miércoles, 5 de agosto de 2015

Hay una “cacería” de periodistas incómodos para Duarte: ‘Rapé’

El caricaturista veracruzano, autoexiliado en el Distrito Federal, admitió que se siente inseguro y considera la opción de salir del país, tal como lo tuvo que hacer en 2011 después de abandonar Veracruz por amenazas.


rape2


“Esto parece indicar a todas luces que es unacacería sistemática de periodistas incómodos para el gobierno de Veracruz”, afirmó el caricaturista Rafael Pineda -mejor conocido como Rapé-, en referencia al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa el pasado viernes 31 de julio en el DF.
En entrevista para Aristegui Noticias, el monero confesó que se siente inseguro y que piensa en la opción de salir del país, tal como tuvo que hacerlo después de salir de Veracruz hace casi cuatro años. “Me siento confundido y aturdido, con muchas opciones en frente y en la mesa, la posibilidad de que pase algo. Tengo que pensar las cosas no muy despacio”, indicó.
Al menos 30 periodistas solicitaron asilo a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en 2012, de acuerdo con Proceso en octubre de aquel año. Veinte de esos periodistas eran originarios del estado de Veracruz.
Rapé aseguró que se ha comunicado con otros colegas autoexiliados de Veracruz en el DF, “otro compañero (auto) exiliado también se encuentra muy asustado. Para él es un mensaje de que vienen por nosotros y sobre todo bajo la lógica de que está a punto de terminar el gobierno de Javier Duarte y es común que se den estos coletazos, es como una especie de venganza”.
En 2011 dos colegas del caricaturista del diario Milenio y la revista El Chamuco sufrieron un intento de secuestro y éste los refugió en su casa. Salió a la Ciudad de México a recibir un premio y cuando regresó vio un mensaje en su coche que decía “calladito”, el cual lo motivó a dejar el estado de Veracruz.
Después de autoexiliarse de Veracruz vivió por un tiempo en Francia y pudo optar por la opción del asilo en aquel país, “pero tenía perfectamente claro que no podía regresar a México en mucho tiempo para nada, y esa sola idea me hizo recapacitar. Hay mucho trabajo por hacer en México, hay muchísimo qué denunciar, qué demandar”.
Si algo amaba Rubén, era su libertad
Entre 2014 y lo que va del 2015, 80 periodistas han presentado quejas por hostigamientos o amenazas y a 20 de ellos se les otorgaron “medidas de protección dura” como policías que los escoltan, dijo el corresponsal de Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta, durante la marcha del domingo 2 de agosto en el DF, convocada tras del asesinato de Rubén Espinosa.
“Rubén, si algo amaba era su libertad y su independencia, no se hubiera permitido andar chambeando con dos policías al lado” explicó Zavaleta sobre el autoexilio de Espinosa en el Distrito Federal.
Noé incluso contó lo que Rubén le dijo por teléfono horas antes de ser asesinado: “Extraño mucho mis cuates, lo que más extraño son las escalinatas del café de La Parroquia y a mi perro”.
“Fuera de eso él me comentó que estaba contento en el DF”, agregó el corresponsal.
No obstante lo anterior, el director de la agencia Cuartoscuro, Pedro Valtierra, dijo en otra entrevista que el fotoperiodista se sentía perseguido.

No hay comentarios: