lunes, 24 de agosto de 2015

No hay perro que defienda al peso .- Enrique Galván Ochoa

 Pierde dinero Angélica Rivera al devolver la casa
 ¿Hasta cuándo?

Foto


E
n esta nueva crisis devaluatoria priísta no hay perro que defienda al peso. Contrariamente a lo que ocurrió en los años 80, cuando el presidente López Portillo hizo el compromiso de defender el peso como un perro, aunque el tal can resultó tan inofensivo como un french poodle, el gobierno de Peña Nieto no tiene la intención de emular a don Pepe. México no está defendiendo un nivel particular de su moneda ante el dólar con las recientes medidas para vender dólares en el mercado, pese a una fuerte depreciación de la moneda, dijo el sábado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Eso sería una reminiscencia de otra época, cuando el tipo de cambio era fijo. Se interviene hoy en el mercado cambiario para asegurar la liquidez del mercado, que funcione bien, que funcione ordenado. Bien, lo que se llama bien, sin embargo, no está funcionando. El Banco de México subastó el viernes 400 millones de dólares, pero no bastaron y se disparó el precio a 17.30 pesos por dólar en ventanilla bancaria.
¿Se detendrá el desplome del peso?
Difícilmente. Uno de los orígenes del problema es el endeudamiento del gobierno mexicano. Vendió bonos, y sigue haciéndolo, sin prudencia. Lamentablemente el dinero que levantó no se convirtió en inversiones productivas. ¿A dónde se fue tanto dinero? No se sabe, es otro misterio como el ingreso derivado del petróleo. De acuerdo con un texto del periodista Landon Thomas Jr., aparecido en The New York Times, “los grandes fondos de inversión que ayudaron en el rápido crecimiento de los países en desarrollo (nota mía: en México no sucedió, aquí se esfumaron) huyen ahora de los bonos emergentes, lo que contribuye a la reciente fuerte caída de los mercados globales.
Los reguladores y economistas temen un contagio más amplio y que otros países puedan tener sus propias devaluaciones. Ricardo Adrogué, inversionista en deudas de mercado de Babson Capital en Boston, dice que la devaluación extrema de las monedas de Malasia, México, Rusia y Turquía le preocupa más que la china. En la última semana, los inversores sacaron 2 mil quinientos millones de dólares de bonos, el retiro más grande desde enero de 2014, según reporte de Bloomberg. De acuerdo con el Bank for International Settlements, o BIS, los préstmos a compañías y gobiernos fuera de Estados Unidos han aumentado desde la crisis financiera a más de 9 billones de dólares.
Perdió dinero
El jueves 6 de noviembre el gobierno mexicano revocó, de manera sorpresiva, el fallo de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, ganada por un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation, propiedad del gobierno chino, y en el que figuraban tres empresas mexicanas vinculadas estrechamente al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto. Ese es un dato fundamental en la historia de la Casa Blanca que hasta entonces ocupaba la familia presidencial, de acuerdo con Aristegui Noticias. Una las empresas nacionales era Constructora Teya, que pertenece a Grupo Higa, la cual edificó obras millonarias para el estado de México cuando Peña Nieto fue su gobernador. Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, también alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus, agrega la información. Sin embargo, el viernes pasado el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dio a conocer el resultado de la investigación que realizó sobre el asunto y no encontró rastros de tráfico de influencias. Dijo que Angélica Rivera, además, no tiene hoy relación alguna con el inmueble ubicado en la calle Sierra Gorda, en las Lomas de Chapultepec, porque regresó la posesión del inmueble a Grupo Higa, en diciembre de 2014, luego de que un mes antes apareciera el reportaje de Aristegui Noticias. ¿Y por qué lo devolvió si todo era legalito? Hizo un negocio desastroso. La mansión tiene un valor de 7 millones de dólares, aproximadamente. Aquellos días su equivalente era de 91 millones de pesos. Pero con la devaluación, ahora vale la mansión 119 millones de pesos. ¿Y la regresó? Acaba de perder 28 millones.
@Vox Populi
Asunto: ¿hasta cuándo?
No debe sorprendernos la exoneración que Ricitos de Oro dio a Peña Nieto, su esposa y Videgaray. Es un acto cínico e hipócrita típico de los depredadores priístas que nos gobiernan. ¿Hasta cuándo se los toleraremos?
Miguel Ramírez/Torreón
R: Hasta siempre, estimado Miguel. La culpa no es sólo de ellos, también lo es nuestra tolerancia y abnegación infinitas.
Tuits
22/08/15 1:21
–Oiga, Virgilio Andrade, ¿qué hora es? –La que usted diga, señor Presidente.
Héctor Díaz-Polanco @diazpol
Ahora las resacas duran dos días y el salario sólo unas horas. La devaluación nos alcanza.
23/08/15 12:32
Anótelo: anticipándonos al informe ...la devaluación y bajo crecimiento económico de México obedecen a causas extrañas, no a las reformas.
Antonio Díaz Piña @adiazpi
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: