lunes, 17 de agosto de 2015

Movilización por el multihomicidio en la Narvarte

Foto

Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 5
Decenas de personas realizaron este domingo una marcha del Ángel de la Independencia a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la colonia Doctores, para exigir el esclarecimiento y justicia en el caso de las cinco víctimas de la colonia Narvarte, donde fueron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres.
Convocados por medio de las redes sociales, grupos de periodistas, miembros de la comunidad colombiana que reside en México e integrantes de diversos colectivos insistieron en que sea investigado el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pues el fotoperiodista había huido de esa entidad por diversas amenazas debido a su trabajo profesional.
Advirtieron que para realizar estas indagatorias y darles credibilidad es necesario que el mandatario estatal sea separado de su cargo. Además, los manifestantes insistieron en la defensa de la libertad de expresión.
La manifestación se inició al mediodía. Desde las escalinatas del Ángel de la Independencia, varios representantes y asistentes al mitin condenaron los hechos.
Reporteros gráficos, cámaras en mano, asistieron ataviados con una camiseta blanca con una letra roja al frente, en la que se podía leer la frase ‘‘#Justicia para Rubén’’. Otros portaron una manta con el rostro del gobernador de Veracruz y la leyenda ‘‘Duarte Asesino’’, y unos más mostraban pancartas que pedían ‘‘No+sangre y No+feminicidios’’.
Poco después de las 13 horas se inició la marcha denominada#JusticiaParaLxs5, que tomó por Paseo de la Reforma para dar vuelta a la izquierda en la Glorieta de la Palma (Niza) y de ahí avenida Chapultepec para dirigirse a la PGJDF.
La manifestación, en la que también estuvieron amigos de los cinco asesinados, estuvo custodiada por decenas de elementos policiacos y de vialidad del gobierno capitalino, sin que se registraran incidentes. ‘‘¡Fue el Estado!’’ y ‘‘¡Estado fascista que asesina periodistas!’’, fueron dos de las consignas durante el desarrollo de la marcha.
Ya frente a la procuraduría capitalina, en la lectura de un texto reclamaron que las cinco personas asesinadas ‘‘no eran criminales, como han pretendido mostrar las autoridades capitalinas a través de las filtraciones de información tergiversadas’’. El mitin duró poco más de una hora, tras lo cual los asistentes se retiraron en orden.

No hay comentarios: