martes, 29 de septiembre de 2015

El lunes negro de los mexicanos .- Enrique Galván Ochoa

 Unifican el salario mínimo en $70.10
 Subastarán otros 15 mil millones de dólares

Foto
E
l lunes 28 de septiembre –ayer– debería registrarse como un lunes negro para los mexicanos. Concurrieron una serie de acontecimientos que nada favorecen a la gente. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, escribió en su cuenta de Twitter (@navarreteprida): “El incremento del #SalarioMínimo general en el área geográfica B será de $1.83 diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10 en #México. (Equivocó la suma en un centavito). Y en otro mensaje agregaría que entrará en vigor el próximo primero de octubre del año en curso. Causó enojo. Obviamente, ese no es el ingreso del funcionario a quien asaltaron en el centro comercial Antara de Polanco y le robaron un reloj de pulsera valuado en 300 mil pesos. ¿Entonces cuál es el origen del dinero de Navarrete Prida? Al parecer le fue muy bien a su paso por la Procuraduría de Justicia del estado de México, cuando Arturo Montiel y Peña Nieto fueron gobernadores. Por supuesto, las reacciones en las redes sociales fueron duras: qué poca vergüenza, ese debería ser el aumento también para el Presidente, senadores y diputados, comentó Mayra Alicia López @mayraadeleon. El mínimo de la zona A es de $70.10, por lo que prácticamente ya desapareció la división en tres zonas (A, B y C) y quedó la A como única. ¿Habrá otro aumento el próximo diciembre para los trabajadores que actualmente ya ganan $ 70.10? ¿Realmente haría alguna diferencia ganar dos pesos más? El aumento promedio de los últimos lustros ha sido miserable.
Dólares baratos para los ricos
El acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunciado por Navarrete Prida –y previamente consultado con los representantes del sector patronal y los charros sindicales– no fue la única mala noticia que hizo de ayer un lunes negro. La Comisión de Cambios que integran el Banco de México y Hacienda anunció que continuarán las subastas de dólares a lo largo de octubre y noviembre, a razón de 400 millones diarios. Serán 42 días de subastas, menos los feriados. Substraerán de las reservas internacionales alrededor de 15 mil millones de dólares. La mecánica es simple: venden dólares blandos a los banqueros y los banqueros los revenden más caros. Esa es la realidad, la teoría dice que se trata de inyectar liquidez al mercado para detener la devaluación. Sin embargo, no ha conseguido detenerla. La cotización en ventanilla bancaria sigue arriba de 17 pesos y algunos días roza los 18. Desde que dio comienzo este mecanismo para salvar nuestra moneda, ya se subastaron 15 mil millones, aproximadamente, y ahora sumarán otros 15. Con esos 30 mil millones se hubieran podido construir cuatro refinerías de petróleo. Dicen que la ley no lo permite. Pero si cambiaron la Constitución para entregar el petróleo al sector privado ¿por qué tan remilgosos para modificar esa ley?
En busca de otro Bronco
Han llamado la atención las reuniones que un grupo de periodistas, políticos y ex políticos vienen llevando a cabo en busca de un candidato independiente a la Presidencia de la República. Otro Bronco, como el que ganó el gobierno de Nuevo León. No son reuniones en lo oscurito, algunos de los asistentes se han encargado de hacerlas públicas. Entre los nombres que pronuncian está el de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.
@Vox Populi
Asunto: Hagamos olas
Hagamos olas y unamos fuerzas por un parque-lago en el viejo repositorio que será el actual aeropuerto
Carlos Mallorquín
R: Si los capitalinos no defendemos activamente los terrenos que desocupará el actual aeropuerto, cuando entre en operación el nuevo, pocas dudas hay de que se lo repartirán entre políticos y fraccionadores. ¡Hay que hacer olas!
Tuits
El estancamiento del #SalarioMínimo significa una de las peores injusticias de los pasados 35 años. Multiplica la pobreza y la desigualdad.
Cristian Valiente @cristianbrave
Con qué cinismo luego dicen que mejora el consumo de la gente y tanto merolico que lo repite y repite como bicarbonato.
O me aumentan el sueldo o me achican el mes… Pero así no se puede.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: