martes, 4 de agosto de 2015

Crecimiento basado en atracción de capital extranjero, fracasó: académicos en CNN

Proponen un fortalecimiento del mercado interno, en un manifiesto titulado "Reconstruyamos nuestra nación"


manifiesto3


Para elaborar el manifiesto Reconstruyamos nuestra nación, más de 100 académicos nos dimos a la tarea de debatir la agenda nacional, con un punto de partida fundamental, como es la política de desarrollo en el país, refirió Manuel Canto Chac, doctor en Sociología, en entrevista para Aristegui CNN
Su hipótesis fue: la política pública que ha mantenido el gobierno mexicano desde hace unas décadas, fracasó. La economía está estancada, el peor salario se paga en nuestro país, y no crecemos económicamente.
“Esta hipótesis que pretendió iniciar una nueva etapa de crecimientobasada fundamentalmente en atracción de capital extranjero, en el mercado externo, fracasó”, sostuvo. Por ello, ahora su principal demanda es que “volvamos a una hipótesis de mercado interno”.
Agregó que se debe revisar la estrategia de gobierno, la hipótesis que subyace en ella y el modelo.
Además de que a nivel internacional, “el modelo que descansó sobre todo en el fundamentalismo de mercado está haciendo agua por todas partes”.
“Un economista alemán planteaba las cosas de manera bastante clara: los países hoy desarrollados subieron por una escalera que implicaba proteccionismo industrial, subsidios, una serie de mecanismos. Una vez que llegaron a la cúspide de desarrollo, quitaron la escalera, y le dijeron a los demás países: ahora suban ustedes. Pero suban sin la escalera que utilizaron”, expuso.
Su propuesta es que en lugar de atraer más capital extranjero o exportar más, la prioridad del gobierno sea satisfacer las necesidades básicas de los mexicanos.
Apuntó una de las necesidades: el salario. Chac aseguró que si no hay una recuperación del salario no hay crecimiento económico.
Puso el ejemplo de que en Brasil disminuye la pobreza y en México no. “Ningún programa por sí solo puede disminuir la pobreza, si no se acompaña de una articulación entre política social y política económica. En Brasil sí crece el salario… vayamos a una nueva articulación: política social, política económica, sobre un marco de estado de derecho”, planteó el sociólogo.
En el manifiesto que suscribió, se explica que la ciudadanía ha perdido autoestima.
“Recuperar autoestima implica por un lado ser consiente de que tengo derechos… a través del proceso participativo ir construyendo las condiciones para recuperar autoestima como para cambiar la senda de desarrollo”, explicó.
Y mencionó que “hay condiciones para que nuestro pueblo pueda salir de una actitud indolente a una participativa, que lleve a transformar las cosas”. Lo anterior se puede conseguir, por ejemplo, con una “amplísima alianza entre todos los agraviados para ir convergiendo”, logrando ”2 o 3 acuerdos básicos”.
La recuperación de la autoestima se puede lograr con una democracia realmente de la ciudadanía, participativa, por los instrumentos que pone a disposición de ella, añadió.
Por su parte, José Luis Caballero, director del departamento de derecho de la Universidad Iberoamericana, indicó que, con el manifiesto, los cientos de académicos que lo firman buscan “salir de la academia a la incidencia social, expresar la voz de que no estamos encerrados en el cubículo sino que tenemos una posición sobre los temas nacionales”.
“Al modelo neoliberal se le ha criticado mucho: esta apuesta por lo internacional y por subirnos a una escalera que habían quitado, y no una fortaleza interna, sino que nos mandan al tema de libre comercio pensando que era la panacea”, comentó.
“No hay estudios que demuestren claramente que la apertura al capital extranjero y al libre comercio como lo hizo México indiscriminadamente, vayan al desarrollo nacional”, acotó.
Por ello proponen una articulación entre el modelo económico y el fortalecimiento hacia el mercado interno.
“Estamos en una crisis humanitaria y en un modelo económico rebasado, aunque hayamos obedecido el consenso de Washington, al Fondo Monetario, el Tratado de Libre Comercio”, abusó.
Para el académico, el Estado debe hacer una apuesta por la ciudadanía, empoderarla, entusiasmarla, por ejemplo con los organismos autónomos, o herramientas como la consulta ciudadana.

No hay comentarios: