sábado, 4 de julio de 2015

Cinco meses después, ni investigación ni venta de la “Casa Blanca”

Pese a las instrucciones presidenciales, el secretario de la Función Pública no ha avanzado en su encomienda de definir un posible conflicto de interés en el caso de la lujosa mansión de las Lomas de Chapultepec.

Video de Angélica Rivera


Con el título de “Cinco meses y nada de la ‘Casa Blanca’” y firmada por Rolando Herrera y Alan Miranda, el diario Reforma publica este sábado la siguiente información:
A cinco meses de que se investiga, los mexicanos no saben nada respecto a si hay o no conflicto de intereses en la llamada “Casa Blanca”.
A 151 días de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciara la investigación por posible conflicto de intereses del Presidente Enrique Peña, no existe todavía ningún resultado.
El 3 de febrero pasado, Virgilio Andrade asumió la titularidad de la SFP con la encomienda, instruida por el propio Peña, de determinar si hubo irregularidades tanto en la adquisición de la “Casa Blanca” como en la compra que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hizo de una casa en Malinalco al mismo grupo constructor.
Tras recibir el encargo, Andrade informó que la investigación se centraría en revisar cada uno de los contratos que durante la actual Administración federal se han otorgado a Grupo Higa, que fue la que vendió los inmuebles referidos.
Una vez concluida la indagatoria por parte de la SFP, ésta sería revisada por un panel de expertos de “reconocido prestigio”.
Pero de dicho comité tampoco se sabe nada, pese a que Andrade ofreció darlo a conocer pasada la Semana Santa.
Siete meses después de prometer que vendería la llamada “Casa Blanca”, financiada por una empresa de Grupo Higa, la Primera Dama, Angélica Rivera, no ha cumplido.
De acuerdo con una revisión de datos del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal, la última operación de compraventa de este inmueble es la misma que se dio a conocer en noviembre de 2014 por el equipo de Carmen Aristegui.
Estas operaciones tardan 10 días hábiles en aparecer en el registro después de que el notario ingresa la escritura de compraventa.
Si el inmueble estuviera en este proceso, el notario tendría que enviar un aviso preventivo, donde se asentarían los datos de la operación.
Sin embargo, no existen registros de esta naturaleza para el inmueble ubicado en Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec.
Según el documento, que identifica el inmueble con el folio 9282401, su actual propietario todavía es Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú.
El 18 de noviembre de 2014, Rivera mostró un contrato de compraventa con reserva de dominio con esta empresa por 54 millones de pesos, de los cuales, hasta noviembre del año pasado, había pagado 14 millones mediante un crédito hipotecario.
El plazo total para liquidar la deuda era de ocho años a partir de enero de 2012.
Los recursos, dijo en aquel momento, salieron de sus 25 años de trabajo como actriz en Televisa.
La Primera Dama explicó en aquel entonces que había acordado con la empresa inmobiliaria la adquisición del terreno para que en él se construyera la mansión a su gusto.
Ingeniería Inmobiliaria del Centro compró el predio en el que se construyó la casa el 6 de noviembre de 2009 a su anterior dueña, Rosa María Soledad Rivera de Rivera, viuda de Farré, quien, al parecer, no guarda relación con la esposa del Presidente Enrique Peña.
El predio fue fusionado con el de Sierra Gorda 160, que ya estaba en poder de Rivera.

No hay comentarios: