sábado, 8 de agosto de 2015

Activistas y universitarios acusaron: “Duarte fuiste tú”; ahora enfrentan represalias


Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El Comité Universitario de Lucha, conformado por activistas de Veracruz y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), denunció que sus integrantes han sido hostigados por parte de las autoridades del estado tras haber responsabilizado al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de la activista Nadia Vera, asesinados junto a otras tres mujeres en la Ciudad de México.
A inicios de esta semana, el Comité difundió un escrito en su perfil de Facebook para denunciar la agresión en contra de la activista Nadia Vera. El texto decía: “Tu cuerpo fue mancillado pero tu lucha y tus ideales se mantienen intactos. No sabemos quién jaló del gatillo pero sí sabemos quién dio la orden. Lo sabemos y lo gritamos. Conocemos su nombre y su apellido. Sabemos también que sus acciones son desesperadas, igual que las de un perro acorralado. Lo decimos hoy y lo diremos siempre. No olvidamos. No perdonamos. Fue el Estado. Javier Duarte: fuiste tú”.
Ahora el grupo denuncia que autoridades de ese estado los ha sometido a represalias:
“Hace unos días, con el corazón herido y mancillado, hemos escrito a Nadia Vera, nuestra compañera de lucha en Xalapa, Veracruz, una misiva pública que hemos leído en los mítines y ha circulado por las redes reflejando nuestro dolor, nuestra rabia, nuestra indignación [...]. Hace dos meses vimos a Rubén partir al DF. Supimos que se fue después del 5 de junio, después de la agresión a nuestros compañeros, estudiantes de la Universidad Veracruzana, después de que removieron una y otra vez la placa de Regina Martínez que Rubén y los periodistas colocaron en la antes llamada Plaza Lerdo, después de que los hostigamientos empezaron a recrudecer. Al día de hoy no han cesado”, denunció el Comité en un posicionamiento.
La organización civil denunció que este hostigamiento ha aumentado y ha sido más directo desde el fin de semana del brutal asesinato. “La SSP, la Fuerza Civil, los ministeriales, los policías vestidos de civil rondan nuestras calles, nuestros barrios, vigilan nuestras casas. Elementos de la Fuerza Civil han detenido a compañeros sin motivo para llevarlos a los separos y amedrentarlos por horas, fuera de proceso, sin cargos. Así andamos, con el aguijón de la amenaza tras la nuca”, acusó.
Esta semana ciudadanos lanzaron una petición en Change.org para que se investigue al Gobernador Duarte de Ochoa la cual suma hasta el momento más de 60 mil firmas. “Hay numerosos reportes y testimonios sobre las amenazas que Rubén recibió por parte del gobierno de Veracruz cuyo titular, Javier Duarte, debe ser investigado. Por ejemplo, la revista Proceso da cuenta de que mientras [Rubén] cubría las protestas estudiantiles contra el Gobernador Javier Duarte por el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz [Regina Martínez], se le impidió tomar fotos de cómo la policía golpeaba a unos estudiantes. En ese momento una persona de ayudantía del Gobierno del Estado lo sujetó y le dijo: ‘Deja de tomar fotos si no quieres terminar como Regina’”, dice el texto de la petición.
El multihomicidio de la colonia Narvarte ha provocado una reacción unánime de rechazo y reclamo a las autoridades mexicanas como sólo se ha visto, en los últimos años, con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El multihomicidio de la colonia Narvarte ha provocado una reacción unánime de rechazo y reclamo a las autoridades mexicanas. Foto: Cuartoscuro.
El multihomicidio de la colonia Narvarte ha provocado una reacción unánime de rechazo y reclamo a las autoridades mexicanas. Foto: Cuartoscuro.
Organizaciones de derechos humanos, de defensa a la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, así como entidades gubernamentales y ciudadanos de México y otros países se han manifestado en los últimos días para exigir a México que sea resuelto el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de la activista chiapaneca Nadia Vera y de otras tres mujeres,  y que se garantice el libre ejercicio de la prensa mexicana.
Tanto el periodista como la activista asesinados señalaron, antes de su muerte, al Gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa como responsable de cualquier ataque a su integridad física.
En México han sido asesinados 88 periodistas desde el año 2000, de acuerdo con cifras deArtículo 19 que incluyen el homicidio de Espinosa Becerril. La organización ha criticado que en este contexto, “las autoridades se atreven a decir que están haciendo todo lo que pueden para proteger al gremio”.
Veracruz se considera una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer la profesión. Durante el sexenio del Gobernador priista Javier Duarte la situación se ha agravado. En cinco años de su administración más de una decena de comunicadores han sido asesinados.
El Comité Universitario de Lucha dijo que el hostigamiento que vivió Nadia Vera y Rubén Espinosa “es el pan de cada día para muchos de nosotros”.
“Está recrudeciendo. Hemos sido levantados, paseados, amenazados, detenidos, golpeados brutalmente por elementos de la fuerza pública. Hemos sentido la cacha de los policías en la nuca, la descarga eléctrica de los bastones, la bota en nuestros cuerpos, los machetazos, los batazos, el asedio de los seguimientos y las amenazas, hemos visto nuestros nombres y caras en las listas negras de la SSP, y así andamos, día a día, huyendo además de la peste de la difamación mediática y la criminalización a la protesta”, denunció el Comité.
El organismo manifestó su temor por la integridad de sus compañeros, por ello pidió que en cada acción en la que se exija justicia para los 5, para Nadia Vera, para Rubén Espinosa,  Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martin y Alejandra ”nos recuerden”.
“Que manifiesten públicamente su solidaridad con los luchadores del estado de Veracruz, como hacemos los compañeros, hombro con hombro, de norte a sur, cuando la represión asedia nuestro camino. Ya no queremos ser la fosa olvidada. Ahora la muerte persiguió a nuestros compañeros hasta la Narvarte en la Ciudad de México. Está en todas partes, lo sabemos, y queremos que sepan que nosotros también mitigaremos su miedo con el cobijo de nuestra rabia. Por eso les pedimos que mitiguen el nuestro, que nos recuerden que no estamos solos”, dijo el Comité.
Pidió responsabilizar por este hostigamiento “al gobierno de Javier Duarte, al Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita y a los distintos mandos policíacos que reciben órdenes inhumanas y las ejecutan, de cualquier agresión en contra nuestra”.
“Se los pedimos a ustedes, los indignados, los inquietos, los que reclaman justicia, que repliquen nuestro llamado en sus acciones, en sus notas, en sus discursos. Que nos den un respiro para seguir luchando. La represión avanza y recrudece. No queremos ni un asesinado más, ni una asesinada más, ni en Veracruz ni en otro lugar”, dice el posicionamiento.
PROMO-NADIA-RUBEN

No hay comentarios: