lunes, 20 de julio de 2015

Slim en la ronda uno .- Enrique Galván Ochoa

 OHL resultó una blanca paloma
 Ivazo en Grecia

Contra todo lo que se suponía, las orejas que se asomaron en el primer remate, ¿qué creen?, no son de Salinas de Gortari. Sierra Oil & Gas negó la participación tanto de Juan Armando Hinojosa, el señor de las casas, como de Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Salinas de Gortari.Sierra dice que forma parte de un consorcio que tiene como miembros a Talos Energy como operador y Premier Oil. Participaron en la primera convocatoria de la ronda uno para contratos de exploración y extracción en aguas someras y resultaron ganadores de los bloques 2 y 7. Y de la presencia de una empresa mexicana, Infraestructura Institucional, dice que invitaron a un fondo mexicano con representación de las principales Afores, partiendo del interés de contar con la participación de fondos de retiro de trabajadores mexicanos en inversiones de infraestructura y energía. Infraestructura Institucional recientemente fue adquirida por BlackRock. Y, siguiendo pistas, ¿quién es BlackRock? Es el fondo de capital privado más grande del mundo y en su consejo de directores figura Marco Antonio Slim Domit. O sea que…
Una buena y una mala
Cuando lean estas líneas los bancos de Grecia ya habrán abierto sus puertas después de tres semanas de permanecer cerradas. Es más, ya estarán a punto de bajar la cortina otra vez. La diferencia con el Distrito Federal es de siete horas adelante. Esa es la buena noticia. La mala es que el pueblo griego amaneció con la nueva de un aumento al IVA en los restaurantes y el transporte público. Es el resultado de la negociación del primer ministro Tsipras y la troika. No fue exactamente lo que prometió en la campaña que lo llevó al poder. Pero, ¿qué político cumple, a final de cuentas? También continuarán congeladas las transferencias de dinero a otros países. Recientemente el Consejo Coordinador Empresarial de nuestro país hizo un análisis comparativo entre el caso griego y México. Tiene razón cuando señala el rápido crecimiento de las deudas del gobierno federal y algunos estatales; hay semejanzas. Sumando las pensiones, representa 150 por ciento del producto interno bruto, no el 40 y pico que dicen las autoridades. Ya se escuchan los rumores de la próxima, perversa acción del gobierno priísta, con el probable apoyo de sus aliados del PRD, el Verde y el PAN: desmantelar el esquema pensionario y trasquilar los servicios de salud. Al cabo el pueblo aguanta todo.
Paloma blanca
La acciones de OHL México se dispararon 10.9 por ciento el pasado viernes, tras conocerse el resultado a su favor de una auditoría. Habían sufrido una severa caída en días anteriores. La auditoría tuvo la finalidad de examinar la veracidad de las grabaciones que delatan supuestos actos de corrupción entre Pablo Wallentin, ahora ex directivo de la empresa, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. De acuerdo con un comunicado de la compañía española enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el resultado de las pruebas, solicitadas por su consejo de administración, y hechas por KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting México, indicaron que los audios difundidos fueron editados y manipulados. La constructora OHL aseguró que las grabaciones son parte de una campaña de difamación en su contra. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el gobierno del estado de México, realizan también auditorías alternas a las de la firma; sin embargo, no se conocen todavía sus resultados. Una pregunta: ¿la auditoría llevada a cabo por firmas privadas es suficiente? ¿No amerita el caso una investigación por la PGR?
Killerqueen
Ha levantado tantas críticas el nuevo equipo de Miguel Ángel Mancera que probablemente le hubiera ido mejor sin hacer los cambios. Con la salida del director del Metro, Joel Ortega, hubiera sido suficiente. Entre los perredistas se preguntan si no fue una pifia colocar a Patricia Mercado en la secretaría general. ¿Es otra potencial candidata a la Presidencia? En 2006 lo fue y sacó más de un millón de votos. Falta que acercándose la fecha quiera disputarle la candidatura al propio Mancera. La trayectoria de Patricia ha sido devastadora. Su desencuentro con Alberto Begné le costó la vida al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. A ver si no corre la misma suerte el debilitado PRD.
@Vox Populi
Asunto: los pensionados
Tengo 72 años y soy diabético. El Issste se ha convertido en mi único sostén. De él recibo mis medicinas y una pequeña pensión con la que subsisto. En consecuencia, me preocupa profundamente lo que leo acerca del Issste en los periódicos. Y no alcanzo a entenderlo de una manera cabal: ¿por qué esto y por qué a nosotros? ¿Van a recortar nuestras pensioncitas? ¿Dejaremos de tener médico y medicinas? ¿Nos van a cobrar la atención médica? Por favor, ocúpate de nosotros en tu columna. Yo te leo diario y me das confianza. Los viejos somos legión; los legisladores aprueban todo y en consecuencia espero lo peor. Y me temo además que no haya una voz que se levante para defendernos.
Xavier Fernández
R: El gobierno federal está hundido en deudas; los extranjeros se están adueñando del petróleo y los gastos –tipo viajecito a Francia con 400 invitados– están fuera de control. ¿Dónde recortar? En las pensiones y los servicios médicos. Obviamente, no los vamos a dejar solos. Vamos a pelear junto con ustedes.
Tuits
Ojalá pudiera ser El Chapo, pero para construir un túnel que me lleve a tu corazón.
La insoportable levedad del peso mexicano.
@ManceraMiguelMX debe estar más solo y despistado de lo que diagnosticamos como para nombrar a Patricia Mercado como su segunda.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: