sábado, 11 de julio de 2015

Con 160 dólares al año por persona en la miseria se erradicaría el hambre: ONU

Transferencias monetarias como inversiones a favor de pobres

Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 21
Londres.
Con sólo 160 dólares al año por persona que vive en la pobreza extrema se erradicaría el hambre en el mundo para 2030, aseveró la Organización de Naciones Unidas (ONU), que recomendó que el dinero debería ser entregado tanto a través de transferencias monetarias como inversiones a favor de los pobres.
Eliminar el hambre es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nuevas metas establecidas que a partir de septiembre reemplazarán a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
De acuerdo con funcionarios de Naciones Unidas, los países miembro han identificado 17 metas y 169 blancos. El segundo objetivo es el hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria.
“Si adoptamos el enfoque de ‘seguir funcionando como hasta ahora’, en 2030 tendríamos todavía más de 650 millones de personas que padecen hambre”, dijo José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El nuevo reporte, preparado por la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se conoce de cara a una cumbre internacional sobre financiación para el desarrollo que se realizará en Adís Abeba, Etiopía, la semana próxima.
La ONU quiere transferencias de dinero para eliminar el hambre de inmediato llevando a las personas a tener ingresos por sobre la línea de pobreza del Banco Mundial establecida en 1.25 dólares por día. Estima que esto costaría 116 mil millones de dólares por año, 75 mil millones de los cuales se destinarían a áreas rurales.
Para asegurar que la caída del hambre sea sostenible, se necesitan inversionesa favor de los pobres de 151 mil millones de dólares por año en áreas como riego, infraestructura y facilidades de crédito además de transferencias monetarias, dijo la ONU. La suma total que se necesita, según la organización, es de 267 mil millones de dólares.
Aunque se han logrado progresos en los últimos años, casi 800 millones de personas en todo el mundo no tienen lo suficiente para alimentarse. La mayoría vive en zonas rurales.
Necesitamos un cambio drástico en la forma de pensar para ayudar a que los más pobres del mundo salgan del círculo del hambre y la pobreza para 2030. No podemos permitir que sean dejados atrás, dijo Ertharin Cousin, directora ejecutiva del PMA.
Apoyarán bancos logro de ODS
Bancos de desarrollo multilaterales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron sus planes para ofrecer más de 400 mil millones de dólares de financiamiento durante los tres años próximos para apoyar a los ODS.
Los bancos, que incluyen al Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Europeo para Reconstrucción y Desarrollo, Banco Europeo de Inversión, Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial, prometieron trabajar más estrechamente con socios de los sectores privado y público para ayudar a movilizar los recursos necesarios para enfrentar los retos históricos de los ODS.

No hay comentarios: