miércoles, 30 de septiembre de 2015

EEUU, preocupado por coalición Rusia-Irán-Siria-Irak contra EIIL

Robert Work, vicesecretario de Defensa de Estados Unidos.

Robert Work, vicesecretario de Defensa de Estados Unidos.



El Pentágono se mostró sorprendido y preocupado ante la creación de un centro de coordinación entre Rusia, Siria, Irak e Irán en Bagdad para combatir al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
"Nos sorprendió que Irak entró en este acuerdo con Rusia, Siria e Irán", dijo el martes el subsecretario de Defensa de EE.UU., Bob Work, citado por Xinhua.
Nos sorprendió que Irak entró en este acuerdo con Rusia, Siria e Irán", dijo el martes el subsecretario de Defensa de EE.UU., Bob Work.
Work agregó que "obviamente no vamos a compartir información de inteligencia con Siria o Rusia o Irán. Así que estamos tratando de averiguar exactamente lo que ha dicho Irak".
El funcionario estadounidense reiteró que "no vamos a facilitar ninguna información clasificada para ayudar a esos actores en el campo de batalla".
El presidente ruso, Vladimir Putin, convocó el lunes a todos los países, incluido EE.UU., que están dispuestos a combatir el terrorismo a unirse al comité de coordinación formado por dichos países en Bagdad, capital iraquí.
Tras un encuentro con su par estadounidense, Barack Obama, Putin no descartó que su país realice incursiones aéreas contra las posiciones de Daesh, razón por la cual el Pentágono anunció el martes que EEUU se comunicará con Rusia antes de lanzar ataques en Siria.
"La seguridad de los pilotos de la coalición es extremadamente importante para nosotros. No debemos cometer errores de cálculo o de juicio" cuando las fuerzas de ambas partes operen cerca unas de otras, dijo el vocero del Pentágono, Peter Cook.
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), Peter Cook.

En las recientes semanas, EE.UU. ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por una posible intervención militar rusa en Siria.
En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha afirmado que Moscú continuará armando al Gobierno de Damasco en su lucha contra el grupo takfirí EIIL.
El pasado agosto se dieron a conocer informes de que el Gobierno sirio había aceptado la petición de Rusia para construir una base militar en la ciudad costera de Jableh, en Latakia. Esta sería la segunda base militar rusa en el territorio sirio dado que en estos momentos también unidades navales de la Armada de Rusia mantienen su presencia en Siria en la base naval de Tartus (este).
Tanto Rusia como Irán han reiterado en múltiples ocasiones que no abandonarán a Siria y apoyarán a esta nación árabe hasta que consiga expulsar a todos los terroristas de su territorio.
kaa/nii/

No hay comentarios: