domingo, 12 de julio de 2015

Se vuelve a fugar “El Chapo” Guzmán

Joaquín "El Chapo" Guzmán en una foto difundida por la PGR. Foto: PGR

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Por segunda ocasión, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán, burló a las autoridades mexicanas al fugarse del penal del Altiplano, donde fue recluido en febrero de 2014, después de ser reaprehendido en Mazatlán, Sinaloa.
En un comunicado emitido la madrugada de este domingo, la Comisión Nacional de Seguridad confirmó la fuga del capo, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares hasta antes de su captura.
A las once de la noche del sábado, en el sistema permanente de videovigilancia del penal federal del Altiplano número 1, se observó que Guzmán Loera se aproximó al área de regaderas, dentro de la estancia 20 del pasillo 2, “donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enceres”.
“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”, cita la CNS.
Con su fuga, Guzmán exhibe nuevamente la vulnerabilidad del sistema penitenciario mexicano, por un lado, y por el otro, el nivel de corrupción de las autoridades mexicanas.
En 1993 “El Chapo” fue detenido por primera ocasión en Guatemala y trasladado a México, donde fue recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, de donde logró fugarse en enero del 2001, en una acción que a la fecha las autoridades mexicanas no han logrado explicar.
Durante el tiempo que estuvo prófugo, Guzmán Loera se convirtió en el segundo hombre más buscado del mundo, después de Osama Bin Laden. A la muerte de este último, el capo mexicano ocupó su lugar, hasta su recaptura el 22 de febrero de 2014.
También logró posicionarse como uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo con la lista Forbes.

No hay comentarios: