martes, 16 de junio de 2015

Servicios de salud, en turno Julio Hernández López

Astillero
 El sistema ha muerto (dice el sistema)
 Lampedusa mexiquense
 Sin titubeos, exige el CCE
 Servicios de salud, en turno
Julio Hernández López
Foto
¿RECONCILIACIÓN?. El pasado lunes 8, un día después de la jornada electoral, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz se reunió con Jorge Castillo Díaz, hombre fuerte del actual mandatario estatal, Gabino Cué, en un restaurante de la capital de esa entidadFoto Darío Nolasco
E
l iletrado oficiante llevó su presunta criatura a bendecir a Roma. Democracia y pluralidad en el México renacido, dijo frente a la sacra figura de Giovanni Sartori premiada con el Águila Azteca. Antitético encuentro del gran maestro florentino de la ciencia política y el rudimentario producto mexicano que bien encaja en lo señalado por el italiano en Homo videns, la sociedad teledirigida, una de las obras más difundidas del pensador que en 2005 ganó el Premio Príncipe de Asturias en el ramo de ciencias sociales.
Allí, en la embajada mexicana en Italia, el exitoso representante del grupo Atlacomulco usó la oportunidad para tratar de transferir brillo académico e intelectual a las fangosas hechuras del pasado domingo 7. Sin modestia alguna, declaró por decreto de sí mismo que lo sucedido en el proceso electoral, aún en fase de litigios, era histórico, ni más ni menos que por la intensa competencia entre candidatos, lo que se reflejó en las preferencias electorales y en los resultados logrados, de tal manera que ¡oh, bronces de la historia, preparaos!: hemos pasado de un sistema hegemónico a una democracia plural y competitiva.
De Plutarco Elías Calles a Jesús Reyes Heroles (padre, ya difunto) y a Enrique Peña Nieto, en una secuencia de reformadores gatopardistas nada sustentable en el eslabón final de esa propuesta. Las alegres consideraciones del orgullo del pragmatismo mexiquense llegaron al extremo de asegurar, para beneplácito exculpado del Verde Delincuente y de las múltiples formas de adulteración electoral practicadas apenas unos días atrás, que en esta ocasión hubo una mayor equidad en las contiendas y,sobre todo, la gran vitalidad de nuestra democracia (se solicita a los bien informados lectores de esta sección sin condecoración oficial que no derramen lágrimas de emoción luego de leer las copeteadas pócimashistóricas proferidas ante el venerable Sartori).
La argumentación laudatoria del peñismo a partir de la convalidación electoral ya había sido planteada con anticipación en esta columna gitana. El diseño de los resultados dominicales buscaba suministrar al presidente de la Casa Blanca SA de CV los utensilios para aparecer como promotor de la democracia gourmet, con el ingrediente novedoso de la candidatura independiente de Nuevo León, que demuestra a propios y extraños tal flexibilidad del sistema democrático mexicano que ¡cualquiera puede llegar a gobernar la entidad donde se asientan los más poderosos e implacables grupos empresariales! ¡Todo ha cambiado!, dice el (Giuseppe Tomasi di) Lampedusa mexicano (que conste que nadie está haciendo juegos de palabras relacionados con Felipe Calderón), convencido de que nada habrá de cambiar. El sistema ha muerto, viva el sistema. Mexicanos, podéis ir en paz, la hegemonía priísta ha terminado (se aceptan risas grabadas).
En tanto, en su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó (al mismo sistema que en Roma se declaraba modernamente cambiado, sustituido en sus rasgos salvajes por una tersura maquillada) que no haya nada de titubeos para aterrizar los cambios estructurales que se lograron en los dos pasados años, ni ceder a chantajes. Preceptivo, el vocero de algunos de los grandes capitales nacionales indicó que tenemos tiempo de evitar riesgos de populismos, regresiones o escenarios de polarización.
La Secretaría de Educación Pública ejecutaba por su parte la rutina tan sabida de los titubeos burocráticos a la hora de pagar a los opositores magisteriales. Problemas procesales, según eso, habrían hecho que los profesores de secciones en lucha contra la dizque reforma educativa no recibieran a tiempo el pago de sus salarios. Un retraso en el envío de la nómina a los maestros de la sección 22 del SNTE (pertenecientes a la CNTE), que son justamente los más participativos en marchas y protestas.
El titubeante autodestape de Margarita Zavala Gómez del Campo, en presunta búsqueda de la candidatura presidencial panista de 2018, provocó discusiones varias que los defensores de la esposa de Felipe Calderón centraban en acusaciones de misoginia y machismo, convencidos de que a la hermana de Hildebrando se le critica por ser mujer y no se le reconoce su carrera política propia. Por lo pronto, así como el michoacano acabó beneficiando a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al criticarlo en Monterrey, ahora Margarita está beneficiando a Andrés Manuel López Obrador en cuanto a acusaciones de precandidaturas adelantadas, pues así como Lorenzo Córdova y Enrique Peña Nieto no encuentran sustento para críticas y eventuales sanciones a la panista cónyuge prematuramente encaminada a 2018, seguramente tampoco lo encontrarán en el moreno abiertamente volcado en busca de su tercera postulación al hilo.
Sin titubeos avanza también la agenda dolorosa del segundo tramo peñista. En la lista está la privatización de servicios de salud y seguridad social hasta donde el respetable público aguante. El Seguro Social, por ejemplo, prepara la canalización de sus derechohabientes afectados de diabetes a empresas privadas a las que se pagará una cantidad para que los atiendan hasta donde a esas firmas les sea posible. Una de ellas es IMS Health, cuyo director general para México y Centroamérica, Xavier Valdez, dijo, según nota publicada en días pasados por Norma Zúñiga, queparece que es una tendencia. Terceros, que son privados, están colaborando con el sector institucional y público a través de subrogación de servicios.
Y, mientras Ricardo Monreal establece una peculiar forma de relación con los habitantes de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, mediante una mesa de plástico con cartulina anunciante de que allí atiende el delegado electo, ¡hasta mañana, con Jeb Bush moviendo en lo alto la zanahoria de la reforma migratoria para allegarse el voto hispano tan creciente como desorganizado!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

No hay comentarios: