia a la propaganda y no a los mexicanos: especialistas

Hacienda propuso para el próximo año 5 mil 181 millones de pesos menos para salud en relación al 2015. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Especialistas coinciden en que el recorte de 5 mil 181 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 refleja cómo el Gobierno prioriza intereses políticos y de propaganda por encima de la salud de los mexicanos.
“Lo que nosotros observamos es que la cohesión de programas sociales paliativos es sólo para decir: ‘es nuestro tiempo de gobernar’. Son programas que benefician a un espectro muy amplio de personas, pero no tienen un impacto de mejora para los derechohabientes”, dijo Yareli Escudero Guadalupe, integrante del comité coordinador de la Red por la Salud, entrevistada por SinEmbargo.
El PPEF enviado esta semana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados propuso para el siguiente año un recorte de 5 mil 181 millones de pesos en relación al PEF 2015. Sin embargo, en realidad el recorte sería menor, de mil 842 millones de pesos, precisaron los expertos, debido a una reducción previa hecha por el titular de la SHCP Luis Videgaray Caso el 30 de enero.
“Nosotros vimos que vendría un nuevo recorte desde que la SHCP anunció el ajuste en enero. Vemos como reto urgente que el presupuesto en salud no se afecte”, dijo Escudero.
En esa oportunidad Videgaray restó al ramo de salud 3 mil 339 millones de pesos. Por lo que el presupuesto real en 2015 fue de 131 mil 508 millones de pesos.
“Aquí se enmarca de una falla todavía mayor que es la ausencia absoluta de una propuesta para atender el principal reclamo de la ciudadanía como lo es la mejora de los servicios”, dijo Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Ahora serán los legisladores que deberán aprobar la nueva propuesta para el 2016, que destina para este ramo 129 mil 665 millones de pesos.
Pese a que el recorte ha afectado en términos generales a este rubro presupuestario, hubo 
programas de Gobierno que lejos de descender, aumentaron. Las fuentes consultadas por SinEmbargo refieren que esto se debe al interés político que hay detrás de los mismos.
Es el caso de la contribución que se hace de este rubro al Programa de Inclusión Social PROSPERA, al que en el 2015 aportó 6 mil 23 millones de pesos, y que para el siguiente año se prevé con 6 mil 209 millones de pesos.
En cuanto a salud, el programa pretende dar apoyo alimentario a familias a través de la asignación de 140 y 335 pesos mensuales, en entregas que se realizan cada dos meses.
Otro ejemplo es el Seguro Popular, el principal programa de los 37 que administra el Ramo 12 de salud. El PEF 2015 asignó al mismo 74 mil 789 millones de pesos, el cual aumentará para el siguiente a 75 mil 437 millones de pesos.
Esto obedece al discurso político durante la actual administración, pues el Presidente Enrique Peña Nieto ha dicho de forma reiterada la necesidad de universalizar la salud. De acuerdo con Leal, lo importante no es sólo asignar recursos sino hacer un uso eficiente de ellos.
“Es un programa muy mal diseñado, saturado de corrupción, lleno de problemas de operación, pero que además es el primer programa que restringe operaciones, que a diferencia del IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] y del ISSSTE [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado] atiende a partir de una catálogo racionado”, dijo en entrevista.
El profesor de la UAM consideró que el continuo aumento en los recursos del Seguro Popular pone en riesgo a la juventud mexicana al darle un futuro de atención medica restrictiva y no integral, como la ciudadanía demanda.
El PPEF 2016 también descontinuó parte considerable de los recursos destinados a la “Calidad de la Atención Médica” dentro del rubro de salud, que de 104 millones de pesos en el 2015 pasaron a ser 69 millones, una disminución del 33.65 por ciento.
“El equipo de Peña Nieto lleva tres años desatendiendo el sector salud. Y preocupándose por las grandes reformas, que son objeto de un debate en recursos, pero en salud no tenemos más que las políticas inerciales del foxismo y el calderonismo. Estamos sumando 15 años sin nada para los pacientes del sistema nacional”, continuó Leal.
El 8 de septiembre la SHCP presentó estos cambios dentro del Paquete Económico que contempla un gasto neto que asciende a 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, lo que representa una reducción de 221 mil millones de pesos, equivalentes al 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respecto al gasto programable de 2015.
El PPEF 2016 fue pasado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y posteriormente será debatido en el Pleno. Los legisladores tienen hasta el 15 de noviembre para hacer ajustes en el documento.

No hay comentarios: