jueves, 6 de agosto de 2015

David Penchyna se burla del multihomicidio : "... farándula..." dice.

Como “farándula de un día y una noche” califica PRI asesinato de periodista; oposición pide juicio político contra Duarte


David Penchyna e hijo
(06 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna Grub se dijo en contra de que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del asesinato del foto reportero Rubén Espinosa y las cuatro mujeres –entre ellas Nadia Vera, activista social- ocurrido el pasado viernes en la colonia Narvarte de la Ciudad de México y exigió no hacer juicios a priori.
El priista declaró ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: “a ver señores, ayer nos enseñó la televisión mexicana los videos de la entrada y la salida, en diferentes momentos, a un departamento donde hubo una fiesta, donde hay una luchadora social –me sumo a lo que señaló el senador Robledo en la tribuna, a todos y cada uno de los nombres que bien hizo en expresar- pero no fue un evento de una llegada, fue una farándula de un día y una noche”.
El político del tricolor sostuvo que las “líneas de investigación, discúlpenme, se tienen que quedar, por lo pronto, si queremos justicia, si queremos, de verdad, encontrar la realidad de los hechos, en la jurisdicción de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, porque trasladarlas a otro lado, con estas pruebas y con estos elementos, a lo mejor lo que se puede conseguir, es todo lo contrario a lo que buscamos todos los mexicanos que nos sentimos vulnerados, afectados, indignados con lo que pasa en este nuestro México”.
Sobre la propuesta de senadores del PAN de citar a comparecer a Javier Duarte por el asesinato de Espinosa y Vera, quienes lo señalaron antes de ser asesinados, como el responsable de cualquier cosa que les pudiera pasar, Penchyna sostuvo que el PRI no tienen nada que esconder, ni como partido ni como gobierno.

Condena generalizada
Durante la discusión del tema en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, diputados y senadores de oposición se sumaron a la exigencia de que el crimen cometido contra las cinco personas en pasado viernes no quede impune.
Daner González, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), recordó que Veracruz –de donde salió huyendo Espinosa por haber recibido amenazas- es la entidad más peligrosa para el ejercicio periodístico y en lo que va de la administración de Javier Duarte, 15 periodistas han sido asesinados en ese territorio, además de que cinco permanecen desaparecidos.
Sostuvo que de enero del año 2000, al 30 de julio de 2015, han sido asesinados en México 103 periodistas, según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
Apuntó que desde la Cámara de Diputados se realizaron varios exhortos para que el gobierno priista de Duarte esclareciera los homicidios y se cumplieran los compromisos con familiares de las víctimas, sin que hubiera respuesta alguna.
“Son las nuestras, y las de miles de manifestantes, como voces en el desierto frente a los poderes públicos que han hecho oídos sordos frente a un tema preocupante; han dejado que los asesinatos, desapariciones y violencia en contra de los periodistas, sigan en la impunidad e indiferencia que es la única sinrazón que se impone…es triste y desolador el panorama para los periodistas y para el ejercicio de su profesión en el país, y ya no hablemos de los sin voz, de los que caen todos los días en el territorio nacional cada día más violento, sumergido en un baño de sangre que nos horroriza a todos”, sostuvo.
Durante la primera mitad de este 2015, las agresiones a periodistas aumentaron 39.26 % respecto al mismo periodo del año pasado y de acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas, México se ubica en el séptimo sitio a nivel mundial en el índice de impunidad, únicamente debajo de Afganistán, Siria, Sri Lanka, Filipinas, Somalia e Irak.
En su participación, Lilia Aguilar, legisladora del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que la declaración de Javier Duarte en 2010, a través de la que advirtió a los periodistas veracruzanos que se debían portarse bien porque venían tiempos difíciles, es una vergüenza para el Estado mexicano; sin embargo, Veracruz no es la única entidad peligrosa para el ejercicio periodístico pues cifras de Freedom House, “las libertades políticas, como la de prensa, se han reducido considerablemente en los últimos tres años en este país”.
De acuerdo a la organización Artículo 19, en los últimos 15 años, han sido asesinados más de 75 periodistas; 15 de ellos, en Veracruz.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, criticó que, nuevamente, el Congreso de la Unión esté, otra vez, “viendo cómo el país se nos va de las manos” y agregó que de acuerdo a cifras de Artículo 19, en dos años, Peña Nieto tiene el doble de atentados, que la administración anterior, contra periodistas.
“Como perredista, no me queda nada más que exigirle al gobierno de Mancera que sea contundente en esta investigación, que no ande wishi washi con las líneas de investigación, porque eso genera confusión frente a una sociedad”, apuntó el guerrerense.
Durante el sexenio de Felipe Calderón se registraron 182 ataques a periodistas, 32 de ellos dirigidos contra mujeres, dichos ataques se registraban cada 48 horas; hasta hoy, se han registrado 328, 60 contra féminas y de acuerdo a la cifras, un periodista es atacado al día. Al día de hoy, Peña Nieto lleva únicamente dos años en la administración.
La panista Esther Quintana Salinas declaró que “matar a un periodista es matar a la sociedad civil” y denunció que existe complicidad entre quienes detentan el poder y no han tenido problema alguno para llegar a acuerdos “impronunciables” con la delincuencia organizada y agregó que “flaco favor le hace el gobernador Duarte al señor que gobierna en Los Pinos”.
Según el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en la ciudad de Nueva York, de 2011 a 2014, hubo solo cuatro países que tuvieron un número total de periodistas asesinados mayor a los de Veracruz: Siria, Somalia, Pakistán e Irak. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl Pérez señaló, el pasado tres de agosto, que el principal problema en las agresiones contra periodistas, es la impunidad, porque permite que este tipo de casos se sigan repitiendo, afectando con ello, a la democracia del país.
María San Juana Cerda, diputada de Nueva Alianza (AN), declaró que lo ocurrido en la colonia Narvarte constituye un acto de barbarie y pidió preservar la capacidad de asombro e indignación entre la sociedad mexicana, a pesar del incremento en los niveles de violencia que vive nuestro país.
“No debe haber impunidad en este asesinato; la particularidad de las víctimas implica agravantes considerables, toda vez que la actividad profesional de Rubén Espinosa, obligan a esclarecer si su asesinato está ligado con su labor periodística…tienen que considerarse el entorno y los antecedentes inmediatos de la actividad periodística de Espinosa Becerril, así como las versiones de quienes recientemente habían recibido amenazas”, detalló la legisladora.
Agregó que el asesinato de las cuatro mujeres, con el grado de violencia y vejación con que se realizó, daña sensiblemente el tejido social, por lo que pidió sean investigados como feminicidios.
El también perredista Fernando Belaunzarán declaró que se deben investigar los señalamientos de los activistas que responsabilizaron al gobernador de Veracruz de su seguridad, pues “los periodistas han dicho que sí, se sienten amenazados por el crimen organizado, pero también por un gobierno intolerante, por un gobierno que si no copta, reprime a los periodistas”.
Anunció que el grupo parlamentario del PRD, analiza la posibilidad de presentar una solicitud de juicio político en contra de Duarte, por la represión en contra de periodistas que se vive en la entidad que el priista gobierna y la irresponsabilidad institucional para garantizar su protección.
Belaunzarán exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob), informar por qué no activó el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a pesar de que fue solicitado por Espinosa y Vera.

Indolencia y justificación legislativa
Sin embargo los legisladores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se empeñaron en repetir una y otra vez la idea de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe hacerse cargo de las indagatorias, como si ello eximiera o borrara de facto las acusaciones que en vida hicieron Espinosa y Vera por el hostigamiento del gobierno de Duarte.
Tomás Torres Mercado, del Verde, sostuvo que “tenemos confianza en que el GDF, a través de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, agote todas las líneas de investigación y que el hecho, sería sobradamente reprochable, quede impune…le tengo confianza al gobierno de Miguel Ángel Mancera de quien además su carrera política, fue forjada en un contexto muy complejo de violencia e inseguridad”.
José Alejandro Montaño Guzmán, senador veracruzano del PRI, pidió a sus correligionarios dar un voto de confianza a Miguel Mancera y apoyar el procedimiento de la Procuraduría capitalina, pues “parece que la percepción ya está enjuiciando sin pruebas ni sustento real…en la realidad, vemos con responsabilidad que sea la institución encargada de la procuración de justicia en el Distrito Federal, la que con pruebas periciales, evidencia, testigos y declaraciones fundadas, llegue a la verdad y se haga justicia a las cinco víctimas”.
Y remató pidiendo no hacer “un botín del dolor ni busquemos raja política en este multi homicidio. A todos nos duele, nos molesta y queremos que se llegue al fondo”.

No hay comentarios: