domingo, 9 de agosto de 2015

Preocupa a jubilados del ISSSTE la universalización de la salud

9iss

La dirigente local de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados, Hermelinda Domínguez, advierte que la Reforma en Salud terminará por reducir las ya de por sí raquíticas pensiones.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 9 de agosto del 2015.- Existe preocupación entre los jubilados del ISSTE por la universalización de la salud, como señaló Hermelinda Domínguez, secretaria general de la Delegación Campeche de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados “Elpidio Domínguez Castro”, quien afirmó que la Reforma en Salud terminará por reducir las ya de por sí raquíticas pensiones que perciben.
La dirigente de los jubilados federales señaló que la universalidad de la salud es un tema que han tocado en constantes ocasiones a nivel nacional en su gremio, pues se esperan grandes afectaciones a los jubilados, a raíz de esta reforma que, se presume, puede entrar a principios del año próximo, pero que ya se deja sentir con el desmantela miento del IMSS y el ISSSTE, en preparación del camino para la modificación constitucional.
La Reforma a la Salud aún no ha sido presentada, y es la que incluirá la universalización de los sistemas de salud, Seguro Popular, IMSS, ISSSTE y el Sector Salud, sin embargo, ya se está preparando el camino. Ante esto, se le preguntó qué es lo que se maneja a nivel nacional y que aquí no ha llegado y Domínguez afirmó que esto se especifica en la propuesta de Fundaciones de Salud (Funsalud), pero que en realidad, es una copia del modelo estadunidense, que solo beneficia a los integrantes de esta fundación.
“Como coalición, lo hemos estado viendo  con nuestros asesores jurídicos, esta universalización que toma la presidencia,  es una propuesta que trabajo de Funsalud,  que cabe decir que esta fundación, presidida por la actual Secretaría de Salud Federal, pero en donde además, están incluidos, por ejemplo, los González y sus Farmacias de Similares, las Farmacias del Ahorro y muchos hospitales privados, pero que además, esta propuesta está copiando el modelo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo cual encamina todo a la privatización de la salud”, explicó.
Manifestó que en este momento, todo se encamina a desprestigiar aún más a los sistemas de salud, para que se mienta a la ciudadanía y sea más fácil la privatización de la salud, por lo que se está dejando de abastecer de medicamentos a los sistemas de atención médica, con la intención de dañar la imagen, es decir, desmantelar la institución para su venta, similar a lo que se hizo con Pemex y que hoy tiene al país en serios problemas financieros.
“Se viene el desmantelamiento en el área de medicina, y la atención médica, que de por sí es deficiente, que normalmente todos nos quejamos, pues bueno, ahora supuestamente se está surtiendo de medicamentos a la clínica, pero en realidad te dicen  que la clínica no tiene la capacidad suficiente para otorgar los medicamentos, hay medicamentos que se van a dejar de dar, como lo son los de la hipertensión o los de la diabetes, la gente que tiene cáncer, la gente que tiene VIH, los que tienen problemas renales, se van a quedar sin atención”, indicó.
“En Campeche, aún no tenemos este caso pero no va a tardar, sé que en el Seguro Social se están dando los casos y que se están dando serio; en el ISSSTE aún no, o por lo menos, no nos han hecho llegar la información, pero hay estados en los que sí, como los es San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes, pero repito, aquí es cuestión de tiempo y en el IMSS ya inició”, expuso.
La pensión universal dejará en la calle a los jubilados
Partiendo de lo anterior, la lideresa de los jubilados afirmó que con la unificación de los sectores de salud, ellos como jubilados, también tendrán una pensión universal, que no es otra cosa que ponerles una tarifa al mes, la cual reduce sus ingresos y prácticamente los deja sin nada, aún después de tantos años de pagar y laboral.
“Viene la cuestión de la pensión universal, la pretensión es bajar la pensión que hemos buscado durante años y que hemos pagado con nuestras aportaciones para tener una jubilación digna y nos lo van a reducir a un monto muy raquítico de mil 100 pesos mensualmente; si con lo que nos pagan hoy, de diez salarios mínimos, no nos da, y tenemos compañeros con pensiones de dos mil pesos al mes”, agregó.
“Para el caso de los jóvenes, ya no existe la jubilación, para eso se refuerzan las Afores, que han fracasado muchas de ellas, y bueno, mientras más ahorres, vas a tener mayor jubilación, lo cual no es verdad, porque para que puedas tener una jubilación digna, tendrás que trabajar más de 70 años, obviamente ya no te vas a poder jubilar”, puntualizó.

No hay comentarios: