domingo, 23 de agosto de 2015

Nuevamente Marina ataca a población civil en Culiacán


(23 de agosto, 2015).- Una persona muerta y tres más heridas, dos de ellas de gravedad, fue el saldo de una nueva agresión perpetrada por efectivos de la Marina en contra de la población civil, en Culiacán, Sinaloa.
La agresión se perpetró en el cruce de las calles Cerro San Cayetano y prolongación Jorge Almada, en la colonia Lomas de Guadalupe, medios de comunicación locales dieron a conocer que los elementos llevaban acabo  un operativo en el sector, cuando en uno de los puntos de revisión abrieron fuego a sujetos desconocidos que viajaban en una camioneta Jeep Cherokee.
Ahí se encontraba detenido un vehículo propiedad de la constructora Solorzano donde viajaban 4 personas, las cuales resultaron heridas por las esquirlas. Tras la agresión, se trasladó a la cruz roja a uno de los heridos identificado como Carlos Eduardo Gaytán Ramírez de 20 años, vecino de la colonia Salvador Alvarado.
El joven presentó un disparo en la pierna derecha, por lo que después de ser revisado por médicos de guardia se percataron que había muerto, ya que se desangró.
Los lesionados fueron identificados con  los nombres de Alejandro Cruz Beltrán, de 26 años, vecino de la colonia Salvador Alvarado; Jésus Roberto Solorzano Saldoval, de 47 años, con domicilio en la colonia Los Pinos; Manuel Solorzano Ortiz, de 54 años, del fraccionamiento Colinas del Rey.
Se asegura que aun cuando la policía pidió entrar a inspeccionar la zona, los marinos impidieron el paso a los elementos y les apuntaban con rifles. Dos de los heridos fueron trasladados al IMSS de Culiacán. Uno presenta una herida por esquirla y el otro presenta varios impactos de arma de fuego en el cuerpo.
De acuerdo a los agentes, la acción de los marinos fue incorrecta ya que no esperaron a ninguna autoridad para acordonar el área del ataque a balazos y hacer las diligencias correspondientes.
Aunque ningún representante de la Marina dio una versión de lo sucedido, fue el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera, quien dio a conocer que la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios, inició la averiguación previa 112/2015 para investigar la muerte de Carlos Eduardo Gaytán Ruiz, de 20 años de edad.
Este joven, precisó el fiscal, viajaba con Alejandro Cruz Gaytán, en una camioneta Tahoe y cruzó a velocidad inmoderada por el lugar donde se encontraban los marinos, provocando que estos accionaran sus armas lesionando no solo a los ocupantes de la Tahoe, sino a quienes circulaban también en ese momento por el lugar a bordo de un automóvil Chevy, propiedad de la empresa Constructora Solórzano, identificados como Jesús y Manuel Solórzano.
El procurador Higuera Gómez dijo que personal de la Procuraduría acudió al lugar de los hechos para realizar las periciales correspondientes, sin encontrar mayores evidencias, sin embargo, al acudir al lugar, reporteros del medio de comunicación EL DEBATE encontraron 23 casquillos percutidos, calibre .223 para fusil AR 15, además de dos manchas de sangre y material de curación.
Dado que los hechos involucran a personal de la federación, el procurador Higuera Gómez dijo que una vez que concluyan una serie de periciales en curso, estas serán turnadas a la autoridad federal que será la instancia encargada de concluir las investigaciones.
Ante los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició de oficio una investigación ante la presunción que los marinos incurrieron en violaciones graves en perjuicio de la integridad, la vida y seguridad jurídica de cuatro civiles agredidos a balazos durante el operativo.
El presidente del organismo, Juan José Ríos Estavillo, precisó que las violaciones en las que incurrieron los marinos fueron el derecho a la vida, por haber privado de la misma a Carlos Eduardo Gaytán Ramírez; y por violaciones al derecho a la salud, la seguridad jurídica y a la integridad de las cuatro personas agredidas.

No hay comentarios: