viernes, 26 de junio de 2015

Ex funcionarios lucrarán con los fondos de pensiones

Un grupo de ex funcionarios, como el ex presidente de Consar, dispone de $2,300 millones
Empresarios usarán fondos de pensión para financiar proyectos privados
Con su ahorro, los trabajadores mexicanos pueden ser propietariosde obras, según Budebo
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 27
Una buena parte de los recursos económicos acumulados en los fondos para la pensión de los trabajadores mexicanos será utilizada para el financiamiento de proyectos privados impulsados por las reformas estructurales, en particular la energética.
Operadores de fondos de inversión ya se aprestan a operar esos recursos por medio de la colocación de instrumentos en el mercado bursátil, en los que participan desde influyentes empresarios especializados, los mismos fondos de pensión y hasta ex funcionarios de alto nivel.
Por ejemplo, en torno de Mexico Infrastructure Partners, que dirige el ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mario Gabriel Budebo, un grupo de ex servidores públicos, de alto nivel en cargos de gobiernos anteriores, ya cuenta con unos 2 mil 300 millones de pesos para respaldar económicamente diversos proyectos de infraestructura.
En torno al ex presidente de la Consar, que además opera el Fondo EXI: Energía e Infraestructura de México, aparecen nombres como el del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz; el de José Sidaoui, quien se desempeñó como subgobernador del Banco de México y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, además de consejero independiente de grupo financiero Interacciones, de la familia Hank Rohn. También se observa el nombre de Jaime Zabludovsky, ex director general de Política de Comercio Exterior y presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y en su momento negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.
Con ellos también participan en el fondo EXI José Luis Guerrero, quien fue consejero de ICA, la mayor constructora del país, y del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA); Luis Vázquez, fundador de la empresa Diavaz, la mayor productora de petróleo en México después de Pemex. También integran el fondo cuatro administradoras de fondos para el retiro (Afores): XXI Banorte, Banamex, GNP Profuturo y PensionISSSTE; un fondo privado de pensiones, dos aseguradoras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin, que opera el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras).
Este jueves Mario Gabriel Budebo encabezó el timbrazo protocolario con el que el Fondo EXI quedó formalmente listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde realizó una emisión de certificados bursátiles por 287.2 millones de pesos.
–¿Por qué tanto interés en la participación de las Afores, cuando la mayoría de los recursos que administran los invierten en instrumentos de deuda del gobierno? –se le preguntó.
–Es un momento crucial, propicio, justo cuando comienza la implementación de las reformas estructurales y se abren los primeros proyectos. La participación de las Afores es fundamental, y con esto ellos pueden diversificar sus riesgos y tener un mejor manejo de sus carteras y los proyectos les aportan un flujo estable a lo largo de su vida o de la concesión. En México, apenas 1.7 por ciento de los 160 mil millones de dólares que administran los fondos para el retiro están invertidos en infraestructura. Es decir, en el país se tiene la posibilidad de invertir alrededor de 16 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura, pero por el momento sólo se tienen invertidos unos 2 mil 500 millones de dólares, cuando en otros países como Chile o Australia, ese tipo de inversiones representan el 10 por ciento de los activos.
Tenemos una enorme base de ahorro de largo plazo que permitiría financiar este tipo de proyectos, que incluso protegen los recursos del impacto de la inflación, porque las tarifas se ajustan regularmente en la misma proporción que el aumento de precios y son (inversiones en) sectores regulados, con gran transparencia y que dan gran estabilidad a los fondos de pensiones, dijo.
Budebo destacó la importancia de que los trabajadores mexicanos, a través de su ahorro, se conviertan en propietarios de las obras de infraestructura que se desarrollan y que forman parte de la red de carreteras, de ferrocarriles, aeropuertos, gasoductos, poliductos, plantas de generación y redes de transmisión eléctrica.
Uno de los elementos fundamentales del éxito de la reforma energética los va a determinar la posibilidad de que sean los ahorradores mexicanos los que se hagan dueños de esta nueva infraestructura energética que se habrá de construir en el país en los próximos años, argumentó.
Instrumentos para el uso de fondos de pensión
Con la colocación de Certificados de Desarrollo de Infraestructura (mejos conocidos como CKD’s), el mercado bursátil ha sido uno de los mecanismos preferidos por los operadores de fondos de inversión en la recopilación de recursos económicos para el financiamiento de proyectos.
El director general adjunto de emisoras e información de la BMV, José Manuel Allende, informó que desde 2009, cuando se crearon los CKD’s como herramienta bursátil, se han listado en el mercado 38 emisiones, de las cuales cuatro han sido este año, por 78 mil 500 millones de pesos. De ese total, precisó, 82 por ciento, cerca de 65 mil millones de pesos, fue colocado por inversionistas en proyectos empresariales o desarrollos inmobiliarios.

No hay comentarios: