jueves, 13 de agosto de 2015

Ejecutan a excorresponsal de Televisa y a jefe de Los Zetas en Veracruz

Operativo en el Bar la Taberna. Foto: Especial
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Un grupo armado compuesto por cinco personas irrumpió en los primeros minutos de este jueves en el bar “La Taberna”, ubicado en el centro de Orizaba, Veracruz y asesinó a un excorresponsal de Televisa, al jefe de plaza de Los Zetas, y a otras cuatro personas, informó la Fiscalía General de ese estado.
En un comunicado emitido esta madrugada, se detalla que el presunto narcotraficante José Márquez Balderas “El Chichi” y el periodista Juan Heriberto Santos Cabrera “se encontraban conviviendo” en el momento del ataque.
El reporte oficial dice también que en “La Taberna” se encontraban dos reporteros del periódico El Buen Tono quienes fueron “resguardados” por personal de la Fiscalía. Extraoficialmente se dijo que ambos comunicadores resultaron con lesiones leves.
De los otros cuatro acribillados, ya fueron identificados tres: Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero y José Eduardo Castillo Romero.
Por recorte de personal, Televisa Veracruz despidió hace aproximadamente dos meses a Santos Cabrera, quien hasta ayer escribía en diferentes portales informativos, entre ellos el de Orizaba en Red.
Dentro del bar, de acuerdo con la información oficial, policías ministeriales y fuerzas federales encontraron armas de las personas abatidas y al exterior vehículos, que ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En la refriega quedaron heridos dos elementos de la Fuerza Civil, uno de ellos fue reportado como grave.
“Al momento de la fuga los agresores fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil quienes enfrentaron a los criminales no logrando su detención. La Fuerza Civil reporta por este incidente a dos elementos lesionados, uno de ellos se encuentra en estado grave”, consignó el comunicado número 4 mil 953 emitido de forma atípica por la FGE a las cuatro de la mañana.
Los reportes preliminares indican que el comando integrado por cinco personas, portaba armas de alto poder y se dirigió directamente contra las personas hoy fallecidas.
El dueño del periódico “El Buen Tono”, José Abella –excandidato del PAN a la alcaldía de Córdoba- se desmarcó de los vínculos que su grupo de reporteros podría tener –como lo asegura el comunicado de la Fiscalía General del Estado- con el crimen organizado.
“No se hagan bolas. Esos reporteros… no creo que hayan estado hablando de periodismo, sentados con el jefe de Los Zetas al que también asesinaron. Los dos que estaban ahí sentados de El Buen Tono deben de ser cesados de la empresa”, anticipó.
Con la ejecución de Santos Cabrera, ya son 15 los reporteros asesinados en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
En el corredor industrial Córdoba-Orizaba-Fortín de Las Flores, el operativo Veracruz Seguro fue puesto en marcha desde dos años atrás.
En la edición de Proceso 1881 (noviembre 2012), se informó que la captura de tres presuntos integrantes de Los Zetas permitió a las autoridades federales detectar la existencia de una red de complicidades entre sicarios, transportadores de droga, subprocuradores de justicia, policías ministeriales, empresarios y políticos.

No hay comentarios: