jueves, 13 de agosto de 2015

Es mentira, aunque sea información del Departamento de Estado: Penchyna

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 4
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, desmintió la información desclasificada del Departamento de Estado estadunidense que indica que la ex responsable de la política exterior de ese país, Hillary Clinton, armó la reforma energética de México. Son fantasías, aseguró e insistió: aunque sea información desclasificada del Departamento de Estado, mienten.
Penchyna, en entrevista, sostuvo que esa reforma aprobada por el Congresofue diseñada por el Poder Legislativo; en ninguna negociación estuvieron funcionarios del gobierno estadunidense. Jamás vi a Hillary Clinton, ni a su mamá, ni a su esposo, ni a cuñado, ni a su despacho, ni a empresarios que representen los intereses de esa nación.
Aunque sea la información desclasificada del Departamento de Estado estadunidense o sean cables de la DEA, del FBI o del centro mundial de inteligencia, eso es una fantasía. Es una mentira, sostuvo el priísta.
Penchyna subrayó: Nosotros negociamos la reforma energética y jamás vimos a Hillary Clinton aquí. Creo que seguimos en el asunto de los de siempre, los que no quieren entender lo que necesita este país en un contexto internacional. México era una isla antes de la reforma energética y lo ha dejado de ser. Son necedades ideológicas.
El PAN no tiene nada que ver
A su vez, también en entrevista, el panista José Luis Lavalle, uno de los principales negociadores de la reforma, subrayó: Acción Nacional exigirá este viernes en la Comisión Permanente una explicación puntual de esta información.
Primero, apuntó el senador panista, vamos a pedir una explicación de la veracidad de esta información; segundo, si existió, qué fue lo que pasó allá y qué fue lo que se pudo haber tramado, porque al menos los legisladores de Acción Nacional no tenemos nada que ver con eso.
Lavalle, uno de negociadores panistas, aseveró: Definitivamente no tenemos conocimiento de que Hillary Clinton armó esta reforma. La reforma energética la armamos con propuestas en el Senado, tuvimos reuniones con senadores del PRI y con el Ejecutivo federal para discutirla, todo fue en el contexto institucional, nunca hubo ninguna intervención de la señora Hillary Clinton.
Lavalle aseguró: la reforma energética la construimos en el Poder Legislativo. Desconozco si el Ejecutivo o alguien del Ejecutivo tuvieron contacto con ella y sus funcionarios o los términos en los que lo pudieron hacer. Pero si existieran evidencias de este tipo de negociaciones o tratos con Estados Unidos, deberán dar las explicaciones correspondientes.
En tanto, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, también en entrevista apuntó: puedo estimar que no sólo hubo presiones del gobierno de Estados Unidos, sino de otros países de Europa y América y de los organismos financieros internacionales, la OCDE, el BID, banco que desde hace años tenían planteamientos para la reforma energética.
Cuestionado respecto de si se pedirá en la Comisión Permanente, que sesionará este viernes, un informe al respecto, manifestó: eso debería hacerse, pero el PRI tiene mayoría y no va a pasar la propuesta.
El PRD señaló que si el Departamento de Estado de Estados Unidos diseñó la reforma energética, que aprobó el Congreso mexicano a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Relaciones Exteriores está obligada a responder.
En su cuenta de Twitter, el partido del sol azteca se refirió a la información publicada por La Jornada. Al respecto, el PRD señaló que la cancillería mexicana está obligada reconocer si son documentos oficiales, y que “tiene que haber total seriedad en un tratamiento de esta naturaleza.
El PRD en la Cámara de Diputados consideró que el gobierno federal debe una explicación respecto de si permitió la injerencia de Hillary Clinton para el diseño de la reforma energética. Tiene que explicarnos si la reforma se debió a una decisión soberana o no. Sin embargo, lo que se conoce por los correos electrónicos de la señora se hizo atendiendo a la ambición e interés de Estados Unidos y de grupos económicos que quieren quedarse con nuestras reservas de hidrocarburos, dijo el coordinador de ese partido en San Lázaro, Miguel Alonso Raya.

No hay comentarios: