martes, 21 de julio de 2015

Gobierno federal, PRI, PRD, PAN y empresarios apoyan desaparición del IEEPO

El evento Unidos contra las Adicciones, en la sede de la Secretaría de Marina. Foto: Especial
proceso.com
MÉXICO, D.F. (apro).- Políticos y empresarios reaccionaron con beneplácito al anuncio del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de recuperar la rectoría del sistema educativo en la entidad con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de un nuevo organismo en el que no tendrán cabida los maestros en activo de la sección 22 de la CNTE.
El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que su gobierno respalda la decisión del gobernador Gabino Cué “porque tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen todos los niños y jóvenes del país a una educación de calidad”.
En el marco del evento Unidos contra las Adicciones, en la sede de la Secretaría de Marina, señaló que el gobierno de Oaxaca, en apoyo y coordinación con el gobierno federal, ha tomado una serie de medidas para instrumentar la reforma educativa en esa entidad.
“Son acciones concretas, apegadas para restablecer la rectoría del Estado en materia educativa, especialmente en esa entidad, como lo mandata para todo el territorio nacional nuestra Constitución”.
A su vez, Emilio Chuayffet Chemor recalcó a Cué que el gobierno federal “lo apoya decididamente en el anuncio que ha hecho hace minutos y lo saluda como un proceso que, nacido desde la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación, y la fortalece a la basta corriente nacional de la reforma educativa”.
Por separado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó en su cuenta de Twitter que con la desaparición del IEEPO “hoy inicia una nueva etapa en el sistema educativo de Oaxaca. La educación de las niñas, niños y jóvenes es nuestra prioridad”, apuntó.
En tanto, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseguró que el anuncio de la desaparición del IEEPO, como parte de la modernización del sistema educativo oaxaqueño, es el primer paso para retomar la rectoría de la educación en Oaxaca.
“Es un paso adelante, es un primer paso porque tendrán que darse pasos adicionales para recuperar la rectoría de la educación en Oaxaca, se perdió hace mucho tiempo y no se va a recuperar fácilmente”, dijo en entrevista telefónica.
Según González, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “han corrompido la política pública educativa y el presupuesto, de modo que se ha hecho una grave falta en los derechos humanos de niños y jóvenes de esa entidad”.
El presidente de Mexicanos Primero aseguró que el IEEPO era controlado en un 90 por ciento por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organismo al que tildó de “corrupto y agresivo”.
Agregó que el IEEPO estaba “lleno de vividores”, por lo que es una decisión positiva que los gobiernos federal y estatal lo hayan desplazado.
Los dirigentes del PRD, PAN y PRI, Carlos Navarrete, Gustavo Madero y César Camacho, respectivamente, también respaldaron la decisión del gobierno de Oaxaca de desaparecer el órgano educativo de Oaxaca y la creación de un nuevo instituto para impulsar la aplicación de la reforma educativa con el apoyo federal.
De acuerdo con el perredista, la decisión de Gabino Cué es “muy valiente, categórica y era indispensable”.
A través de su cuenta de Twitter, Navarrete aseguró que “la desaparición de un órgano educativo totalmente cooptado en Oaxaca para crear un nuevo órgano con plena rectoría del Estado mexicano” permitirá aplicar la reforma educativa que está pendiente en la entidad.
César Camacho, por su parte, dijo que la decisión del gobierno de Oaxaca para desaparecer el IEEPO es un ejemplo de mano firme, para que no haya duda de que no son los maestros y menos profesores “rijosos” los que administran la educación.
“Es una mano firme del gobierno de la República que respalda al gobierno de Oaxaca porque además, la educación vista así, no es un asunto oaxaqueño, es un asunto nacional, es de la República Mexicana y por eso el estado mexicano adopta una medida de esta fuerza, de esta contundencia”, apuntó.
El priista subrayó que no se trata de la desaparición de un instituto estatal, sino de la transformación del mismo que revierte la tendencia de haber entregado la administración educativa a los maestros.
Es una medida fuerte pero indispensable para que la reforma educativa no se detenga, destacó en entrevista.
Añadió: “Es absurdo que los profesores, que merecen todo nuestro respeto, sean los que a su vez quienes administren la educación como ocurrió en Oaxaca”.
En tanto, el líder panista, Gustavo Madero, señaló que la decisión del Ejecutivo federal de atraer el problema educativo en Oaxaca permite ver la incapacidad política que hay para resolver el tema magisterial.
Sin embargo, apuntó, esa medida debe ser vista de forma temporal, aunque sirve para que se pueda llevar a cabo la reforma educativa.
“Bienvenida, pero sólo de manera temporal, por lo que debe ser invertida en un corto plazo”, resaltó.
En tanto, en Oaxaca los dirigentes de las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Jesús Rodríguez Socorro y Onésimo Bravo, respectivamente, aplaudieron la decisión de los gobiernos federal y estatal de desaparecer el IEEPO porque eso, aseguraron, abrirá paso a calidad educativa en el estado.
Rodríguez Socorro precisó que el sector empresarial está de acuerdo con la medida, y llamó a la Sección 22 a no iniciar más manifestaciones y que se conduzcan en la vía de la civilidad y el diálogo. “Lo importante es trabajar sobre un proyecto que impulse la educación en lugar de bloqueos y marchas se sienten en una mesa de diálogo”, dijo.
Según el líder de Canacintra, la desaparición de la institución era una demanda constante del sector empresarial, una medida que solo busca la implementación de la calidad educativa.
Por separado, Onésimo Bravo, presidente de la Canirac, destacó que si bien son preocupantes las amenazas del magisterio en medio de una temporada de gran afluencia turística, también avaló la decisión de los dos niveles de gobierno y llamó a los “verdaderos maestros” a no caer en los juegos de los líderes magisteriales
Subrayó que esa medida permite la desarticulación de un grupo que ejercía el control sobre el IEEPO y que impedía el avance en la educación, y manifestó su confianza que con la presencia de las fuerzas federales el problema no se salga de control.
En sus cuentas de Twitter, el senador panista Javier Lozano, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, entre otros, también aplaudieron la decisión de ceder el control del IEEPO a la Federación.
“El cambio en #Oaxaca será un éxito solo si excluyen a la #CNTE de las nuevas relaciones laborales colectivas sin afectar derechos adquiridos”, escribió Lozano.
“Buenas noticias nos da hoy el gobernador @GabinoCue. Acciones para mejorar la calidad educativa en #Oaxaca”, destacó la secretaria general del PRI.
“Mi total respaldo @GabinoCue Gobernador de Oaxaca por su decisión valiente de liquidar el IEEPO para retomar la rectoría educativa. Adelante”, escribió Graco Ramírez.

No hay comentarios: