miércoles, 3 de junio de 2015

Los pobres ponen a flote al país, no Pemex .- Enrique Galván Ochoa

 Dilma y su curso en México
 Desmoche en HSBC

Foto
L
as familias más golpeadas por la violencia y la corrupción son las que mantienen funcionando económicamente la República. Se trata de la fábrica de pobres: millones de paisanos que desde Estados Unidos no dejan de enviar dinero a sus parientes. ¿Y el petróleo? En picada. Sería un despropósito culpar al gobierno de la crisis petrolera: es un fenómeno mundial. De lo que sí aparece como responsable –¿cómo podría ocultarse?– es de no haber creado un fondo de ahorro para cuando cayeran los precios. ¿Compró un seguro para que el descalabro no sea tan duro? Sí, pero ese no es un fondo, sino un negocio. Costó una millonada de dólares y ni siquiera cubre toda la producción. La gráfica es de una elocuencia indisputable. Una barra muestra el total de envíos de dinero (¡son divisas!) de nuestros paisanos, de enero a abril de este año: 7 mil 735 millones de dólares. La otra barra muestra lo que Pemex ha vendido de petróleo al extranjero en los mismos cuatro meses: 6 mil 678 millones de dólares. En concreto, en lo que va del año las remesas han rebasado al petróleo en más de mil millones de dólares, aun cuando en abril moderaron su crecimiento. Esa es la numeralia, pero atrás se encuentra una realidad viva: los pobres sostienen al país, con su carga de partidocracia corrupta. Y la paradoja: muchos votarán el próximo domingo para alargar su situación a cambio de un televisor o una tarjeta bancaria. Un pobre = un voto.
Algo aprendió Dilma
Sabido es que los funcionarios mexicanos son muy buenos gestores de préstamos internacionales. Tienen endeudado al país hasta el cuello. ¿Habrá tomado un curso intensivo con ellos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ahora que la tuvimos de visita? Porque Petrobras acaba de regresar a los mercados mundiales de capital tras el rechazo de los inversores por más de un año, colocando un bono Century por 2 mil 500 millones de dólares. Envuelta en el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, la petrolera anunció que el bono tiene vencimiento en 2115 y un interés de 8.45 por ciento. Se trata del primer bono denominado en dólares emitido por la compañía y se espera que ayude a restaurar la confianza. Petrobras es una de las empresas del ramo más endeudadas del mundo, aunque Pemex le ha pisando los talones. En América Latina sólo México ha podido emitir un bono similar a cien años. Sucedió en abril pasado y fue por mil 500 millones de euros (unos mil 620 millones de dólares).
Mochadero de gente en HSBC
HSBC tiene planes de recortar miles de empleos a escala global y alista un anuncio para la próxima semana, reportó este lunes Sky News, citando fuentes sin identificar. El presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, expondría esos planes la semana del 9 de junio en una presentación a inversionistas, dijo el medio. HSBC, que declinó hacer comentarios sobre el tema, reduciría de 10 mil a 20 mil empleos, según Sky News. El número exacto aún no se ha definido. En febrero, Gulliver dijo que los negocios en Turquía, Brasil, México y Estados Unidos necesitan mejorar o ser vendidos. HSBC le dio a esas unidades entre uno y dos años para mostrar su valor antes de que sean propuestas solucionesmás extremas, sostuvo Gulliver.
“Estamos involucrados por el momento en llamadas quincenales (…) sobre Brasil, México, Estados Unidos y Turquía, que son claramente los cuatro que presentan los mayores problemas en este sentido (su mejoría)”, apuntó en una teleconferencia luego de que HSBC reportó una caída de 17 por ciento en las ganancias antes de impuestos. Reuters informó en febrero que ING Group NV, BNP Paribas y Arab Banking Corp, con sede en Bahrein, presentaron ofertas para comprar la unidad de negocio de HSBC en Turquía.
@Vox Populi
Asunto: El plumón
Existe el rumor de que los crayones del INE se pueden borrar para alterar el conteo de votos. ¿Si llevo un plumón negro para usarlo dentro de la casilla, anulan mi sufragio?
Manuel Peñafiel/ Distrito Federal
R: En cada elección corren muchos rumores. Mejor no lleves el plumón y también usa la tinta indeleble que te suministren en la casilla. Consultaré al INE tu duda. (Mi comentario no significa que creo en que las elecciones van a ser limpias y democráticas; hay indicios de que resultarán otro cochinero, pero hay que respetar la normatividad, como dicen por ahí.)
Inconformes
El Consejo Mexicano de Publicidad Móvil, que agrupa a 47 empresas del ramo en el Distrito Federal, denunció que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del DF lleva a cabo revisiones irregulares y detenciones arbitrarias de vehículos desde noviembre del año pasado, lo que ha derivado en la pérdida de 15 mil empleos y 4 millones de pesos al mes para el sector. De acuerdo con el presidente del consejo, Salomón Alcalá, pese a que los vehículos cuentan con los permisos para circular, el Invea no los reconoce, mientras que la Secretaría de Movilidad ha cerrado las ventanillas para otorgar nuevos permisos.
Tuits
¿Qué ha hecho @epn?
Mmm… Le cambió una letra al IFE para que fuera INE y otra al Ifai para que sea Inai y ya.
… Ah¡ Y se compro su casita.
La lluvia me gustaba… hasta que me tocó en la línea 2 del Metro #DF
Se me cayó una moneda de 10 centavos de dólar. La iba a dejar tirada, pero me di cuenta de que era más de un peso; lloré sangre y la levanté.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo