sábado, 18 de julio de 2015

Sinvergënzas diputados queretanos aprueban jubilar a diputado con pensión de $47 mil

Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local en Querétaro. Foto: Demián Chávez
Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local en Querétaro. 

QUERÉTARO, Qro., (apro).- En un hecho sin precedentes, el diputado Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local en Querétaro, logró que el pleno de la LVII Legislatura, aprobará su jubilación como legislador, lo que le permitirá percibir una “pensión” de 47 mil pesos al mes a partir del próximo 1 de octubre.
León Hernández admitió que no hay precedente de alguien que se haya jubilado como diputado local en Querétaro o en el resto del país.
Durante su carrera legislativa ha sido diputado local en cuatro ocasiones en Querétaro por distintos partidos, la más reciente por Movimiento Ciudadano (MC), aunque renunció a éste hace unos meses.
Esta mañana, León Hernández lució sonriente al lado del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, después de que el pleno del congreso local –donde él se abstuvo de votar– aprobó por unanimidad un dictamen de iniciativa de decreto por el que se conceden jubilaciones a varios trabajadores, incluido él.
En su defensa el legislador puntualizó que es un derecho laboral que tiene al haber laborado 40 años en el servicio público. Y sin dar nombres, dijo que “hay otras personas” que han sido diputados, presidentes municipales o regidores en algún momento y tiempo después también se jubilaron.
“Lo que hace un poquito de ruido es los cargos de elección popular, pero la Ley lo permite y no soy el primero, hay una gran cantidad de trabajadores que se han jubilado que fueron en su momento diputados, presidentes municipales, regidores, o que fueron los tres al mismo tiempo.
“¿Cuál es la diferencia en mi caso?, que lo hago estando en funciones, pero la Ley también mandata que sólo puede uno jubilarse estando en funciones”, afirmó.
León Hernández destacó que trabajó 40 años en el servicio público aunque cuenta con un laudo que sólo garantiza que trabajó durante 32 años. Si bien reconoció que no hay una buena imagen de los diputados salvo excepciones, entre las que no se cuenta, confió en que la gente entienda que se apegó a la Ley para hacer valer un derecho laboral.
“Quienes tengan la información correcta, van a entender que es un derecho laboral, en la medida que no se tenga la información correcta, se puede opinar de otra manera”, sostuvo León Hernández.
Al respecto, José Luis Aguilera Ortiz, presidente del Partido Movimiento Ciudadano –instituto político al que el diputado renunció hace unos meses– cuestionó el laudo de la antigüedad laboral del diputado.
Aguilera dijo a Apro que Salvador Rojas Paredes, el magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje quien se lo habría otorgado, es amigo del legislador y su excompañero en la administración del exgobernador, Mariano Palacios Alcocer, cuando recordó que León Hernández era presidente del PRI.
En su opinión, se trató de un pago de parte del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, por impulsar las reformas de Enrique Peña Nieto a nivel local y cumplir algunos de sus caprichos, como la iniciativa de decreto que promovió la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en el estado.
El asunto no acaba ahí.
Marco Antonio León Hernández confirmó que a partir de diciembre tramitará otra jubilación en el seguro social, porque dijo que además de trabajar como servidor público, también se empleó como locutor en algunas radiodifusoras, laboró en el sindicato de la radio y la televisión, en la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros lugares.
“Todavía no he hecho el trámite en el Seguro Social, eso lo tendré que hacer al cumplir los 60 años que será en diciembre”, dijo.
Como diputado Marco Antonio León Hernández impulsó la primer Ley de transparencia en el estado, pero tiempo después aprobó algunas contrarreformas: una que impulsó el cobro por la búsqueda en la información durante algunos años en Querétaro y otra que pretendía fusionar el órgano garante de transparencia con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Además de Marco Antonio León, también sigue en la lista para jubilarse el diputado Jesús Galván, del partido Nueva Alianza, quien no lo ha realizado por faltarle “una situación insignificante que se está resolviendo”, según León Hernández.

No hay comentarios: