jueves, 23 de julio de 2015

El peso en caída libre; el dólar se vende hasta en 16.50

El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco


MÉXICO, D.F. (apro).— El valor del peso continuó en caída libre frente al dólar, ante los datos positivos macroeconómicos dados a conocer este día en Estados Unidos.
Al finalizar la jornada de este jueves, el billete verde se cotizó hasta en 16.50 pesos en ventanillas bancarias; mientras que a nivel interbancario, el dólar se vendió en 16.16 unidades; es decir, 0.23% más caro que el pasado miércoles, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).
El motivo de la imparable depreciación, fue que en la Unión Americana, las solicitudes del subsidio de desempleo se redujeron en 26 mil la semana pasada, situándose en 255 mil solicitudes, su nivel más bajo desde 1973, según el Departamento de Trabajo.
El dato sorprendió a los expertos, que esperaban un total de 282 mil solicitudes para la semana que terminó el 18 de julio.
Por su parte, el índice de indicadores líderes, que mide el comportamiento de la economía estadounidense en el corto plazo, tuvo un repunte al registrar una tasa de 0.6%, cuando las expectativas eran de un incremento de sólo 0.2 por ciento.
De esta forma, la economía estadunidense confirmó su tendencia a la alza, lo que animaría a la Reserva Federal a incrementar sus tasas que hoy se sitúan 0.25%. Este hecho, debilitaría aún más al peso y a otras monedas de países emergentes, ante una mayor demanda de dólares en el mercado cambiario.
De hecho, el Banxico tuvo que modificar su calendario de Anuncio de Política Monetaria, ante el sorpresivo reporte de la Fed. Hoy, por ejemplo, el banco central tuvo que haber dado a conocer este anuncio, sin embargo, lo hará hasta el próximo 30 de julio.
De acuerdo a los especialistas, la volatilidad en el mercado financiero continuará a medida de que surjan nuevos datos económicos en el principal socio comercial de México, además de que el comportamiento de nuestra moneda está anclado al precio del petróleo, la desaceleración económica en China, así como por la situación en Europa.
La BMV salva la jornada
La Bolsa Mexicana de Valores logró salvar la jornada y registró un alza de 0.37%, luego de que el índice de Precios y Cotizaciones sumara 43 mil 836 unidades.
No fue la misma historia en Wall Street, donde las bolsas cerraron con caídas: El índice industrial Dow Jones retrocedió 0.67%; el Standard & Poor’s bajó 0.57%; mientras que el tecnológico Nasdq se disminuyó 0.49%.
En la BMV, las empresas con acciones a la alza fueron la española OHL, que ayer dio a conocer su reporte financiero del Segundo Trimestre en el que reportó ganancias en el cobro de peaje en sus autopistas concesionadas; además de la empresa de Infraestructura ICA; la vendedora de bienes durables Famsa ; y las de Grupo Carso de Carlos Slim entre otras.
En contraste, los títulos con menor valor en este día fueron de la constructora Hogar; Creal, dedicada a los servicios financieros; la textilera Hilasal; la minera Autlan; Maxcom, empresa de telecomunicaciones; así como las acciones de Cemex de la familia Zambrano Lozano.

No hay comentarios: