miércoles, 22 de julio de 2015

Pemex contrata a sobrina inexperta de Peña Nieto

Fernanda Said Pretelini es una joven privilegiada. Aún no cumplía un año de abandonar la escuela cuando fue contratada con el nivel de subgerente en Pemex sin contar con experiencia dentro o fuera del gobierno en tareas de comunicación. Ha recibido alrededor de 59 mil pesos al mes, contando bonos y prestaciones, lo que representa cinco veces más de lo que gana cualquier joven egresado de su carrera, mercadotecnia. La sobrina del Presidente Peña Nieto recibió un préstamo de 80 mil 800 pesos cuando tenía apenas dos meses de haber ingresado y permaneció dos días más en Nueva York usando recursos públicos luego de una gira de trabajo.



Por Sebastián Barragán y Rafael Cabrera para Aristegui Noticias
Una  sobrina del presidente Enrique Peña Nieto, María Fernanda Said Pretelini, fue contratada en Petróleos Mexicanos (Pemex) como coordinadora en el área de Comunicación Social sin que tuviera experiencia en ese tipo de responsabilidades dentro del gobierno y cuando tenía menos de un año de egresada de las aulas universitarias.
De acuerdo con documentos oficiales e información obtenida de Pemex, Said Pretelini obtuvo una coordinación en la Subgerencia de Difusión y Promoción bajo el régimen de confianza, por lo que no tuvo que someterse a un concurso contra otros profesionales de la comunicación o de la mercadotecnia. Actualmente, tiene percepciones mensuales promedio de 59 mil pesos, contando salarios, bonos y prestaciones.
Said Pretelini firmó contrato en la Coordinación de Comunicación Social de Pemex el 10 de febrero de 2014. Entre sus tareas está el coordinar campañas de difusión así como estudios de opinión y de mercado.
Antes de trabajar en Pemex, Said Pretelini estuvo en la Fundación Únete! Dona en Vida, desarrollando actividades de “promoción, organización de eventos, y diseño de campañas móviles”, entre los años 2012 y 2013, mientras aún estudiaba en la Universidad Anáhuac, según consta en su currículum obtenido mediante una solicitud de acceso a la información.
Aristegui Noticias consultó a esta asociación civil. Únete! Dona en Vida informó que  Said Pretelini estuvo sólo “apoyando” en sus actividades, por lo que no ocupó algún puesto directivo o de coordinación de proyectos.
La sobrina de Enrique Peña Nieto egresó de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac del Norte en el año 2013 y fue contratada en Pemex en febrero de 2014.
Según su currículum en el año 2011 estuvo de intercambio académico en la International University in Geneva e incluyó cuatro actividades extracurriculares, todas cursadas en la misma Universidad Anáhuac:
cv
En la parte final de su currículum, la sobrina del Presidente informó que sabe inglés al 100 por ciento y maneja “Microsoft Outlook, Word, Excel, Power Point y Photoshop”.
En ese mismo documento que entregó a Pemex para ser contratada describió su objetivo:
frases
Said Pretelini llegó a esa subdirección de Comunicación Social sin que la plaza fuera sometida a concurso, de acuerdo con el documento llamado solicitud de cobertura de vacante, en poder de Aristegui Noticias.
Este formulario fue llenado por Ignacio Durán Lomelí, gerente de Comunicación Social de Pemex, para pedir la contratación de la joven.
En la solicitud de cobertura de vacante consta que ella fue la única candidata para ese puesto. El funcionario dejó dos columnas vacías y sólo incribió el nombre de Said Pretelini, a quien calificó con la suficiente experiencia y juzgó que tenía el perfil adecuado.
La jefa inmediata de María Fernanda Said es Heidi Osuna Peraza, titular de la Subgerencia de Difusión y Promoción, quien además es consejera nacional del PRI, como suplente de Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio.
En el portal servidorespúblicos.gob.mx se indica que la experiencia profesional de Osuna Peraza es dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Subsecretaría de Información, encargada de “generar la comunicación social del PRI”, de diciembre de 2012 a enero de 2013.
De marzo de 2011 a noviembre de 2012 fue vocera de la Fundación Colosio y de enero de 2005 a diciembre de 2011 fue directora de estudios electorales en Berumen y Asociados.
Consultado sobre esta investigación, Durán Lomelí señaló que “la ocupación de plazas vacantes bajo el régimen de confianza no se realiza en ningún caso por convocatoria o concurso ya que Petróleos Mexicanos no es sujeto obligado a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.
El Reglamento de Personal de Confianza de Pemex establece requisitos de ingreso, pero también que los directivos pueden “autorizar la dispensa de los requisitos profesionales”.
Durán Lomelí aseguró que el primer acercamiento con María Fernanda Said fue por medio de la subgerente Heidi Osuna, en 2011, en la Fundación Colosio AC.
El funcionario argumentó que Said Petrelini participó en dicha fundación en diversas conferencias, seminarios y actividades académicas siendo alumna de la carrera de mercadotécnica; pero en la investigación no se encontró información o documentación que respaldara esas actividades.
En respuesta a un cuestionario de Aristegui Noticias, Durán Lomelí  dijo que ella fue propuesta por la subgerente de Difusión y Promoción cuando se reestructuró esa área.
“Toda la documentación presentada en los trámites de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos acreditaba plenamente los requisitos que solicitaba la Gerencia de Comunicación Corporativa para desempeñar las funciones inherentes a esa plaza”, dijo.
Un recién egresado de Mercadotecnia –como Said Pretelini-, percibe alrededor de 11 mil 425 pesos al mes en el Distrito Federal  y sólo el 16.9 por ciento de ellos tienen un trabajo acorde con su carrera. El resto se dedica a otra cosa, según datos oficiales de la Secretaría del Trabajo.
Said Pretelini tiene 25 años de edad y es hija de Claudia Pretelini, única hermana de Mónica Pretelini, primera esposa de Enrique Peña Nieto y quien falleció en enero de 2007.
Aunque ella ingresó a Pemex desde febrero del 2014, según consta en un contrato obtenido mediante una solicitud de acceso a la información,  no es posible encontrar su nombre en el directorio oficial de la parestatal publicado en el Portal de Obligaciones de Transparencia.
Said Pretelini obtuvo su primer bono por 9 mil 789 pesos como “incentivo al desempeño neto” correspondiente al mes de febrero de 2014, aunque no trabajó todo el mes porque entró a trabajar hasta el día 10, de acuerdo con copias de los depósitos en su favor obtenidos de la Subdirección de Servicios a Personal y Relaciones Laborales de Pemex mediante una solicitud de acceso a la información.
Por otro lado, el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Pemex señala que este incentivo sólo podrá darse para compensar a funcionarios cuyo salario “guarde plena identidad con la importancia real de sus respectivas funciones”, pero en todo caso su aplicación está condicionada al cumplimiento de requisitos de “puntualidad, asistencia, actitud, desempeño laboral y productividad”.
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación de 2011 estableció que Pemex no tiene un sistema para medir estos requisitos, que el bono se entrega a todos los empleados de confianza de los niveles 30 al 43 e incluso promovió responsabilidades administrativas por pagos en exceso.
La empresa paga a Said Pretelini catorcenas de entre 16 mil 307 y 21 mil pesos, pero si se toman en cuenta los bonos de desempeño y todas las prestaciones la funcionaria tuvo ingresos por 892 mil 035 pesos, de febrero de 2014 a mayo de 2015, según una solicitud de información pública.

Aristegui Noticias solicitó una postura a María Fernanda Said sobre los principales puntos del reportaje. La sobrina del Presidente no respondió llamadas telefónicas ni al mensaje a su correo electrónico oficial de Pemex.
Ignacio Durán, gerente de Comunicación Social  de Pemex,  dijo que el “incentivo al desempeño es un concepto de pago mensual que forma parte del salario integral para los empleados de confianza de Pemex, el cual es depositado a finales de cada mes sin tener un día en específico”.
El funcionario aclaró mediante correo electrónico que el bono no se depositó el 14 de febrero, como estableció el equipo de Aristegui Noticias al revisar una solicitud de acceso, y que el pago corresponde a todo el mes.
Dos meses y 10 días después de haber firmado su contrato laboral, el 20 de abril de 2014, la joven pidió un préstamo de 80 mil 800 pesos a Pemex, el cual se descuenta de sus catorcenas siguientes.
La estrecha relación de Said Pretelini con los hijos de Peña Nieto se muestra en redes sociales y los archivos digitales de las revistas Quien Clase In.
María Fernanda Said Pretelini recibió 33 mil pesos para asistir a la Semana de la Publicidad 2014 de Nueva York, que se celebró del domingo 28 de septiembre al jueves 2 de octubre, según la página web del evento.
Las facturas obtenidas por Aristegui Noticias revelan que la funcionaria pagó con recursos públicos dos días extras, 3 y 4 de octubre, para quedarse viernes y sábado en Nueva York, pese a que el evento ya había concluido.
Sólo por hotel, la funcionaria pagó mil 935 dólares en efectivo, 26 mil 83 pesos al tipo de cambio de esa fecha, por un cuarto de hotel que usó durante siete días.  Se trata del Hotel Hudson de la calle 58 de Nueva York, a una cuadra de Central Park.
Said Pretelini sólo incluyó gastos de comida y taxi por los días que duró el evento de publicidad. En las facturas se aprecian pagos en locales como Gato Lafayette 324 (161 dólares), Bubba Gump Shrimp Co (60.71 dólares), la cervecería Heartland Brewery (65.49 dólares),  Waverly inn (57.54 dólares), entre otros.
El equipo de investigaciones pidió información sobre todos los gastos de la funcionaria en ese viaje, pero Pemex no incluyó el pasaje de avión ni informó cómo hizo el traslado.
Los lineamientos institucionales para las comisiones administrativas y movilizaciones temporales de personal de confianza de Pemex, señalan que cada funcionario puede recibir hasta 450 dólares diarios para gastos cuando está de viaje en el extranjero; de acuerdo con el tipo de cambio de esa fecha, el tope era de hasta 6 mil 72 pesos diarios por viáticos internacionales.
Said Pretelini recibió 6 mil 600 pesos diarios (promediando los 33 mil pesos que le dieron de viáticos) y les faltó comprobar el costo del avión.
Para Ignacio Durán no hubo ningún gasto extra. “La semana de la publicidad inició en la mañana del día lunes 29 de septiembre de 2014 y concluyó el viernes 3 de octubre de 2014, días en los que también realizaron reuniones con diversas agencias y medios, acompañando a su jefa inmediata”, indicó Durán.
“La factura presentada en la solicitud 1857200069015 corresponde a check in el domingo 28 de septiembre de 2014 y salida del hotel la mañana del sábado 4 de octubre de 2014. Por lo que se pagó el hospedaje de seis noches y no se le pagaron viáticos por días adicionales”, explicó.
En el correo electrónico, el funcionario agregó el gafete de Said Pretelini en el evento. En el documento se encuentra destacada la fecha del evento, del lunes 29 de septiembre al viernes 3 de octubre de 2014.
Sin embargo, el equipo de investigaciones especiales revisó el programa de la Advertising Week 2014, la guía oficial, la app para android y OS; en ninguna de las plataformas se incluyeron actividades para ese viernes 3 de octubre.
Todos los calendarios incluían actividades para cuatro días: de lunes a jueves.
calendario1
En las cuentas oficiales del evento en Facebook y  Flickr no se publicaron fotos o publicaciones del día 3 de octubre. En cambio, la noche del 2 de octubre, en la cuenta de Twitter @advertisingweek se publicó una foto sobre la “cena de clausura”.


Photo: The boss, @lambeau1964, with Al Lieberman at closing dinner. ^z (at friars club) http://tmblr.co/Ze26qv1SDjJKC 


Los ingresos de un mercadólogo, una vez colocado en el campo laboral, rondan los 14 mil 800 pesos según datos oficiales de la Secretaría del Trabajo. En contraparte, Said Pretelini sale de los parámetros al obtener 59 mil pesos, contando bonos y prestaciones.
Al cierre del primer trimestre del 2015 había 29 mil 883 personas que egresaron de esta carrera y tenían un trabajo en el DF.  En el último ciclo escolar se incorporaron 2 mil 205 profesionales al mercado laboral.
Aristegui Noticias preguntó a Ignacio Lomelí si las relaciones familiares de María Fernanda Said Pretelini fueron determinantes en la contratación. El funcionario respondió que la joven fue propuesta por  Heidi Osuna y concluyó que “se le contrató porque cuenta con las habilidades y competencias requeridas para el puesto”.

No hay comentarios: