lunes, 22 de junio de 2015

Homenaje nacional a don Porfirio Díaz .- Enrique Galván Ochoa

Las 5 peores mentiras sobre Porfirio Díaz


¿D
ecepción por el cuestionable éxito de la Revolución Mexicana? No cumplió su principal promesa: liquidar la desigualdad económica. Si en el porfiriato hubo un general Terrazas que decía ‘‘yo no soy de Chihuahua, Chihuahua es mío’’, ahora hay un Carlos Slim que afirma que ‘‘todo México es territorio Telcel’’. ¿Ya le fueron perdonados al caudillo Porfirio Díaz sus errores y excesos, y han sido reconocidos sus méritos? El próximo 2 de julio se cumplen 100 años de la muerte de Porfirio Díaz. Habrá un misa en su memoria en el Distrito Federal y el Congreso de Oaxaca le tributará un homenaje. En el contexto del centenario luctuoso del oaxaqueño conversé con su tataranieto, el historiador Carlos Tello Díaz. Dijo esto:
‘‘El general Porfirio Díaz es un personaje con luces y sombras que le dio a México cosas buenas y cosas malas, y el centenario luctuoso es buen momento para discutir al personaje, para discutir al régimen, más que para conmemorarlo.
‘‘Sus virtudes hay que verlas por un lado como soldado y por otro como estadista. Como soldado tuvo un destacado papel en la guerra de Reforma por el bando liberal; fue colaborador cercano del presidente Juárez y figura clave en el Istmo y Oaxaca. Durante la guerra de intervención (francesa)fue el general más importante del ejército de la República; estaba a cargo de la Línea de Oriente, que empezaba en la ciudad de México y acababa en Chiapas.
‘‘Como gobernante, Díaz construyó un régimen que le dio al país décadas de progreso y estabilidad. Ambas cosas eran completamente desconocidas desde la Independencia. Bajo ese régimen se dio la integración de México por medio de la infraestructura de ferrocarriles, telégrafos, carreteras, teléfonos, y con el resto del mundo mediante la construcción de puertos.
‘‘Sus defectos: construyó un régimen que giraba alrededor de su persona, que lo volvió imprescindible, y no se supo adaptar a los cambios. Las clases media y trabajadora que emergieron con la industrialización que él promovió no se sentían representadas en la dictadura, y con razón. Su inflexibilidad provocó el estallido de la Revolución.’’
–¿Fue Díaz un presidente nacionalista?
–Sí, era una de sus virtudes como soldado, desde luego. Defendió a su país en contra de los franceses. Como presidente buscó equilibrar la influencia de Estados Unidos con inversión británica y sobre todo francesa. Mostró que era un patriota –considera Tello Díaz.
–¿Cree que la historia le ha sido justa?
–Díaz es un personaje del que existen más de 100 biografías. Muchas de ellas son apologías escritas durante la dictadura, otras son diatribas elaboradas durante o después de la Revolución. Daniel Cosío Villegas hizo un esfuerzo por estudiar la figura de Díaz a partir de los archivos. Desde los años 80 ha habido entre los historiadores una actitud crítica hacia la demonización de Díaz y del porfiriato, que se dio a partir de la Revolución. En el discurso oficial, en la nomenclatura de calles y en los libros de texto de historia lo que hay es satanización.
‘‘La Revolución Mexicana triunfó contra el régimen y la dictadura de Porfirio Díaz. A partir de ahí se escribió su historia para justificar el movimiento armado, para la consolidación de la Revolución.’’
–¿Cómo se compararía el gobierno de Díaz con los gobiernos mexicanos del siglo XXI?
–Se parecen en que en ambos casos hay un esfuerzo de apertura hacia el exterior; hay menos miedo al extranjero; se le ve como fuente de oportunidades para el país. Pero también de alguna manera Díaz inauguró una larga tradición en México, que perdura hasta hoy, en el sentido de negociar problemas al margen y en contra de la ley.
‘‘Yo creo que las reformas actuales surgieron a partir de un consenso de fuerzas en el Congreso, y mucho de lo que se hizo en el porfiriato, a pesar de ser una dictadura, gozó al principio del régimen de un consenso que se fue diluyendo.’’
@Vox Populi
Asunto: ¿negociando en lo verdecito?
Estimado Enrique: sobre lo escrito en tu columna Dinero, del diario La Jornada, donde señalas: ‘‘¿Qué Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, está negociando en lo verdecito?’’, me permito aclarar de manera respetuosa:
1. No existe hasta el día de hoy, ninguna asignación formal y oficial de diputados plurinominales federales. Algunos medios de comunicación y partidos políticos han hecho proyecciones que no reflejan los resultados finales, ya que están en curso centenas de impugnaciones ante el TEPJF. Será hasta que se resuelvan dichos medios de impugnación, cuando se haga la asignación de dichos diputados. Esto podría ser hasta el mes de agosto.
2. Lamento el tono insidioso de tu pregunta, que parece afirmación, cuando he sido el principal detractor de las prácticas ilegales del Partido Verde en el INE. Morena, a través de la representación que ostento, ha sido el partido que más quejas y multas ha solicitado en contra del llamado Partido Verde Ecologista.
3. Esperaremos a que el INE haga la asignación de diputados plurinominales de acuerdo a la ley. Que se haga justicia. En caso de no ser así, no dudes que acudiremos al TEPJF a impugnar cualquier decisión ilegal e injusta.
4. Lamento aún más, que no hayas investigado sobre el procedimiento para la asignación de diputados plurinominales y los tiempos del mismo.
5. En esta ocasión te equivocas de persona. Morena y tu servidor no negocian ni en lo oscurito ni en lo verdecito ni en lo clarito. Un afectuoso saludo.
Horacio Duarte Olivares
R: Estimado Horacio: te hubieras ahorrado la insidiosa aclaración si hubieras atendido los mensajes que te envié para conocer tu opinión ANTES de escribir mi comentario.
Tuits
Querido Piojo: creo que te equivocaste, los verdes no cumplen.
Nostálgico nivel: convertir el dólar a 10 pesos mexicanos.
Si quiero algo para el Día del Padre más me vale dejar ‘‘olvidado’’ dinero en mis pantalones o en la cocina.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: