domingo, 7 de junio de 2015

Morena denuncia cúmulo de irregularidades en el DF

Microbuses sin placas supuestamente utilizados por el PRD para llevar acarreados a votar. Foto: Eduardo Miranda
Microbuses utilizados para acarrear votantes

MÉXICO, D.F. (apro).- Martí Batres Guadarrama, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció un cúmulo de irregularidades en la elección del Distrito Federal y consideró que la cancelación de los comicios en Tixtla, Guerrero, fue un fracaso del gobierno federal.
En su primer reporte sobre los incidentes ocurridos durante la jornada comicial de este domingo, Batres Guadarrama sostuvo que el desarrollo de los acontecimientos en los estados del sur-sureste de México es “un gran fracaso del gobierno federal”.
Luego de que esta mañana los comicios en Tixtla Guerrero quedaran anulados ante la quema de material electoral y de que diferentes casillas en Oaxaca hayan sido destruidas por manifestantes identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente de Morena recordó que después de tres años de conflicto magisterial, el gobierno de la República ha sido incapaz de alcanzar acuerdos con el magisterio.
Aunque acotó que como partido defienden la posición de que la transformación del país debe ser por la vía pacífica y electoral, insistió en que los hechos de hoy son responsabilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Martí Batres subrayó que esa responsabilidad es por la convergencia de dos conflictos: por un lado, la imposición de una reforma educativa que no tuvo acuerdo con los maestros y, por otro, la falta de acceso a la justicia para las familias de los normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, Martí Batres Guadarrama dijo que la jornada de hoy tuvo como tendencia general la instalación tardía de casillas, ya que al menos la tercera parte de las mesas receptoras no estuvieron instaladas a tiempo en todo el país.
Con una larga de lista de reportes, principalmente de irregularidades cometidas en la Ciudad de México y su Área Mteropolitana, Batres Guadarrama pormenorizó que la instalación tardía de casillas, en el caso específico de Iztapalapa, tiene un componente: la presión sobre funcionarios de casilla por parte de operadores del PRD, a fin de que sus puestos sean sustituidos por militantes de ese partido.
El mensaje del dirigente formal de Morena fue prolijo en cuanto al Distrito Federal, con una larga lista de quejas en las diferentes delegaciones por el acoso policiaco, compra de votos y propaganda perredista en casillas, por lo que consideró que el registro de irregularidades no tiene precedente, aunque hace recordar la elección de 1994.
Además, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha mostrado complaciente con las acciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que a lo largo del día desarrolló una campaña en redes sociales, llamadas telefónicas y mensajes de texto para invitar a votar utilizando artistas, deportistas y personalidades relacionadas con Televisa.
Según Martí Batres, “se trata de una cultura de violación de la Ley”, dijo en referencia a las violaciones del PVEM y de las televisoras para afectar la equidad electoral.
“El INE ha sido inepto. Debió imponer una sanción fuerte, suspender el registro. Pero no lo hizo y el mensaje para el PVEM es que podía seguir violando la Ley como lo ha hecho hoy”.
No obstante, consideró que aún es temprano para saber si las irregularidades detectadas, inclusive en el caso de Iztapalapa, podrían actualizar alguna causal de nulidad, por lo que pidió esperar a que concluya la jornada.

No hay comentarios: