miércoles, 24 de junio de 2015

Inaudito: crece más la economía de Cuba que la de México .- Enrique Galván Ochoa

 Starbucks y los cafetaleros mexicanos
 Cambio de medidores de luz

Foto


¡L
a economía de Cuba está creciendo más que la de México! Podrán decir que eso no tiene chiste: ¡cualquiera! Sin embargo no es superfluo mencionar que a pesar de que el bloqueo estadunidense continúa, su economía ha crecido 4 por ciento en el primer semestre de 2015, según anunció el ministro del ramo, Marino Murillo. Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se han reanudado, pero falta mucho para que pueda decirse que han llegado a un punto de normalidad, sobre todo en materia financiera. La última cifra del crecimiento del PIB que había proporcionado el gobierno cubano fue de 1.3 por ciento para todo 2014. El crecimiento se atribuye a mejoras en la producción azucarera, la industria de la construcción y el comercio. Algunos expertos añaden el factor turismo a la ecuación, aunque se dejó fuera en el informe. De acuerdo con el ministro de Turismo, entre enero y abril esta actividad subió 15 por ciento. Más personas han viajado a la isla, sobre todo turistas estadunidenses, desde que Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la normalización de relaciones diplomáticas a principios de año. Pese a que los ciudadanos de Estados Unidos todavía no pueden viajar oficialmente a Cuba como turistas, las restricciones se han relajado y se pueden realizar viajes por motivos culturales, médicos o de investigación.
Café mexicano
Starbucks elevará a más del doble el monto de su programa de apoyo a agricultores cafetaleros. La compañía aportará 30 millones de dólares adicionales al programa que inició en 2008 y ha otorgado 20 millones de dólares en financiamiento a más de 40 mil agricultores en ocho países, incluido México. El nuevo plan se ejecutará desde ahora y hasta 2020. Los préstamos han sido a corto plazo y han tenido el objetivo de ayudar a aliviar las necesidades de los caficultores en aspectos como fertilización o cosecha. Starbucks planea otorgar créditos hasta por siete años para que los agricultores puedan invertir en infraestructura o enfrentar los retos generados por el cambio climático. Como parte de este programa, Starbucks México desarrolló el año pasado la iniciativa Todos sembramos café, en colaboración con Agroindustrias Unidas de México, la Asociación Nacional del Café y Fundación ALSEA. Se hizo la donación de 180 mil plantas de café a agricultores de Chiapas que han detectado baja productividad en sus cultivos. En total, 60 caficultores recibieron 3 mil plantas cada uno. Entre junio y diciembre de 2014, Starbucks donó las ganancias por la venta de su café ShadeGrown México y el 22 de septiembre donó el ciento por ciento de la utilidad de la venta del café del día. Desde 2008, el café del día que se vende en Starbucks México es de origen nacional, concretamente de Chiapas, de la región de la Biosfera del Triunfo. Anualmente, Starbucks sirve más de 10 millones de tazas de café chiapaneco al año en el país.
Hay que tener muuuucha paciencia
Recientemente la Presidencia de la República designó a Paulo Carreño cabeza de un grupo cuya función sería restañar su imagen internacional. Han llovido las informaciones negativas en la prensa mundial. Acaba de aparecer una que habla bien del desempeño de la economía, sólo que habrá que esperar mucho tiempo. Según esto, México y Francia quitarán a Italia y Rusia su lugar entre las 10 mayores economías del mundo para el año 2050, de acuerdo con un informe de la Economist Intelligence Unit (EIU) titulado Pronósticos macroeconómicos a largo plazo (ver gráfica). La economía mexicana, que actualmente está fuera deltop 10 con el puesto número 15 y un PIB de un billón 290 mil millones de dólares, alcanzaría dentro de 35 años el octavo lugar, con un PIB de 9 billones 826 mil millones de dólares. Para la EIU, el factor determinante para el movimiento de las economías es la población. Según el informe, la población global tendrá una caída de 0.5 por ciento entre 2015 y 2050, mientras que la población en edad de trabajar disminuirá 0.3 por ciento. China, la nación más poblada del mundo, superará a Estados Unidos como la más rica del mundo; algunos estudios indican que ya lo hizo.
Medidores
La Comisión Federal de Electricidad instalará más de un millón de nuevos medidores eléctricos en las casas del Valle de México. La medida tiene como propósito prevenir el robo de electricidad y pérdidas de energía por falta de mantenimiento. Sólo el año pasado en el Valle de México se perdió 25.2 por ciento de la luz. De ese porcentaje, 17.3 se debió a robos y el 7.8 por ciento a fallas técnicas. La CFE llevará a cabo una licitación para el cambio de medidores, que están valuados en 729 millones de pesos. Hay ocho compañías interesadas en la licitación: General Electric, Siemens, IUSA, Schneider Electric, Itron, Landis+Gyr, Controles y Medidores Especializados y Arteche.
@Vox Populi
Asunto: El Piojo, ¿diputado?
Por favor no saquen al Piojo de la selección. Si lo hacen corremos el riesgo de que sea diputado y ahí sí, ya se amoló todo.
Juan Francisco González
R: No tengo dudas de que lo veremos como diputado del Partido Verde en la legislatura que sustituya a la que acaba de ser (de algún modo) elegida.
Tuits
–Hoy vamos a cenar a la luz de las velas.
–No pagaste el recibo de la luz, ¿verdad?
–No.
La vida de un artista en México es parecida a la de un empleado de Walmart: destinada a la explotación.
Si en este gobierno están tan obsesionados con la evaluación, ¿por qué no empiezan por evaluar al gabinete? ¿O al Presidente?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: