lunes, 10 de agosto de 2015

El peso a merced de los especuladores .- Enrique Galván Ochoa


 Masaryk: ¿Quinta Avenida o avenida de quinta?
 Las pérdidas en Radio Centro

H
ay una anécdota que le atribuyen al presidente Adolfo Ruiz Cortines, uno de los pocos mandatarios honrados que ha tenido México. Su secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, fue a decirle que los especuladores estaban comprando dólares para sacarlos del país y eso iba a provocar una devaluación.
–¿Y con qué compran dólares? –le preguntó Ruiz Cortines.
–Con pesos –respondió el secretario
–Entonces retire los pesos de circulación –fue la supuesta orden del Presidente a su secretario de Hacienda.
Si Peña Nieto diera esa orden a Luis Videgaray y Agustín Carstens, no podrían cumplirla. Todos los días se hacen millares de operaciones con 135 mil millones de pesos en los mercados fuera de su control. La fortaleza del peso fue la razón para que esto sucediera. Los especuladores (elegantemente llamados inversionistas) la han venido utilizando como referencia. ¿Compró un bono corporativo brasileño? Venda pesos para cubrir las pérdidas. ¿Se quedó atorado con una deuda en bonos de Grecia? ‘‘La gente se escuda a través del peso como si fuera un kleenex; si creen que están a punto de estornudar agarran uno’’, dice Alejandro Silva, socio de Silva Capital Management, con sede en Chicago, citado por Bloomberg. Pero las cosas están cambiando, el peso pierde fortaleza. Ha caído casi una tercera parte de su valor en el gobierno de Peña Nieto. El Banco de México está utilizando las reservas para defenderlo, pero –la historia de José López Portillo se repite– el perro ladra, pero no muerde. El jueves inyectó 400 millones de dólares al mercado y no dio resultado. Está en vías de adoptar una medida más radical: subir la tasa de interés. En el camino va a desajustar todas las tasas: la hipotecaria, la de préstamos personales, las tarjetas de crédito, etcétera.
¿Quinta avenida o avenida de quinta?
La nueva delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se lavó las manos: recibirá la administración de su antecesor, Víctor Romo, a través de la contraloría del Gobierno del Distrito Federal. Si existiera alguna irregularidad, sería la contraloría la que debería actuar. Los vecinos aseguran que sí las hay, y muchas. Dicen, sarcásticamente, que Romo les prometió convertir a Masaryk en una réplica de la célebre Quinta Avenida, de Nueva York, pero la dejó como una avenida de quinta categoría. El PRD le tendió su manto protector haciéndolo asambleísta, pero no está descartado que el escándalo de los malos manejos polanqueños obliguen a los nuevos jefes del sol azteca –acaban de renunciar Carlos Navarrete y su equipo– a retirarlo. Uno de los expedientes que quedaron aparentemente sin solventar tiene que ver con 100 millones de pesos que supuestamente serían invertidos en el Parque Reforma.
Grupo Radio Centro
Uno de los misterios más comentados en el ambiente de los medios de comunicación tiene que ver con Pancho Aguirre, Grupo Radio centro (GRC) y el socio que nunca apareció con el capital para comprar una de las cadenas de televisión que subastó el gobierno federal. Lo que no es un misterio es que perdió 415 millones de pesos, ya que tuvo que pagar ‘‘la garantía de seriedad’’, porque no pudo cubrir 3 mil millones para quedarse con la franquicia. (Cadena Tres, de los Vázquez Raña, había ofrecido sólo mil 808 millones por la segunda cadena y se quedó con ella). No todos los días se pierden 415 millones pesos y los efectos ya los está resintiendo Grupo Radio Centro. En el primer semestre del año –enero a junio– reporta una pérdida de 279.8 millones. Un año antes había tenido ganancias de 55 millones. No terminan ahí los problemas. Enfrenta litigios con dos de sus antiguos conductores, Nino Canún y Alfredo Domíngez Muro, y por añadidura, falleció su figura estelar, Jacobo Zabludovsky.
Competidores del Chapo
Cada uno de los 100 millones y pico de mexican@s tenemos nuestra propia versión de la fuga del Chapo Guzmán. Muchas coinciden en un punto: no pudo suceder sin la ayuda de funcionarios de alto rango del gobierno. Hasta se habla de alianzas políticas que podrían tener repercusiones en la sucesión presidencial. A un lado de las especulaciones hay un hecho concreto: una fuerte competencia amenaza la producción y exportación de mariguana mexicana. Un caso es Silicon Valley. Esa comarca que es el hogar de grandes compañías de Internet se está convirtiendo en un importante centro de producción de mariguana. Está ubicado cerca de San Francisco, California, el estado con el mayor mercado de esa droga para uso médico, aun cuando no se ha legalizado su uso recreacional.
@Vox Populi
Asunto: realidades
Le escribo para comentarle parte de esta nota que encontré en la sección de dinero de Prodigy MSN: ‘‘Por ocho horas, un trabajador con salario mínimo recibe 441 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). ¿De qué país hablan?
Manuel Trujillo Eslava/Distrito Federal
R: Si en una gráfica de computadora dividen el PIB entre el número de mexicanos, no hay un solo pobre. El problema es que en la vida real 500 familias se quedan con la mayor parte.
Tuits
Para el amable lector que pedía buenas noticias: bajé un gato maullador del árbol donde se hallaba atorado. Favor de informar.
¡Depreciación ordenada!
Qué bonito habla ese señor del Banco de México.
No sé que sea más preocupante... Que Peña Nieto esté de vacaciones o ¡que regrese!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: