viernes, 26 de junio de 2015

“Fue intencional” incendio de asilo en Mexicali: bomberos

Incendio en asilo de ancianos de Mexicali deja 16 muertos. Foto: AP / Christian Torres
MÉXICO, D.F. (apro).- El incendio del asilo “Hermoso Atardecer” la madrugada del pasado martes en el Ejido Querétaro, donde murieron calcinados 17 adultos mayores, “fue intencional”, aseguró el director de Bomberos de Mexicali, Fernando Rivera.
Según información del portal digital Lindero Norte, Rivera hizo público el resultado del dictamen pericial realizado por el agrupamiento antes de entregarlo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La investigación advierte que el fuego inició en unas cajas de cartón, aparentemente de basura, que fueron encontradas a un costado del cuarto donde dormían 44 ancianos y cerca de la malla ciclónica del lugar.
Para iniciar el fuego, dijo, “pudo haberse usado un cerillo, un encendedor o una antorcha”. Es decir, que no necesariamente se usó gasolina u otro combustible ni bomba molotov.
Justo en ese lugar es donde las cámaras de video del lugar no captaban nada, pero también, donde se encontraban la mayor parte de los inquilinos.
El dictamen de los Bomberos deberá ser revisado primero por el Departamento Jurídico del Municipio y luego turnado al agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Unidad de Investigación Foránea de Ciudad Morelos, Edgar Rafael Salazar.
En tanto, la Procuraduría estatal mantuvo sigilo en los resultados del peritaje. Funcionarios de la dependencia dijeron que hasta el momento no cuentan con el dictamen pericial del Ayuntamiento.
Fernando Ramírez Amador, subprocurador de Justicia, comentó que esperarán el peritaje de Bomberos para integrarlo al resto de la investigación que, de manera paralela, realiza la PGJE con la Procuraduría General de la República (PGR).
Además, el gobierno municipal debe entregar los estudios y permisos de uso de suelo del inmueble, el programa interno de protección civil y el programa de prevención de incendios.
El funcionario detalló que desde el martes a la fecha se ha citado a comparecer a 10 personas entre trabajadores, administradores y los propios inquilinos. Agregó que en momento llamarán a declarar a los antiguos administradores.
Por lo pronto, el área siniestrada permanece custodiada por elementos del Ejército mexicano y de Seguridad Pública municipal. En el interior continúan los peritajes de personal de la PGJE y PGR.
La madrugada del pasado martes, 17 ancianos perdieron la vida y otros cinco resultados lesionados cuando el asilo “Hermoso Atardecer” ardió en llamas.
El alcalde de ese municipio, Jaime Díaz, informó que 23 adultos mayores salvaron la vida y fueron llevados a un albergue temporal en la casa comunal del ejido de Querétaro. Los heridos fueron internados en el Hospital General de la ciudad, donde los reportan en estado delicado.
Vecinos de la zona contaron que desde las 3:00 horas del martes percibieron humo pero pensaron que se trataba de la quema de parcela.
El asilo es manejado por la asociación civil Sociedad de Cultura Impulsora del Bienestar Social, que forma parte del padrón de centros de atención a ancianos con supervisión municipal, estatal y federal.

No hay comentarios: