viernes, 12 de junio de 2015

The Economist y Financial Times destacan resurgimiento de AMLO y triunfo de El Bronco


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las publicaciones británicas The Economist yFinancial Times advierten sobre el reposicionamiento de Andrés Manuel López Obrador y la victoria del candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, como lo más relevante de la jornada electoral del domingo 7.
La revista británica considera que Morena, partido que en su primera elección consiguió el 8 por ciento de los votos, convierte a su “líder-insignia, Andrés Manuel López Obrador, en un principal contendiente a la presidencia en 2018″.
Destaca el semanario: “Aunque Peña tiene el poder para seguir adelante, hay dos grandes cuestiones. En primer lugar, no tiene mucho tiempo y no puede postularse para la reelección. López Obrador, quien perdió dos elecciones presidenciales, pero que podría ganar una tercera, es un opositor feroz de las reformas. E independientes impredecibles, como Jaime Rodríguez, el nuevo gobernador de Nuevo Léon, pueden tener ambiciones presidenciales”.
“La segunda cuestión es si el Sr. Peña tiene la voluntad para ver a través de las reformas. Su enemigo inmediato un sindicato amafiado de profesores, conocido como la CNTE, que expresó su oposición a los cambios en la educación mediante el secuestro de las estaciones de servicio y amenazando con impedir que la gente votara en los estados del sur. En una aparente derrumbe, el gobierno suspendió la evaluación de maestros, la parte más importante de la reforma, justo antes de las elecciones. El boicot fracasó, y la suspensión se levantó el 8 de junio. Pero la oscilación hizo daño” agrega.
Sigue The Economist: “López Obrador, rejuvenecido por el éxito de Morena, pasará los próximos tres años argumentando que los reveses electorales sufridos por los grandes partidos muestran que la reforma es impopular. Lo que puede no ser verdad. Pero el señor López Obrador, o AMLO, como se le conoce, puede causar problemas. Si se ve que es un fuerte candidato para suceder al señor Peña, podía poner una zancadilla a los inversionistas”, dice Damian Fraser, de UBS consultado por The Economist.
“La incertidumbre creada por un resurgimiento de AMLO podría tener más efecto que el riesgo de protesta en las calles’”, declaró el analista a The Economist.
Por su lado, The Financial Times consideró: “El gobierno de Enrique Peña Nieto no puede sentirse satisfecho con los resultados del domingo pasado o hacer como que no pasó nada porque eso implicaría ignorar el mensaje principal de las elección: que los partidos tradicionales, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), deben renovarse o correr el riesgo de desaparecer”.
En el artículo dice que todo esto podría presagiar el surgimiento de un candidato ciudadano para el proceso electoral del 2018: “Un ‘Bronco’ o, más preocupante, un Andrés Manuel López Obrador”.
Continúa el diario británico: “Los riesgos sin duda están ahí. La economía puede repuntar tan pronto como las reformas den fruto, y mantener a flote las posibilidades electorales del PRI en 2018. Pero por ahora la recuperación, prometida desde hace tiempo, sigue siendo lenta y parece que nunca llegará. La situación de seguridad también es difícil; varios candidatos fueron asesinados durante la campaña electoral. Y más escándalos de corrupción podrían surgir en torno a figuras clave del gobierno, alimentando aún más el mal humor del electorado”,
El Financial Times considera que lo más destacado de la jornada fue la victoria del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien derrotó al gobernante PRI en Nuevo León, el estado más rico de México.
Dice que aunque sus políticas no son claras, “El Bronco” no necesitó explicarlas porque ganó “simplemente al rechazar el status quo”.
Pero para el diario británico hubo otra sorpresa. “El boom” de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “el partido de Andrés Manuel López Obrador”, a quien se refiere como el “cacique mexicano de la izquierda”.
El Times resalta que Morena carece de una elaborada maquinaria partidista, “pero trabajó desde su red de base para venir desde la nada al grado de ganar más de 34 escaños en un Congreso con 500 asientos”.
Y concluye: “AMLO se opone a las reformas económicas del gobierno y ahora se ve bien posicionado como candidato presidencial para 2018, especialmente si puede reunir otros partidos de izquierda en torno a él”.

No hay comentarios: