domingo, 16 de agosto de 2015

Elena Poniatowska llama a jóvenes a no fallarle a México y leer más libros

Afirma que es mejor que hacer el amor o comer; una obra jamás los va a traicionar
La educación, tarea fundamental del país, señala Mancera al firmar convenio con FCE
Foto
La escritora Elena Poniatowska y el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera durante la firma de un convenio para otorgar descuentos de 40 por ciento en publicaciones del Fondo de Cultura Económica a los jóvenes beneficiarios del programa Prepa SíFoto Roberto García
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 27
La escritora Elena Poniatowska llamó a los cientos de jóvenes reunidos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a no fallarle al país y leer más.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Distrito Federal, a través del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), y el Fondo de Cultura Económica (FCE), la autora de La noche de Tlatelolco,Querido Diego, te abraza Quiela y Tinísima, entre otros títulos, les pidió:Tienen que leer. Es mejor que hacer el amor, que comer. Si ustedes tienen un libro, jamás los va a traicionar, piensen que siempre van a caminar de la mano de un gran amigo.
Poniatowska comentó a los becarios del programa Prepa Sí que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, lleva en su cuello una cadena con dos muñequitos. Son sus dos hijos, son lo más importante en su vida. A pesar de sus triunfos, de sus estudios, de lo que ha logrado o a pesar de las mujeres que ha amado, ellos son lo más importante para él, externó.
A su espalda, el mandatario la escuchaba atento, dibujando una gran sonrisa.
Así como él tiene colgado en su cuello a sus dos niños, que son pequeños, México los tiene colgados a ustedes y por eso no pueden fallarle al país, tienen que leer, comparó la galardonada en 2013 con el premio Cervantes.
Al hacer uso de la palabra, Mancera Espinosa añadió: Completando lo que decía Elenita, qué bueno que estén tan animados, los noto muy alegres, digamos que están excitados de cultura, porque comparto lo que ella dice. Comentarios que generaron la risa de los asistentes.
La firma del convenio de colaboración permitirá a los 210 mil beneficiarios de Prepa Sí recibir un descuento de 40 por ciento en todas las publicaciones del FCE, con sólo presentar una identificación y su credencial del programa.
Mancera Espinosa recordó que cuando llegó al Gobierno del Distrito Federal, el padrón de Prepa Sí era de 170 mil alumnos, cifra que en tres años se incrementó a 210 mil y el próximo año la meta es llegar a 215 mil. La educación es una de las tareas fundamentales, no sólo del gobierno de la ciudad, sino de México.
En el teatro se encontraban algunos de los integrantes del Comité del 68, a quienes el mandatario capitalino agradeció su asistencia y externó su solidaridad permanente con ese movimiento. El 2 de octubre no se olvida. Así, como la hermana de José Revueltas, Olivia, así como nietos del activista político.
Una vez terminado el acto protocolario se efectuó la proyección del documental Cien años de José Revueltas, el hijo del hombre, dirigido por Felipe Haro Poniatowski.

No hay comentarios: