sábado, 22 de agosto de 2015

Peña se disculpa por agravios de la Casa Blanca

El informe de Virgilio Andrade
La conducta tanto mía como de mi esposa estuvieron apegadas a la ley, afirma
Peña Nieto ofrece disculpas a quienes se sintieronlastimados e incluso indignados
Señala que los funcionarios deben actuar de tal manera que no provoquen sospechas
Foto
En la adquisición de la llamada Casa Blanca no se encontró ninguna ilegalidad, resolvió la Secretaría de la Función PúblicaFoto La Jornada
Rosa Elvira Vargas y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 3
El presidente Enrique Peña Nieto ofreció sus sinceras disculpas a quienes se sintieron lastimados e incluso indignados con el tema de la Casa Blanca. Aunque también resaltó que la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó que la conducta tanto mía como de mi esposa estuvieron apegadas la ley.
Se dijo además persuadido de la pérdida de confianza de los mexicanos hacia el gobierno federal, los gobiernos locales y los poderes Legislativo y Judicial.
Desafortunadamente las instituciones públicas y privadas han sufrido un deterioro en la confianza. Lo más grave es que también existe una pérdida de confianza entre los mismos ciudadanos, subrayó.
Luego de clausurar los trabajos de la trigésima octava sesión del Consejo de Seguridad Pública, Peña Nieto inició un nuevo mensaje, éste sobre el fallo exculpatorio presentado ayer por el titular de la SFP, Virgilio Andrade, a quien el mismo jefe del Ejecutivo, al designarlo en febrero pasado, encargó investigar si existía conflicto de intereses en la adquisición de una mansión por parte de su esposa, Angélica Rivera, a una compañía contratista.
Estos meses han sido difíciles para mi familia y muy particularmente para mi esposa Angélica, a quien le reitero plenamente mi agradecimiento por su entereza y solidaridad, expresó el Presidente al comienzo de su discurso.
A Angélica Rivera la definió como una madre ejemplar, que se ha entregado con dedicación y cariño a la familia que hemos formado, y le reiteró su amor y reconocimiento.
Refirió haber reflexionado profundamente sobre lo ocurrido, y a partir de ello estar convencido de que en el México actual la conducta del presidente de la República y de todos los que sirven al país, además de estar apegada a derecho, debe ser tal que nuestras acciones no generen desconfianza entre la población.
La responsabilidad pública, precisó, se rige por la ley, y los funcionarios deben actuar de manera tal que no provoquen ni sospechas ni malinterpretaciones.
Peña Nieto se dijo consciente de que estos acontecimientos han generado un necesario y profundo debate sobre la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, y añadió que hoy existe una de las legislaciones más avanzadas en esa materia. Reiteró en ese sentido su más firme compromiso de poner en marcha los mecanismos anticorrupción.
Además, llamó a la unidad para enfrentar como país el entorno económico internacional, difícil y complejo.
Admitió que la confianza no se recuperará con discursos, sino con acciones concretas, y exclamó que sí es posible combatir la corrupción, vencer a la delincuencia, generar riqueza y ser más productivos.
Las palabras del jefe del Ejecutivo federal fueron acompañadas de un largo aplauso por los presentes en el acto, entre quienes se encontraban los gobernadores del país, en funciones y electos, funcionarios de su gabinete responsables de la seguridad pública, legisladores y miembros de la sociedad civil.
Peña Nieto resaltó la capacidad de los mexicanos para salir adelante, y como muestra, dijo, en los dos últimos años fuimos capaces de confiar en nosotros mismos y de emprender, de manera conjunta, una de las transformaciones más profundas que haya experimentado nuestro país.
Finalmente, tras la ceremonia, el mandatario comió en Palacio Nacional con los mandatarios locales y algunos miembros de su gabinete.
Videgaray se une a la disculpa
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por su parte afirmó que no existe conflicto de intereses en la casa que compró en Malinalco, estado de México, a través de empresas del grupo Higa.
El funcionario se refirió al informe de la SFP y señaló en su cuenta de Twiter que esa dependencia presentó un amplio reporte en el que se concluye la no existencia de conflicto de intereses en la compra del inmueble en 2012.
La resolución acredita que me he conducido de forma legal y transparente. Esos son los principios que invariablemente guían mi conducta como servidor público y como persona, señaló.
Asumo la resolución de la SFP con humildad y perspectiva. Entiendo que mi actuación en el caso referido, si bien fue apegada a la ley y a la ética, generó una percepción que contribuyó a deteriorar la confianza en las instituciones, dijo.
Agregó: al igual que lo ha hecho ya el Presidente de la República, ofrezco públicamente una disculpa.

No hay comentarios: