domingo, 21 de junio de 2015

Se enfrentan maestros y policías por evaluación magisterial en Chiapas

Maestros y maestras de la CNTE se enfrentaron con policías en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
Maestros y maestras de la CNTE se enfrentaron con policías en Chiapas. 
Foto: Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvieron este sábado una serie de enfrentamientos con palos, piedras y gases lacrimógenos con policías federales, estatales y municipales, en el marco de sus acciones de protesta y bloqueo para impedir la realización de los exámenes para la promoción de ascensos en el sector educativo.
Desde muy temprano los maestros de la CNTE bloquearon afuera del Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla, la Universidad Politécnica de Chiapas ubicada en el municipio de Suchiapa y el Campus Tuxtla de la Universidad del Valle de México (UVM) donde se llevaba a cabo el proceso de evaluación comprendido dentro de la Reforma Educativa.
Algunos de los docentes inscritos en este proceso que será un filtro para ascender a plazas de directores y supervisores de escuelas, lograron entrar a la evaluación temprano está mañana. Otros no lo lograron, ante las acciones de protesta y el llamado que les hicieron sus compañeros.
En el Tecnológico Regional de Tuxtla y la Universidad Politécnica en Suchiapa, se suscitaron conatos de enfrentamiento, lo que dejo a varios maestros golpeados y dos detenidos. Estos últimos ya fueron liberados.
Al momento se mantiene un ambiente de tensión porque continúa las manifestaciones de protesta y policías federales desarrollan un operativo estratégico ante su posible intervención para un desalojo.
Los pocos maestros que entraron a realizar la evaluación aún no han salido de las escuelas.
Los maestros sostuvieron algunos enfrentamientos en el Tecnológico de Tuxtla y la Politécnica de Suchiapa. En el primer punto los docentes quemaron un camión de transporte público urbano de los denominados ConejoBus. Quemaron también la motocicleta de un par de periodistas que llegaron a cubrir el incidente.
La Secretaria de Educación (SE) del gobierno del estado de Chiapas dio a conocer que se celebraron en las tres sedes los exámenes de ascenso, en el Tecnológico Regional, la Universidad del Valle de México y la Politécnica de Suchiapa.
En dichas sedes, el 55 por ciento del total de aspirantes sí presentó el examen, el resto, por razones diversas no lograron entrar a la prueba (25 por ciento), principalmente por la actitud violenta de la CNTE que no les permitió tener el acceso.
De los mil 20 que se inscribieron en el proceso 511 asistieron a evaluarse. En los próximos días se resolverá la situación de aquellos que no pudieron hacerlo.

No hay comentarios: