sábado, 18 de julio de 2015

Fuga de “El Chapo” no debe asumirse con “enojos y llenándonos de ira”: Peña

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- De vuelta en el país tras su viaje a Francia, el presidente Enrique Peña Nieto no pudo eludir el tema de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y afirmó que la única manera de “revertir el agravio” es lograr su recaptura y castigar a los responsables de la fuga.
En la residencia oficial de Los Pinos, donde encabezó un acto en el que el grupo empresarial Bafar anunció una inversión de 650 millones de dólares en la construcción de un complejo agroindustrial en la ciudad de La Piedad, Michoacán, el mandatario informó que ya giró instrucciones para hacer todo lo necesario a fin de lograr la recaptura de ‘El Chapo’.
“Esta es una encomienda específica que he dado a las áreas de seguridad del Estado mexicano y yo estoy seguro y tengo la confianza plena que así como hubo el valor, el coraje y la determinación, de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden federal para lograr su aprehensión el año pasado de igual forma la vuelva a haber para lograr su aprehensión”, dijo.
Peña Nieto comentó que al mediodía se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, a quienes instruyó impulsar las acciones necesarias para lograr la recaptura de El Chapo, y castigar “con todo el peso de la ley” a quienes hayan participado en el entramado que concluyó con la fuga del delincuente.
Y ante las críticas a su gobierno por la nueva fuga del narcotraficante, dijo:
“He recogido puntualmente el sentir que hay en amplios sectores de la sociedad, esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración, que ha marcado enojo en amplios sectores de la sociedad y la que el presidente de la República y como ciudadano también tengo frente a lo que ha ocurrido.
“Pero aquí no vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira, tenemos que asumir con la responsabilidad que esto implica, tenemos que asumir con la responsabilidad que esto implica, el gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, por el contrario, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”.
Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó de la reunión entre el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, el Comisionado General de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, con titulares y representantes de las secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas.
Reunidos en el Centro de Mando de la Policía Federal (PF) los funcionarios “afianzaron” y “profundizaron” las acciones coordinadas que realizan el gobierno de la república, los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para lograr la reaprehensión de El Chapo, señala el comunicado.
Al encuentro asistieron 28 secretarios de Seguridad Pública, dos fiscales, un procurador y tres funcionarios en representación de sus respectivas instituciones.
Según la Segob, en la reunión también analizaron las acciones inmediatas que llevaron a cabo las instituciones locales tras la alerta por la fuga de Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 y Rubido García, instó a los encargados de la seguridad pública estatal a reforzar la coordinación y los trabajos entre ambos órdenes de gobierno.
Asimismo, revisaron y determinaron acciones adicionales conjuntas para profundizar la búsqueda coordinada; definieron los mecanismos de comunicación e intercambio oportuno de información, así como las estrategias para la difusión de campañas informativas, y para la atención de las denuncias ciudadanas.
En tanto, los participantes en el encuentro establecieron medidas específicas para fortalecer la vigilancia en los centros estatales de readaptación social, aunque no dieron detalles al respecto.

No hay comentarios: